Mark Zuckerberg no descarta más despidos en Meta, pero promete pensarlos más que Elon Musk con Twitter

Sydney Bradley,
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg (izquierda) junto al CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk (derecha.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg (izquierda) junto al CEO de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk (derecha.

Reuters / BI España

Meta despidió la semana pasada a 11.000 empleados, una medida drástica y masiva pero que no descarta que vayan a producirse despidos adicionales en el futuro.

Ese fue el mensaje que se transmitió el viernes cuando el CEO y fundador, Mark Zuckerberg, organizó una reunión con los empleados de toda la empresa, en la que él y otros altos ejecutivos respondieron a las preguntas formuladas tras los históricos despidos de principios de semana. 

Durante la ronda de preguntas y respuestas de la reunión, un empleado preguntó si los empleados restantes deberían esperar más despidos, según personas que asistieron a la reunión. Zuckerberg respondió asegurando que, aunque la empresa no tiene planes de realizar más despidos en las próximas semanas, no puede "prometer nada", según una de las personas.

Los despidos de esta semana son la mayor reorganización en la historia de Facebook, que se rebautizó como Meta el año pasado

Los 11.000 puestos de trabajo recortados dejaron a los antiguos y actuales empleados de Meta conmocionados, confundidos y cada vez más enfadados. Aproximadamente el 13% de la plantilla de la empresa fue eliminada, y Zuckerberg dijo el miércoles que Meta también extendería una congelación de la contratación hasta el primer trimestre de 2023.

Un ejecutivo de Meta afirmó durante la reunión del viernes que el 54% de los despidos del miércoles habían afectado a funciones empresariales en la empresa, según ha informado Reuters.

¿Quiénes están perdiendo dinero con la caída en bolsa de Facebook tras la apuesta de Zuckerberg por el metaverso?

"Quiero responsabilizarme de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí", como aseguró Zuckerberg en un comunicado a principios de esta semana. "Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados", añadió.

Meta no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider sobre su reunión del viernes.

Zuckerberg no quiere ser como Elon Musk

En el encuentro con empleados del viernes, Zuckerberg también dedicó algo de su tiempo a hablar de otro despido masivo: el de Elon Musk en Twitter. El CEO de Meta cree que al menos sale bien parado en la comparación.

Decir a los trabajadores que ya no tienen trabajo nunca es fácil, y los 2 gigantes de la tecnología recortaron casi 15.000 empleados entre ambos en la última semana. 

Musk prescindió de unos 3.700 trabajadores de Twitter a través de un correo electrónico sin firmar, después de hacer trabajar a muchos empleados la mayor parte del fin de semana anterior. Zuckerberg emitió un comunicado firmado al personal explicando su decisión de suprimir 11.000 puestos de trabajo en Meta y asumiendo la responsabilidad por la sobrecontratación durante el periodo previo de auge. 

El viernes, durante la reunión entre los trabajadores de Meta, su CEO y el resto de la directiva, un empleado hizo una pregunta sobre los despidos de Twitter y Zuckerberg intervino, según los asistentes. 

 

El CEO respondió que las empresas abordan los despidos de forma diferente y que es importante hacerlo de forma meditada. Musk acaba de hacerse cargo de Twitter y está claro que no tuvo tiempo de planificarlo tan cuidadosamente como lo hicieron muchas otras empresas, incluida Meta, añadió Zuckerberg, según los asistentes.

El caos puede desatarse cuando no se piensa en los despidos cuidadosamente, continuó Zuckerberg, al tiempo que reconoció que incluso si las empresas son reflexivas, no hay buena forma de responder ciertas preguntas. 

Los empleados pidieron no ser identificados al compartir información sensible. La oficina de prensa de Meta no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios el viernes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.