El algoritmo de Instagram favorece las imágenes de hombres y mujeres semidesnudos

Instagram de Kylie Jenner
  • Instagram favorece las fotos de desnudos, según un análisis de 4 investigadores realizado junto a la asociación European Data Journalism Network y la organización AlgorithmWatch.
  • Las fotos de mujeres en bikini o con poca ropa tienen un 53% más de posibilidades de ser promovidas por el algoritmo y un 28% las de los hombres con el pecho descubierto.
  • El análisis ha recogido una muestra de 2.400 fotos. Según Facebook, el estudio no refleja cómo funciona el algoritmo de la red social de la compañía. 
  • 1 de cada 3 europeos tiene una cuenta en Instagram. 
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El algoritmo de Instagram favorece las fotos en las que aparecen personas con poca ropa, mujeres en bikini u hombres con el torso al descubierto.

Es lo que concluye un informe realizado por 4 investigadores en asociación con la asociación European Data Journalism Network y la organización AlgorithmWatch. El estudio ha recabado una muestra de 2.400 imágenes, publicadas en la red social por 26 voluntarios entre febrero y mayo.

¿Cómo han sabido qué contenidos prioriza la red social? Porque las personas que han participado en el análisis se han instalado una extensión específica en su app que permite medir qué fotos aparecen las primeras, arriba del todo en la página de inicio. Es decir, se trata de una herramienta que da una perspectiva de lo que Instagram ofrece.

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Las publicaciones que muestran personas con poca ropa tienen más posibilidades de verse favorecidas por el algoritmo y aparecer en más ocasiones entre las que ven sus seguidores. De hecho, en el caso de las mujeres, este tipo de contenidos tienen un 54% más de posibilidades de aparecer a los demás y, en el de los hombres, un 28%.

Sin el algoritmo de Instagram, la diversidad de posts correspondería a la cantidad de gente que sigues y lo que suben a sus perfiles. Sin embargo, como la red social privilegia unos contenidos según la interacción que ocurre en la red social, las publicaciones aparecen sesgadas según las preferencias de la red social.

Las fotos en las que se ve mucha piel tienen preferencia en el espacio de Instagram, según las conclusiones del estudio. 

Mientras, otro tipo de escenas, como fotos de paisajes o comida, resultan menos interesantes y aparecen más abajo. Tienen un 60% más de posibilidades de pasar desapercibidas, como indican los mismos datos.

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Facebook ha respondido a los responsables del estudio que este contiene "numerosos defectos" y que ha "malentendido" cómo funciona el algoritmo de Instagram, red social propiedad de Mark Zuckerberg. "Clasificamos los posts con los que cada persona interactúa, según el contenido y las cuentas en las que se muestra mayor interés y no en función de otras razones arbitrarias, como la presencia de trajes de baño", sostiene la compañía, según recoge también la investigación. 

En todo caso, la investigación considera que sus resultados sí reflejan la forma en la que funciona Instagram. Sin embargo, matiza que en una pequeña minoría de los casos, las preferencias de los usuarios sí se corresponden con las publicaciones que se favorecen en sus páginas de inicio. Aunque en la mayoría de casos se privilegia la falta de ropa. 

Según los términos de uso y condiciones de la red social, los desnudos no están permitidos, sin embargo, sí se favorecen este tipo de publicaciones. "El límite entre lo que está prohibido y lo que se fomenta depende de un algoritmo sesgado", afirman los investigadores. 

1 de cada 3 europeos usa Instagram

1 de cada 3 personas que viven en Europa han usado Instagram en abril. Es decir, 140 millones de usuarios, según datos de Facebook citados por el informe Además, cerca del 100% de los jóvenes entre 18 y 24 años usan la red social.

Y el coronavirus ha ayudado a que se pase más tiempo en la aplicación. En una semana de confinamiento en Italia, la actividad de la red social se duplicó.

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