7 formas de usar Internet por parte de los jóvenes que las generaciones pasadas no entienden

Chicas utilizando el móvil en la calle
Olivia Harris/Getty

Olivia Harris/Getty

  • Internet puede ser un engranaje complejo al que seguir el ritmo, especialmente cuando la cultura online está siendo impulsada en gran parte por adolescentes.
  • Los nuevos términos exclusivos y la multitud de redes sociales son difíciles de recordar al estar en constante evolución.
  • Desde las chicas VSCO hasta la transmisión en Twitch, aquí hay 7 formas de usar Internet por parte de los adolescentes y que las generaciones pasadas no entienden.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Parafraseando una famosa frase de Todo en un Día (Ferris Bueller's Day Off, en inglés), una película que muchos de los adolescentes de hoy probablemente nunca hayan visto, "la cultura de Internet se mueve rápido. Si no te detienes y miras a tu alrededor de vez en cuando, podrías perderte".

Rápido es quedarse corto.

La cultura de Internet está en constante cambio y evolución, con nuevos memes, tendencias y plataformas que emergen y caen en desgracia tan rápidamente que pueden hacer que te sientas mareado.

Si eres un "viejo" acreditado, es decir, un baby boomer o perteneces a la Generación X, mantenerte informado de lo que los "jóvenes" están haciendo online puede parecer un trabajo a tiempo completo. Pero navegar por este nuevo y valiente mundo puede ser difícil sin tener al menos un conocimiento práctico de lo que actualmente está de moda en Internet. Y si eres padre o madre, es aún más importante saber lo que los adolescentes hacen en la Red.

Estas son algunas de las plataformas, aplicaciones, memes y términos de la jerga de Internet que deberías conocer en este momento.

Los 'Finstas', o falsos Instagrams, permiten a los adolescentes ser más auténticos en la plataforma con sus amigos más cercanos.

Shutterstock

Shutterstock

Instagram es una red social en la que muchos usuarios se esfuerzan por proyectar una imagen de "sus mejores vidas". Desplázate a través de las fotos de tus seguidores y descubrirás una gran cantidad de imágenes inmaculadas sobre vacaciones de lujo, bodas de ensueño y tostadas de aguacate bien iluminadas.

Los influencers de Instagram se ganan la vida mostrando un estilo de vida aspiracional, a menudo inalcanzable, a través de hermosas fotos.

Un "finsta" toma el enfoque opuesto.

Formado como un acrónimo de "falso" e "Insta", un finsta es una cuenta secundaria de Instagram donde los adolescentes publican fotos de sus vidas "reales". Generalmente el acceso queda restringido a un grupo selecto de amigos creando así una sensación de exclusividad.

Mientras que un adolescente puede permitir que sus familiares sigan su Instagram público, es probable que nunca tengan acceso a su finsta. De hecho, sería difícil incluso encontrarlo, ya que los adolescentes a menudo adoptan un nombre de usuario vago y difícil de buscar para estar cuentas. La gente joven tiende a mantener el recuento de seguidores en los dígitos dobles bajos en lugar de los miles que pueden llegar a tener en sus perfiles públicos.

Las reglas implícitas de la propiedad y la estética de Instagram no se aplican a los finstas. De hecho, los adolescentes usan sus finstas para publicar el tipo de imágenes que nunca compartirían en sus cuentas principales, o "rinstas", como selfies "poco atractivos" y "reales", fotos provocativas o sexys, o simplemente sin ningún filtro. Fotos de ellos actuando tontamente.

TikTok es una aplicación para compartir vídeos que los adolescentes utilizan para publicar vídeos sincronizados y hacer desafíos.

AP Photo/Jessica Hill

AP Photo/Jessica Hill

Probablemente ya has oído hablar de TikTok pero, ¿para qué sirve?

TikTok es una aplicación de vídeo que se ha hecho muy popular que permite a los usuarios crear vídeos cortos, generalmente acompañados con música. TikTok se asemeja a la desaparecida plataforma Vine, que acogió una gran cantidad de vídeos de carácter cómico (¡recuerda este!) hasta que cerró en 2016.

A diferencia de Vine, que limitó la duración de los vídeos a seis segundos, TikTok permite a los usuarios publicar contenidos de hasta 15 segundos y unir hasta cuatro videoclips para crear un montaje o historia de un minuto.

Suena simple, ¿verdad? Lo es, pero en apariencia. Es la forma en la que los adolescentes utilizan TikTok, lanzado originalmente como una plataforma de sincronización de labios, lo que podría confundir a los usuarios más mayores. Una de las formas más comunes para que los adolescentes se involucren en TikTok es participar en los desafíos. Las usuarios publicarán vídeos de sí mismos tratando de hacer la misma actividad o recrear el mismo vídeo, pero con su propio estilo.

La forma en que una tendencia, o meme, se forma y gana atracción en TikTok no es una ciencia difícil, pero una vez que se ha establecido una moda, esta crece rápidamente. Bailar sobre viejos mensajes de voz es una corriente que se ha dado entre los usuarios recientemente de forma inexplicable. TikTok es, en resumen, un microcosmos de Internet en sí mismo: volátil, rápido y, a menudo, totalmente incomprensible para aquellos que no conocen bien su funcionamiento interno.

Aunque la vida útil de las tendencias y desafíos de TikTok es fugaz, la fama alcanzada por algunos de sus usuarios más populares ha demostrado ser duradera. Al igual que YouTube, TikTok tiene su propio grupo de influencers, que han traducido sus seguidores masivos en beneficios.

Leer más: La matriz de TikTok, ByteDance, ya ha facturado más de 7.000 millones de euros a mitad de 2019, más que durante todo 2018

Twitch es una plataforma de streaming que permite a los jugadores retransmitir sesiones de juego a millones de espectadores.

Robert Reiners/Getty Images

Robert Reiners/Getty Images

Para muchas personas, sentarse y mirar pasivamente a otra mientras juega suena como una forma terriblemente aburrida de pasar la tarde. Y, sin embargo, ahí radica la premisa completa de Twitch.

La plataforma de transmisión de vídeo evolucionó a partir de un sitio web lanzado en 2007 llamado Justin.tv, que era esencialmente un canal único en el que su fundador, Justin Kam, transmitía su vida diaria a los espectadores 24/7. Cuando se lanzó en 2011, Twitch se posicionó como una plataforma de transmisión en vivo en la que los usuarios podían iniciar sesión y ver retransmisiones de videojuegos en tiempo real.

Desde entonces, la popularidad de las plataformas se ha disparado. Solo los usuarios de Twitch registraron más de 355 millones de minutos de visualización en 2017.

La plataforma ha ampliado su alcance para incluir todo tipo de transmisiones en vivo, desde juegos de mesa hasta música. Al igual que otras plataformas de vídeo, Twitch tiene su propio conjunto de celebridades que han descubierto cómo monetizar la plataforma. Una de las grandes estrellas de Twitch es Ninja, que una vez transmitió una sesión de Fortnite con Drake, Travis Scott y el receptor de los Pittsburgh Steelers, JuJu Smith-Schuster. Qué momento para estar vivo.

Las chicas VSCO son adolescentes que saben acerca de las redes sociales, que usan una estética cultivada y tienen una conciencia social.

LaurDIY/YouTube

LaurDIY/YouTube

Las chicas VSCO —que se pronuncia "visco"— es un término que originalmente se usaba para describir a una chica que editaba sus fotos en la aplicación VSCO. El concepto chica VSCO, sin embargo, ha evolucionado desde entonces para describir a un tipo muy particular de joven.

Las chicas VSCO son "la evolución del concepto 'basic b----' que se apoderó de Internet hace cinco años", como ha escrito Hillary Hoffower de Business Insider

"Las chicas VSCO acaban de intercambiar los lattes con especias de calabaza por botellas de agua Hydro Flask, botas Ugg por Birkenstocks y chaquetas North Face por camisetas anchas", ha escrito Hoffower. "También les encantan las gargantillas de concha de puka, las pulseras Pura Vida y las mochilas Fjallraven". 

Pero las chicas VSCO son más que un estilo concreto. Sus personalidades están definidas por el mundo que habitan—específicamente sus reacciones hacia el mundo. Las chicas VSCO son respetuosas con el medio ambiente. Están dedicadas a una especie de despertar performativo, que se ha convertido en una especie de broma intermitente que se encuentra en las "POV de chicas VSCO" que aparecen en TikTok.

Los adolescentes pueden ocultar su actividad en la Red con aplicaciones cifradas y falsas.

Clemens Bilan/Getty

Clemens Bilan/Getty

Desde el comienzo de los tiempos, los adolescentes se han dedicado a encontrar formas nuevas e ingeniosas para burlar a sus padres. Y desde los albores de Internet, sus dispositivos se han vuelto mucho más complicados, especialmente para la vigilancia de los padres, que son mucho menos expertos digitalmente.

"Los adolescentes están usando 'aplicaciones falsas' y 'aplicaciones encriptadas' para ocultar y proteger con contraseña sus fotos, vídeos y mensajes de texto", ha dicho Gunjan Sharma, cofundador de la empresa de seguridad Hoinse.

Sharma señala a Best Secret Folder como ejemplo. La aplicación gratuita está diseñada para evitar que otras personas que no sean el usuario accedan a fotos y otros contenidos confidenciales. El icono está engañosamente diseñado para parecerse a una carpeta de iOS. Si alguien que no sea el usuario intenta acceder a la carpeta, la aplicación captura la foto del 'intruso' y registra su ubicación.

Leer más: Así son las e-girls y los e-boys: adolescentes que pertenecen a una subcultura que refleja la antítesis de los influencers de Instagram

Los adolescentes de hoy 'stanean' a famosos con quienes están obsesionados.

Anthony Delanoix/Unsplash

Anthony Delanoix/Unsplash

El término de la jerga "stanear" existe desde hace unos años, pero no parece estar perdiendo fuerza en Internet, particularmente en plataformas como Twitter. (Si te hace sentir mejor, incluso la reina de Twitter Chrissy Teigen tuvo algunos problemas mientras aprendía a usarlo).

"Stan" es un término utilizado para describir a un fanático ávido y entusiasta. Por lo tanto, "stanear" significa ser fan de alguien o algo hasta el punto de obsesionarse. La palabra proviene de una canción de Eminem que trata sobre un superfan llamado —lo has adivinado— Stan, que lleva al fandom del rapero inquietantemente lejos. Algunos interpretan la palabra como un acrónimo de "acosador" y "fanático".

Puedes seguir o ser un "stan" de cualquier persona o cosa, aunque casi siempre se usa en el contexto de los iconos de la cultura pop.

Los adolescentes han simplificado la comunicación con memes.

Memegenerator

Si hay una forma en la que se muestra bien cómo los jóvenes utilizan Internet de diferente manera a las generaciones pasadas, es que pueden mantener conversaciones enteras usando memes.

Algunos memes arden y mueren rápidamente, sin embargo, otros perduran a lo largo de los años, y las variaciones son infinitas. Como por ejemplo el meme de Julio Iglesias.

Esto probablemente se deba al formato simple pero fácilmente adaptable del meme: "..... y lo sabes".

El formato meme se hizo popular en Twitter a principios de 2019 y ha seguido ganando terreno en Instagram y otras plataformas. Si bien el meme suele tener un contenido cómico, generalmente se usa para hablar o contextualizar un tema cultural más amplio o proporcionar comentarios ingeniosos sobre un tema que sea relevante para un grupo demográfico específico. A menudo, el meme es de naturaleza nostálgica.

El meme puede hablar de todo, desde la política socioeconómica hasta la educación de la gente. Cualquiera que sea el tema, probablemente haya un meme para ello.

LEER TAMBIÉN: Los influencers están peleando por llamar tu atención mientras Instagram prueba a eliminar los likes: "Ya no hay aplausos del público al final de la actuación"

LEER TAMBIÉN: Las chicas VSCO son las 'it girls' de la generación Z: así se ha convertido esta app de edición de fotos en un fenómeno cultural

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Internet
  2. Móviles
  3. Aplicaciones
  4. Instagram
  5. Trending