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Estos nuevos influencers de TikTok tienen millones de fans y están cobrando una mínima parte de lo que ganan los YouTubers

Estrellas de Tik Tok
Magic Singh/TikTok
  • TikTok es la aplicación de redes sociales más descargada en este momento, superando incluso a Instagram en descargas el año pasado.
  • La aplicación ha creado una nueva clase de influencer en las redes sociales, que puede ganar millones de fans por mostrar una habilidad o nicho en particular.
  • A pesar de la gran popularidad de la aplicación a nivel mundial, las estrellas de TikTok ganan alrededor de una décima parte de las estrellas de YouTube a través de ofertas de marca.
  • El jefe de una agencia influyente dice a Business Insider que las estrellas de TikTok ganan alrededor de 2.000 dólares por aparecer en un evento de la marca, mientras que un YouTuber podría ganar hasta 15 veces más.
  • Business Insider ha hablado con dos estrellas de TikTok, Magic Singh y Pavan Henna, sobre lo que significa ser famoso en la aplicación.

TikTok es la aplicación de redes sociales más descargada del planeta, superando a Instagram en 2018 en volumen de descargas, según App Annie.

La compañía logró 1.000 millones de descargas el año pasado, encantando a los usuarios con su inyección de entretenimiento puro y a menudo surrealista en un mercado de redes sociales acosado por la humillación, la polarización y la desinformación.

La aplicación es similar a Vine, el servicio de vídeo en bucle ya desaparecido. TikTok se abre en una fuente infinita de vídeos cortos, generalmente mostrando a la gente bailando, haciendo playback, o haciendo alguna otra acción coreografiada con música. No hay introducción ni explicación, y los vídeos a menudo rayan en lo extremadamente raro.

Esa rareza parece haber fomentado un sentido de libertad creativa en sus usuarios, con vídeos que lo muestran todo, desde adolescentes estadounidenses que muestran movimientos al estilo de las animadoras hasta vídeos que muestran a cuatro generaciones de mamás y papás, pasando por un video viral estrafalario que muestra a una osa de goma Adele cantando Someone Like You a una gran multitud de ositos de goma.

La empresa matriz de TikTok es una empresa china llamada Bytedance, una de las empresas privadas más valiosas del mundo. Obtuvo un mayor alcance en Occidente cuando adquirió otra aplicación de vídeo breve, Musical.ly, en 2017.

La aplicación ha creado toda una nueva generación de influencers, y son muy diferentes a los bromistas de YouTube o a los altamente pulidos influencers de Instagram. También tienen un gran conocimiento del potencial de ganar dinero en la plataforma, y son mucho más baratos que los YouTubers.

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"No paraba de crecer, me estaba volviendo viral todo el tiempo"

Amardeep Singh Dhanjal, alias Magic Singh, es un mago británico que ha encontrado fama en TikTok con vídeos cortos y entretenidos que muestran sus capacidades. Cada vídeo recibe regularmente decenas de miles de me gusta, y el más popular fue el reproducido 2,1 millones de veces.

Es casi exclusivamente famoso en TikTok. Aunque ahora tiene 27.000 suscriptores en YouTube, sólo experimentó una explosión de suscriptores seis meses después de unirse a TikTok, según el análisis de SocialBlade.

En su mayor parte, Dhanjal utiliza las redes sociales como cualquier otro negocio - para persuadir a más gente a que lo contraten para espectáculos, fiestas de cumpleaños u otros eventos.

"Quizás en los últimos cinco años empecé a tomarme las redes sociales un poco más en serio", cuenta Dhanjal a Business Insider en una entrevista. "Facebook, luego YouTube, luego Instagram, sólo estaba subiendo vídeos de promoción para conseguir más trabajo. Y estaba funcionando".

"A principios de 2019, cuando TikTok todavía se llamaba Musical.ly, se pusieron en contacto conmigo a través de Instagram. Pensé que era spam y lo ignoré - pero se pusieron en contacto de nuevo y me pidieron que me registrara para obtener una cuenta, lo cual hice".

Dhanjal descubrió que el interés en sus vídeos se disparó. Le gustó la simplicidad de la plataforma y su enfoque en poner música a los vídeos. "No paraba de crecer, y me estaba volviendo viral todo el tiempo", explica. "Sentí como si fuera el nuevo Vine. Excepto que utiliza todo el marco de tu teléfono, que es bonito, hay música, títulos, pegatinas, muchas cosas divertidas. Y también puedes editar vídeos en la aplicación, lo cual es genial. Sólo que hay más disponibles".

Dhanjal dice que se le reconoce cada vez más como "ese tipo en TikTok", incluso por un repartidor de Deliveroo que dejaba una comida para llevar.

Su canal TikTok es una herramienta de marketing, una forma de impulsar las contrataciones del mundo real. Hasta ahora, no es una fuente de ingresos en sí misma. Dice que ganó algo de dinero cuando TikTok lo llevó a España como parte de una campaña de marketing para Sony. Está abierto a otros acuerdos de marca si los grandes anunciantes llaman a la puerta. "Me he concentrado en mis shows, pero definitivamente, si alguien se me acerca, estoy dispuesto a hacerlo."

Pavan, la esposa de Dhanjal, también es una estrella de TikTok, e igualmente abierta a las oportunidades comerciales que ofrece.

Pareja Tik Tok
Pavan Dhanjal/Amardeep Singh Dhanjal

Pavan Dhanjal, que aparece en TikTok como PavanHenna, dirige bares de henna que ofrecen servicios de arte con henna. Sus videos muestran a artistas de henna pintando patrones en las manos, el cuello e incluso en el vientre de las personas embarazadas.

Su bar principal se encuentra en Selfridges, el lujoso centro comercial de Londres, y dice que a menudo ve a los fans de TikTok visitando la tienda. Lo que hace que los usuarios de TikTok destaquen es que son más jóvenes que el cliente medio de Selfridges.

"La primera vez fue el verano pasado", cuenta Pavan Dhanjal a Business Insider. "Tuve una chica joven que vino al bar de henna, tenía 14 años y vino con sus padres. Ella había hecho henna - y dice que me siguió en TikTok. Y pensé que era increíble, sólo por poder llevar a los clientes al bar de henna".

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Las estrellas de TikTok no ganan mucho todavía, pero la compañía las prepara cuidadosamente

Como su popularidad en los mercados occidentales ha crecido, TikTok ha comenzado a jugar con anuncios pre-roll. Desplázate por los vídeos de las colegialas, y aparecerán anuncios de juegos casuales y fondos de pantalla de teléfonos.

Nico Cary, que dirige una agencia de influencers llamada Influentially, dice que es bastante pronto y que está claro que TikTok está desarrollando lentamente su producto publicitario.

Por ahora, dice, los influencers de TikTok son más baratos que las estrellas de YouTube, ganando alrededor de 2.000 dólares para aparecer en un evento de la marca y crear contenido a su alrededor.

Las entradas individuales cuestan alrededor de 500 libras esterlinas. Un YouTuber establecido puede ganar diez veces más, explica Cary. Las estrellas más influyentes de Instagram, celebridades como Kylie Jenner, pueden ganar hasta un millón de dólares por mensaje.

"No hay mucho dinero en el ecosistema", dice Cary. "Hemos llegado a acuerdos de marca con compañías que no tienen mucho presupuesto."

Parte de la razón es que TikTok aún no ha desarrollado análisis sofisticados, que están disponibles para anunciantes e influenciadores en YouTube, Instagram y Facebook. "Puedes ver el alto nivel de compromiso de los gustos, pero quieres saber la demografía de quién está viendo los posts", añadió Cary.

Dice que TikTok cultiva a sus influenciadores cuidadosamente, no sólo seleccionándolos a mano de otras plataformas sino hablando continuamente con ellos. "Tienen charlas grupales con personas influyentes", dijo Cary. "Es diferente a las otras plataformas, están bastante involucradas."

La oficina de TikTok en Londres tiene un equipo dedicado a mantenerse al tanto de las tendencias de la cultura pop y a estar atento a los nuevos y potencialmente populares influyentes, así como a mantener contento al grupo actual de personas influyentes.

Hasta ahora, Business Insider entiende que no hay planes inmediatos para ofrecer un programa de socios al estilo de YouTube en el que los creadores puedan ganar dinero con los anuncios.

"Todavía somos una empresa relativamente joven, hemos lanzado en el Reino Unido en agosto de 2018. En este momento estamos enfocados en construir la mejor experiencia posible para nuestros usuarios", dice una portavoz a Business Insider.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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