'Family office'

Una mujer haciendo cuentas de dinero
  • Los family office son plataformas de inversión cuyo objetivo es gestionar y conservar el patrimonio de una familia a lo largo de varias generaciones.
  • A continuación, se muestra cómo funciona un family office y cuándo conviene crearlo.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es un family office?
  2. Tipos de family office
  3. Cuándo puedes crear un family office
  4. Cómo funciona un family office
  5. Cómo crear un family office
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es el 'family office'?

Un family office es una plataforma de inversión que sirve para gestionar y conservar el patrimonio de una familia a lo largo de los años.

Los family office son herramientas para las familias que manejan un gran patrimonio, ya sea por poseer empresas, terrenos o cualquier tipo de activos o inversiones con un valor elevado.

Gracias al family office es posible gestionar el patrimonio familiar de forma eficaz; de este modo, la familia puede preservar su riqueza y tomar decisiones para la conservación de sus posesiones.

Tipos de 'family office'

El family office no deja de ser una figura empresarial, por lo que existen diferentes tipos.

Estos son los 2 tipos de family office que puedes poner en marcha, según detallan desde Finect:

  • Single family office (SFO): es una empresa para gestionar el patrimonio de una sola familia; los profesionales que trabajan en este family office lo harán exclusivamente para dicha familia. Esta tipología está dirigida a grandes patrimonios.
  • Multi-family office (MFO): estos funcionan como una oficina de asesoramiento para varias familias, por lo que sus profesionales trabajan a la vez para diferentes patrimonios; está dirigido a fortunas menos elevadas.

Cuándo puedes crear un 'family office'

Una de las preguntas más habituales es, ¿cuándo es el mejor momento para crear un family office?

No existe una respuesta concreta. Cada familia debe valorar cuándo dar este paso en la gestión de su patrimonio.

Lo más aconsejable es esperar a que la fortuna sea lo suficientemente elevada como para que su gestión resulte complicada para los miembros de la familia, como recomiendan en Finect.

Un ejemplo claro sería este: una familia vende su empresa y tiene que organizar el patrimonio financiero que esta ha dejado para que perdure en el tiempo y que así puedan disfrutarlo las siguientes generaciones.

Otro ejemplo es el de una persona que recibe una herencia especialmente cuantiosa y en la que hay bienes de diferente tipo (financieros, inmobiliarios...). En estos casos merece la pena crear un family office o unirse a uno multifamiliar ya creado, pues de este modo no se dilapidará la fortuna.

En general, cualquier persona que haya recibido una cantidad de dinero muy elevada sin esperarlo puede hacer uso de un family office.

Cómo funciona un 'family office'

Los profesionales del family office se encargan de controlar el patrimonio de la familia para administrarlo y que este pueda mantenerse en el tiempo.

Este trabajo incluye las posibles inversiones, el asesoramiento fiscal, el legal y cualquier labor de planificación y conservación que englobe los bienes de la familia.

Estas son las principales líneas de trabajo de un family office:

  • Gestión: consiste en estudiar la estructura familiar y poner en marcha un método para que los bienes se conserven a lo largo del tiempo.
  • Crecimiento: el objetivo no es sólo preservar el patrimonio, también existe la intención de que la fortuna crezca mediante las oportunidades de inversión que se vayan seleccionando.
  • Relaciones familiares: hay un asesoramiento legal y fiscal para solventar los posibles conflictos que puedan surgir en la familia respecto a estos asuntos.

Cómo crear un 'family office'

Lo primero que debes valorar es el volumen de tu fortuna: si tienes posesiones con un valor elevado, merece la pena crear un family office propio pero, si tus posesiones no son tan numerosas, será mejor contratar los servicios de una empresa especializada en este tipo de asesoramiento.

En el caso de que contrates a una empresa, debes saber que dispondrán de diferentes departamentos y profesionales que te ayudarán en todas las áreas necesarias para la gestión del patrimonio.

Si por el contrario, tu fortuna es especialmente alta, merece la pena que crees un family office propio y que contrates a los profesionales de confianza que trabajen en dicha oficina.

En esta situación tienes un par de ejemplos que sirven como referencia: Pontegadea, que es el family office de Amancio Ortega, y Omega Capital, que es el de Alicia Koplowitz.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Entender el funcionamiento de un family office y cuándo es de utilidad resulta complicado; por eso es mejor ilustrarlo con un ejemplo.

Este es un caso práctico de creación de un family office:

  • Un deportista comienza a tener éxito y a ganar grandes cantidades de dinero.
  • Esto le lleva a invertir en diferentes bienes, como viviendas o terrenos, además de poner en marcha algunos negocios.
  • Una vez retirado, el deportista piensa cuáles son las mejores opciones para gestionar este patrimonio y que así su familia pueda disfrutar del mismo sin tener que hacer esfuerzos.
  • El deportista descubre la figura del family office y decide apostar por ella. Sin embargo, como su fortuna no es tan elevada, opta por el modelo Multi-Family Office (MFO).
  • Una oficina de asesoramiento que ya trabaja para otras familias se encargará de velar por sus bienes, ofreciéndole asesoramiento en diferentes ámbitos como las inversiones o la fiscalidad.
  • Gracias a ese trabajo, el deportista ya retirado consigue aumentar su patrimonio y hacer frente al pago de impuestos y a la cuestiones legales con la solvencia y seguridad necesarias.
  • El patrimonio llegará a su descendencia con un valor más elevado y sin peligro de sufrir por una mala gestión gracias al trabajo del family office.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.