Facebook e Instagram deberán aclarar por qué censuran los pezones femeninos: Meta les ha pedido que aclaren sus "confusas" políticas sobre desnudez

Sawdah Bhaimiya,
Instagram

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Image

  • El Consejo de Supervisión de Meta les ha pedido este martes a Instagram y Facebook que modifiquen sus políticas de desnudez por ser confusas e "inviables en la práctica".
  • Varios activistas han criticado el doble rasero que supone no permitir las publicaciones en las que se muestran pezones femeninos, pero sí aquellas en las que aparecen hombres con el torso desnudo.

Meta, matriz de empresas como Facebook, Instagram y WhatsApp, le ha pedido a Instagram y a Facebook que revisen sus políticas de desnudez, tachando de "confusas" las normas sobre cuándo se pueden mostrar los pezones femeninos en sus plataformas.

El Consejo de Supervisión de Meta ha recomendado a ambas plataformas que modifiquen sus directrices acerca de las publicaciones que incluyen desnudos de adultos y que revisen la norma comunitaria sobre actividad sexual, con el fin de "respetar las normas internacionales de los derechos humanos".

"Las restricciones y excepciones a las normas sobre pezones femeninos son exhaustivas y confusas, en especial, en lo que se refiere a las personas transgénero y no binarias", estipula el comunicado. 

"Las excepciones a la política van desde las protestas hasta las escenas de partos, pasando por contextos médicos y sanitarios, como la cirugía superior y la concienciación sobre el cáncer de mama. Estas excepciones a menudo son enrevesadas y están mal explicada", valora este organismo de Meta sobre las prácticas de sus propias redes sociales.

Además, la falta de claridad en torno a estas políticas las hace confusas e "inviables en la práctica", asegura la junta. 

La app de Instagram

La valoración del Consejo de Supervisión de Meta se produce después de que esta junta anulase la decisión de Instagram de eliminar 2 publicaciones de una pareja estadounidense no binaria y transgénero

Ambas imágenes —publicadas en 2021 y 2022— mostraban a la pareja con el torso desnudo y los pezones tapados. El pie de foto explicaba que estaban intentando recaudar fondos para una operación que les permitiese transicionar.

Estas publicaciones fueron denunciadas por los usuarios y posteriormente eliminadas por la red
social, puesto que —supuestamente— incumplían la norma comunitaria de incitación sexual al mostrar tetas y redirigir a una página de recaudación de fondos. La pareja apeló a Meta y al Consejo de Supervisión, que aceptó el caso, reconoció que había cometido un error y restableció las publicaciones.

"El Consejo considera que las políticas de Meta sobre desnudez adulta dan lugar a mayores barreras para la expresión de las mujeres, las personas trans y las personas de género no binario en sus distintas plataformas", constató este organismo de la compañía.

"[Meta] debe cambiar su enfoque de la gestión de la desnudez en sus plataformas mediante la estipulación de criterios claros que regulen la política de Desnudez Adulta y Actividad Sexual, que garanticen que todos los usuarios sean tratados de una manera consistente con los estándares de los derechos humanos".

 

En 2021, el Consejo de Supervisión actualizó las políticas de desnudez de Facebook para permitir las publicaciones que contuviesen desnudos "relacionados con la salud". Esta nueva decisión de la junta llega después del largo debate que se ha mantenido acerca de la censura que sufren los pezones femeninos en redes sociales, a menudo enmarcada en el movimiento free the nipple (liberemos el pezón).

Aquellos a favor de mostrar los pezones femeninos en estas plataformas argumentan que existe un doble rasero en el hecho de que los hombres puedan publicar imágenes suyas con el torso desnudo sin ningún tipo de represalia, mientras que las publicaciones de mujeres y las personas trans y no binarias se ven sometidas a numerosas y retorcidas prohibiciones.

La directiva de Facebook, Monika Bickert, declaró ante los medios de comunicación en 2018 que la restricción a los pezones que existían en sus plataformas estaban generalmente relacionadas con la "seguridad" de los usuarios.

"Nuestras normas sobre desnudez tienen que ver fundamentalmente con la seguridad. Para nosotros, es muy difícil determinar la edad de una persona que aparece desnuda en una imagen. Y también es muy difícil determinar el consentimiento [que da o no esa persona]", explicó Bickert en ese momento.

Meta se ha puesto en contacto con Business Insider para intentar ofrecer su postura: "Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo en este caso. Antes de que esta se produjese ya habíamos restablecido el contenido, reconociendo que no debería haber sido retirado en un primer momento. Evaluamos constantemente nuestras políticas para que nuestras plataformas sean más seguras para todos los usuarios. Sabemos que se puede hacer más para apoyar a la comunidad LGBTQ+, y eso significa trabajar con expertos y organizaciones que impulsan al colectivo en una serie de cuestiones y mejoras de nuestros productos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.