Esta es la historia del cocido censurado en Instagram: por qué la red social ha eliminado una publicación del típico plato madrileño

Verónica Tena
cocido
REUTERS/ Susana Vera
  • Richard Barreira publicó varias fotos en Instagram de un cocido, pero cuál fue su sorpresa al ver que le habían eliminado la publicación. 
  • Por suerte, la ha podido recuperar y ha vuelto a publicar el contenido junto a un mensaje reivindicativo.
  • Su caso no es el único, el sistema de control de publicaciones de Instagram no siempre funciona. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cocido es uno de los platos que más se reproduce a lo largo y ancho de nuestro país. Garbanzos, carne, cebolla, chorizo, pimiento... Cientos de combinaciones posibles para un mismo plato que, ahora que llega el invierno, se agradece.

Como cada año, la madre de Richard Barreira inaugura la entrada al otoño-invierno con un gran cocido para su familia. Antes de comenzar, hizo varias fotos al festival de comida y las subió a Instagram para presumir del manjar y de madre al mismo tiempo, junto con la frase "Primer cocido de la temporada en casa Rosi". Nunca había habido ningún problema con estas publicaciones, ya que las sube cada año para recordar esta fecha señalada, hasta este domingo. 

La publicación se lanzó "cerca de las 15:00" y esa misma tarde le llegó un mensaje a su cuenta de Instagram donde la plataforma le comunicaba que había sido retirada. ¿Los motivos? Supuestamente esta infringía alguna de las siguientes normas comunitarias: Violencia gráfica; Lenguaje que incita al odio, acoso o bullying; o Desnudos y actividad sexual. Para Richard esta decisión de la plataforma era "una locura" y más cuando ha estado subiendo el mismo contenido "año tras año" sobre la misma época y "nunca había tenido un problema así".

Entonces, Richard publicó el mensaje que le había llegado de Instagram con la retirada de la publicación. Este mensaje reivindicativo caló y al día siguiente muchos medios se hicieron eco de la noticia. 

Leer más: La pestaña más utilizada de Instagram para espiar a la gente a la que sigues va a desaparecer

Richard ha contado a Business Insider que cuando la plataforma se dio cuenta de su error y volvió a poner el contenido en su perfil, no se lo notificó. "Igual que me mandaron el otro mensaje, podían haberme mandado otro diciendo que había habido un error" o con algún tipo de explicación. De hecho, explica que él se enteró de las disculpas/explicaciones de Instagram a través de un artículo que vio en la plataforma de Facebook: "Me enteré por la prensa". Un amigo le envió un mensaje con el enlace a un diario digital, donde "el responsable pedía disculpas, y decía que todo fue un error de la inteligencia artificial". Richard cree que si realmente ha sido un algoritmo "debería haber dos manos detrás, más gente ocupada en ello". "Realmente mi caso es algo muy trivial, pero esque estamos hablando de censura pura y dura".

No ha sido el único

El problema con el algoritmo que detecta si una publicación es válida o no para estar en la plataforma es que no siempre acierta. No hay realmente ninguna persona al frente del programa, por lo que errores como el que cometieron con Richard son relativamente habituales. Si bien es cierto que en ocasiones las publicaciones eliminadas se pueden achacar a una "malinterpretación", el caso de Richard ha sido noticia porque precisamente no había una posible interpretación lógica de esta "censura". No se entiende como puede catalogarse un cocido como "violencia" o "contenido violento". 

Como destacan en Verne, "una búsqueda en Twitter de 'Instagram normas comunitarias' permite localizar centenares de tuits de usuarios quejándose de borrados similares".

¿Y qué hacer ahora que te han borrado una publicación que realmente no lo merece? Pues normalmente, como es de esperar, una vez que se dan cuenta del error cometido, vuelven a habilitar la publicación como han hecho en el caso de Richard. Pero por si acaso Verne ha trazado una hoja de ruta en caso de necesitar algo de ayuda: "Cuando tu foto, vídeo o post se haya eliminado por una violación de las normas comunitarias, te aparecerá una notificación en la que aparece la opción de solicitar una revisión adicional. Tras solicitarla, se llevará a una revisión manual de la publicación, habitualmente en un plazo de 24 horas. Tras la revisión, si Facebook o Instagram consideran que el contenido fue borrado de forma errónea, tu publicación, fotografía o vídeo se volverá a subir".

Instagram seguirá dando fallos en este sentido ya que el software encargado de esta acción no es perfecto. Pero si te pasa, recuerda que no estas solo, y sobre todo, que tiene arreglo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.