Mark Zuckerberg quiere que Facebook sea como Instagram: el CEO de Meta va a degradar a algunos directivos y a separarles de sus equipos de trabajo

Kali Hays,Sydney Bradley,Lakshmi Varanasi,
Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook (Meta), quiere aplanar la estructura de la red social.
Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook (Meta), quiere aplanar la estructura de la red social.Drew Angerer/Getty Images
  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, habría dado la orden de aplanar la estructura jerárquica de la compañía como parte de su "año de la eficiencia".
  • Facebook, la mayor y más antigua de las redes sociales de Meta, va a afrontar una reestructuración para intentar parecerse más a Instagram: ya se les ha comunicado a varios directivos que podrían ser degradados.

Una de las principales prioridades de Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), para este "año de la eficiencia" es aplanar la estructura jerárquica de su empresa

Zuckerberg declaró en enero que no quería ver a "jefes dirigiendo a jefes" e incluso recientemente llegó a decir que una estructura con menos directivos haría que Meta fuese "un lugar más divertido para trabajar". 

Bajo la nueva estrategia de Zuckerberg, se espera que Meta anuncie un segundo recorte de plantilla en las próximas semanas, como adelantó en primicia Business Insider

Las modificaciones en la estructura jerárquica de Facebook —la mayor filial de Meta, con casi 40.000 empleados— se han ido produciendo desde que tuvo lugar la primera ronda de despidos el pasado
mes de noviembre. Los trabajadores que pasaron la criba entonces se preparan ahora para cambios que buscan degradar a algunos ejecutivos de sus puestos. 

Un empleado que trabaja actualmente en la organización ha confirmado a Business Insider que, en las últimas semanas, se ha indicado a muchos directivos de Facebook que se les va a separar de sus equipos de trabajo. Estos directivos serán degradados y pasarán a ser "colaboradores individuales" de la compañía, la misma función que han estado supervisando y gestionando hasta ahora. 

"A personas con años de experiencia gestionando equipos se les ha dicho que tienen que formarse en un puesto que no han desempeñado en años", apuntó esta persona a Business Insider. "Peor aún, les estás poniendo a competir directamente con las personas a las que antes dirigían".

Siguiendo el ejemplo de Instagram

Aunque la orden de Zuckerberg de aplanar la estructura jerárquica de Facebook se está desarrollando todavía "y no ha finalizado", según un representante de Meta, la idea parece ser que el funcionamiento interno de Facebook se parezca mucho más al de Instagram.  

Meta —por aquel entonces Facebook— adquirió Instagram en el 2012. Durante años, se intentó que Instagram creciese rápidamente para que su funcionamiento se pareciese más al de Facebook, pero su estructura jerárquica seguía estando "menos hinchada"

Un antiguo trabajador señaló a Business Insider, que la app de los Reels sigue contando con unos 20.000 empleados, mientras que Facebook prácticamente duplica esa cifra. 

En la actualidad, Facebook opera basándose en un "modelo matricial", según explicó a Business Insider una persona familiarizada con este sistema. El objetivo del modelo es fomentar la colaboración cruzada mediante la supervisión simultánea de un mismo proyecto por parte de varios directivos de distintos departamentos o áreas geográficas. 

Por el contrario, Instagram funciona según un modelo más vertical, en el que los empleados se agrupan según su experiencia y dependen directamente de un alto ejecutivo. Aunque el potencial de colaboración es más limitado en el modelo organizativo de Instagram, se considera un modelo más eficiente porque permite tomar decisiones con mayor rapidez.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.