El beneficio de Meta se desploma un 55% hasta los 4.652 millones, pero el mercado celebra síntomas de recuperación de su negocio publicitario

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Erin Scott/Reuters

  • Meta ha presentado el informe financiero del último trimestre de 2022, en el que confirma un descalabro en sus beneficios.
  • Sin embargo, se celebra la visión centrada en "la audiencia y la eficiencia" de Zuckerberg: las acciones se disparan un 17% tras el cierre del mercado.

El primer año de Facebook convertida en Meta se ha convertido en una pesadilla. La compañía registró en 2022 un beneficio neto de 23.200 millones de dólares —algo más de 21.100 millones de euros—, lo que implica un desplome del 41% con respecto a los datos del año anterior. En el cuarto trimestre el beneficio fue de 4.652 millones, un 55% menos que en el mismo período de 2021.

Los ingresos en todo el año 2022 se mantuvieron planos frente a 2021, alcanzando los 116.609 millones de dólares. Las buenas noticias llegan de la mano de Facebook, que ha conseguido en el último trimestre del año fiscal los 2.000 millones de usuarios diarios activos, y ha mejorado los datos de sus impresiones publicitarias.

"Nuestra comunidad sigue creciendo y estoy encantado con el sólido rendimiento de nuestras plataformas", enfatizó el propio Zuckerberg en la noche de este miércoles ante los accionistas. "Es gracias a los progresos con la IA de recomendación [de contenidos] y con los Reels", esas píldoras audiovisuales con los que Instagram intenta competir con TikTok.

El negocio publicitario de Meta está resurgiendo gracias a las mejoras impulsadas por la IA, pero Facebook, su corazón, aún tiene problemas para atraer gasto

"Al margen de eso, nuestro enfoque de gestión de cara a 2023 es el del "año de la eficiencia", y seguimos centrados en convertirnos en una compañía más fuerte y ágil", incidió. Las acciones de la multinacional se dispararon en más de un 17% en las operaciones posteriores al cierre.

  • Ingresos 4Q 2022: 32.165 millones de dólares (-4%)
  • Ingresos 2022: 116.609 millones de dólares (-1%)
  • Beneficio neto 4Q 2022: 4.652 millones de dólares (-55%)
  • Beneficio neto 2022: 23.200 millones de dólares (-41%)
  • Beneficios por acción: 1,76 dólares (-49%)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 2.000 millones (+4%)

En términos trimestrales, Meta registró en el último cuarto de su año fiscal, el que va de octubre a diciembre, unos ingresos de 32.156 millones de dólares —una caída del 4% con respecto al dato del mismo cuarto en 2021— y unos beneficios netos de 4.652 millones —descalabro del 55%—.

Los resultados tras el despido de 11.000 personas

El pasado noviembre, Mark Zuckerberg anunció el despido de 11.000 personas a nivel global de la compañía. Las salidas también afectan a sus filiales en España, donde el ERE ha hecho que salga el 18% de la plantilla. 

Con todo, la compañía asegura que "el impacto de las indemnizaciones por despido y otros costes de personal registrados en el cuarto trimestre de 2022 no fue significativo tras compensarse con el ahorro derivado de la disminución en nóminas, primas y otras prestaciones".

Las cuentas de Meta dividen el negocio en dos grandes áreas: Family of Apps —familia de plataformas— y Reality Labs —el área centrada en realidad virtual y metaverso—. Los gastos de la reestructuración en la que se ha sumergido en la compañía fueron de 3.760 millones de dólares en la primera y solo de 440 millones en la segunda.

"Excluyendo esos gastos, nuestro margen operativo habría sido 13 puntos porcentuales mayor", apunta la compañía, que aventura que, con esa hipótesis, el beneficio por acción habría sido 1,24 dólares mayor.

Por eso, Susan Li, la jefa de Finanzas de la multinacional, anticipa un 2023 en el que los costes de reestructuración oscilarán los 1.000 millones de dólares. "Es menos que los 2.000 millones que estimábamos en un principio, ya que parte de estos gastos ya se han registrado en el último trimestre de 2022".

Del metaverso a la obsesión "por la audiencia y la eficiencia"

Eficacia es alcanzar metas. Eficiencia es alcanzarlas con menos recursos. Eso es exactamente lo que se propone Mark Zuckerberg, que ha dejado en un segundo plano su anhelado sueño del metaverso en la junta de accionistas y se ha centrado en remarcar las buenas señales que ha arrojado la división publicitaria de la compañía.

De hecho, las impresiones —visualizaciones— de anuncios en las plataformas de Meta crecieron un 23% interanual en el último trimestre de 2022, aunque su precio medio decreció en un 22% con respecto al mismo período del año anterior. En términos interanuales, la visualización de anuncios creció un 18% en 2022.

"2022 fue un año desafiante, pero hemos hecho un gran progreso en nuestros productos y vamos a tener mejores resultados en 2023", recalcó el CEO de la multinacional, que reconoció que el año pasado terminó con "unos despidos difíciles" pero que en este se empieza con el foco puesto "en la audiencia" y en la "eficiencia".

"Eliminar capas de responsables para adoptar decisiones de una forma más ágil, conseguir que los ingenieros sean más productivos, ser más proactivos a la hora de recortar proyectos que estén mostrando un rendimiento menor al esperado, y muy centrados en establecer nuestras prioridades", insistió Zuckerberg, que dejó la puerta abierta a "seguir invirtiendo a lo grande en el futuro".

Despido

El CEO de la firma recalcó que "cada vez la gente quiere ver más Reels", pero el trabajo de Meta será ahora "mejorar la monetización" para que ver más Reels implique "ganar más dinero". Al mismo tiempo, las iteraciones de su IA de recomendación permiten al directivo imaginar unas plataformas —Facebook o Instagram— en las que la mayor parte del contenido que se ve es recomendado.

Sobre el metaverso, "hemos asentado nuevos estándares", y las futuras gafas de realidad virtual de uso doméstico, las siguientes Meta Quest, que se lanzarán al mercado "a finales de año", serán claves para seguir cimentando un metaverso que parece hoy un poco más lejano que ayer.

Algunos inversores, sin embargo, no parecieron muy convencidos en la conferencia de este miércoles noche. Reality Labs reflejó unas pérdidas netas de 13.171 millones de dólares en 2022. Zuckerberg salió al paso advirtiendo que no se puede entender Reality Labs "como una sola cosa".

"Son 3 grandes áreas. La realidad aumentada sigue trabajando a largo plazo, todavía requiere mucha investigación. La realidad virtual está empezando a despegar. Y el software es crítico, pero por ahora tiene un presupuesto reducido (...). Como en todo proyecto, aprendemos constantemente, le damos forma a lo que hacemos, experimentamos y vemos cómo cambia constantemente el camino.

"Cuando hablo de eficiencia sé que se suele hablar de qué prorizamos. Pero creo que podemos hacer varias cosas. Ser más eficientes para hacer más cosas", zanjó.

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