Para las pymes españolas la sostenibilidad debe ser rentable: Pymes Climate Hub ofrece recursos para alcanzarla

Creado por BrandLab para Pymes Climate Hub
pymes climate hub - portada
  • La iniciativa global Pymes Climate Hub trabaja para simplificar el desarrollo de la resiliencia climática de las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de reducir las emisiones a la mitad para 2030. 
  • Más de 5.200 empresas de 107 países ya forman parte de Pymes Climate Hub, una plataforma que llegó a España en 2021 y que pone a disposición de las pymes herramientas y formación gratuita, tales como una calculadora para el cálculo de su huella de carbono para medir su impacto ambiental y recursos prácticos para guiarlas en su reducción de emisiones.

La gran mayoría, el 99% del tejido empresarial en España está formado por pymes: pequeñas y medianas empresas que, además, generan el 75% de los puestos de trabajo en el país y son responsables del 65% del PIB español, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Por esto las pymes juegan un rol sustancial en la creación de comunidades prósperas, y también son una parte clave en la cadena de valor de las grandes compañías. Y en conjunto un rol clave para confrontar el desafío del cambio climático. 

Considerando su rol central en el entramado económico nace  Pymes Climate Hub, trajo a España su iniciativa global en octubre de 2021 y representa un esfuerzo de colaboración sin precedentes. Su objetivo es agilizar el desarrollo de la resiliencia climática en las empresas de menor tamaño. O lo que es lo mismo, ponérselo fácil a organizaciones sin tantos recursos, pero también con responsabilidad ante la lucha contra el cambio climático.

Y, para ello, pone a disposición de las pymes recursos gratuitos diseñados específicamente de acuerdo a las características y necesidades de este tipo de empresas. Aquí hablamos de herramientas para poder calcular la huella de carbono, de diferentes guías para reportar y medir el impacto de los negocios, de formación específica y, cómo no, de una potente red de networking. 

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Así, esta iniciativa fundada por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative y la Campaña Race to Zero de Naciones Unidas, se creó con la voluntad de acompañar a las pymes en su camino a la sostenibilidad. Y es que la ciencia está siendo tajante: hay que reducir a la mitad las emisiones antes de 2030. Solo así se podrá alcanzar la neutralidad climática a tiempo. Para ello, todas las empresas, independientemente del sector o tamaño, tienen que responsabilizarse y aceptar la importante labor que cada una debe desempeñar ante este reto. 

La sostenibilidad SÍ es rentable

Toda esta preocupación por el futuro climático acaba repercutiendo no solo en el planeta. Las empresas también ganan, y mucho. Con medidas y estrategias verdes y sostenibles, las organizaciones pueden reducir gastos, mejorar las oportunidades de préstamo e inversión, conseguir nuevos clientes y reforzar los esfuerzos de marca. Solo por citar algunos ejemplos. 

Pero ¿cómo puede una pequeña empresa poner en marcha una buena estrategia climática? Aquí es donde el asesoramiento y el expertise de Pymes Climate Hub es vital. Más de 5.200 empresas de 107 países ya forman parte de la iniciativa y se espera que muchas más se sumen tanto de España, Latinoamérica y globalmente en los próximos años.

El espíritu internacional de esta plataforma es una gran ayuda, además, a la hora de conocer numerosas acciones en todo el mundo que pueden servir de inspiración. También es un gran altavoz para campañas como la popular Race to Zero de Naciones Unidas, que reúne a diversos actores económicos y a 120 gobiernos comprometidos con alcanzar las emisiones netas nulas en 2050.

El precio de la energía, las pymes y la Agenda 2030

En este contexto de emergencia climática, uno de los principales retos ambientales y económicos que afectan a las pymes españolas es la crisis energética y Pymes Climate Hub constituye un soporte para enfrentarla. En este sentido, María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition, organización que lidera la iniciativa, recuerda que las pymes se encuentran entre los grupos más vulnerables a la hora de afrontar la crisis energética mundial.

Para ella, debido a las presiones de la crisis energética, las pymes pueden sentir la necesidad de priorizar otras cuestiones. Esto tendría una grave consecuencia: dejarían de lado la inversión en sus planes de acción climática mientras se centran en las necesidades inmediatas. Para Mendiluce, esto solo perpetúa un ciclo de inestabilidad.

Por lo tanto, es crucial buscar soluciones y la CEO de We Mean Business Coalition apuesta, entre otras, por adoptar medidas climáticas y cambiar a fuentes de energía limpias. Con estas estrategias, las pymes podrían ser más resistentes y aprender a capear crisis sistémicas similares en el futuro, opina.

La realidad es que no se puede esperar que las Pymes hagan esta transición solas. Se necesita el apoyo de los gobiernos, de las organizaciones climáticas y de las empresas que dependen Pymes para ayudarlas a cumplir los objetivos de cero emisiones netas. Mientras, Mendiluce propone tres acciones clave para que las pymes vayan instaurando y mejoren sus negocios en todo este marco de desafíos ambientales.

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Por un lado, las pequeñas empresas deben establecer objetivos netos para reducir sus emisiones a la mitad de aquí a 2030. Aquí, Pymes Climate Hub puede ayudar a simplificar el proceso a través de sus herramientas. 

Una segunda estrategia es, por todos los medios, la eficiencia en el uso de recursos y limitar los residuos. Es decir, desde el control de los residuos de materiales, búsqueda de envases más sostenibles, el uso de materiales reciclables, y la optimización en el uso de sistemas de calefacción y refrigeración.

Por último, una tercera palanca vital para el futuro del planeta y el tejido empresarial es limitar la dependencia de los combustibles fósiles. Esto incluye ayudas para instalar paneles solares o bombas de calor, incentivar la electrificación del transporte o subvenciones para el transporte público. Todo al servicio de aquellas pymes y, a la larga, del planeta que quieren convertirse en negocios resilientes y sostenibles y marcar la diferencia.

La tarea que las empresas tienen como actores centrales en el desarrollo unido a la gestión de sus impactos climáticos es ineludible. De ahí la importancia de la existencia de iniciativas globales como Pymes Climate Hub que ponen la lupa sobre sus necesidades y adaptan sus recursos a las particularidades de las pymes, acompañándolas en su camino hacia la neutralidad climática.

La forma en que las pymes pueden comenzar a gestionar y conocer sus impactos es simple, adhiriéndose al Pymes Climate Hub y accediendo al uso de sus herramientas gratuitas. Sumado a esto las grandes empresas también pueden hacer lo propio fomentando que sus pymes proveedoras o partes de su cadena de valor conozcan la iniciativa y puedan aprovecharla. El compromiso para enfrentar la lucha climática es un camino compartido y debe involucrar a todas las empresas para obtener verdaderos resultados ¿Qué esperas para sumarte?

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