A Mark Zuckerberg no le gusta ver a "jefes dirigiendo a jefes", lo que dispara el temor a nuevos despidos en Meta

Lakshmi Varanasi,
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Drew Angerer/Getty

  • Mark Zuckerberg habría reconocido que los responsables de equipos no deberían ser recompensados por crear grupos de trabajo más grandes.
  • El CEO de Meta, propietaria de Facebook o Instagram, no cree que una estructura de "jefes dirigiendo a jefes" sea lo ideal.
  • El jefe de Producto de Meta, Chris Cox, ya compartió antes la necesidad de "adelgazar" la estructura, según una conocida newsletter.

Jefes dirigiendo a jefes que dirigen a otros jefes que también dirigen a otros jefes.

Sería un trabalenguas corporativo si no fuera una realidad.

Según una conocida newsletter, Command Line, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha reconocido que no es especialmente fan de esas capas de dirección en la estructura de su compañía.

"No creo que queramos una estructura de dirección que implique tener a jefes dirigiendo a jefes, que a su vez también son responsables de otros jefes, y que estos últimos sean los que se encargan de dirigir al final a las personas que son las que hacen todo el trabajo", habría dicho el propio Zuckerberg a finales de enero en una reunión interna en la que respondió a preguntas de los empleados.

A principios de mes, el jefe de Producto de la multinacional, Chris Cox, también publicó un artículo en la plataforma interna con la que la plantilla se comunica, Workplace, en el que habló de la necesidad de "adelgazar" la estructura organizativa de la compañía, según recoge también la citada newsletter.

Con la información que ha recogido la citada newsletter, el responsable de Command Line desliza que estas declaraciones implican que Meta prepararía más salidas. "Más despidos en camino".

En noviembre del año pasado, la multinacional tecnológica anunció que despediría a más de 11.000 personas, implicando el que ha sido hasta la fecha el recorte de plantilla más grande de su historia.

Despido

Meta es una de las grandes tecnológicas que han reducido drásticamente sus puestos de trabajo en los últimos meses, lo que también han hecho firmas como Twitter, Amazon, Microsoft o Google. Los despidos masivos han sembrado el pánico en la industria tecnológica, llena ahora de incertidumbre sobre su futuro.

Por el momento, Meta no ha hecho declaraciones.

Pocos días después de que se anunciara el despido masivo de 11.000 personas, el propio Zuckerberg intentó tranquilizar a su plantilla enfatizando en que no había más planes de recorte en puestos de trabajo en el horizonte, aunque también admitió que no podía prometer nada al respecto.

Una semana después del recorte de personal, Zuckerberg, en una reunión con trabajadores similar a la que se ha celebrado este enero, reconoció que la idea de que se produjesen nuevas salidas tampoco era descartable. Se comprometió, eso sí, a meditarlos mucho más que lo que han hecho colegas suyos como el ahora CEO de Twitter, Elon Musk.

Las salidas de Meta se hicieron efectivas también en España a finales del año pasado. Fue el 28 de diciembre de 2022 cuando se supo que el 18% de los empleados de Meta España saldrían de la filial a través de un ERE.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.