Facebook se parece cada vez más a Instagram: Mark Zuckerberg reduce el número de directivos y se avecinan más despidos

Kali Hays,
Sydney Bradley
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
  • Se espera que Facebook sufra despidos en medio del nuevo mandato de Mark Zuckerberg de "aplanar" la empresa.
  • El plan "para ser más eficientes no ha finalizado", señala un portavoz de Meta.

La estructura organizativa de Facebook está a punto de parecerse más a la de Instagram a medida que toma forma el nuevo mandato en Meta y se eliminan capas de gestión.

Facebook, fundada por el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, hace 20 años, está en proceso de ser "racionalizada" aún más, han asegurado a Business Insider 2 personas familiarizadas con la empresa. 

El objetivo de la compañía es que la estructura de Facebook se parezca más a la de Instagram, comparten estas personas, ya que Zuckerberg busca reducir costes y ha declarado que el 2023 será el "año de la eficiencia".

Se espera otra ronda de despidos en la compañía, que probablemente afectará a alrededor del 5%-10% de los empleados de la empresa, informó Business Insider en primer lugar. Se espera que la plataforma de Facebook, que cuenta con el mayor número de empleados de todos los segmentos de Meta, se vea afectada por los recortes, dado el nuevo mandato de Zuckerberg de "aplanar" la organización en general. 

 

Ya se produjeron recortes en Facebook en noviembre, cuando Meta llevó a cabo el primer despido masivo de su historia, despidiendo a 11.000 empleados en toda la empresa.

"No es sorprendente", apunta otra persona familiarizada con la empresa sobre los planes para cambiar la estructura de Facebook. "Los incentivos siempre han girado en torno a lo grande que podía llegar a ser tu departamento, a cuánta gente podía contratar un directivo". 

La cultura de la plataforma la ha convertido en víctima de la "hinchazón", añade esta persona, a pesar de que darse cuenta de ello ha sido "doloroso para muchos", ya que los inversores ahora valoran estructuras de costes más reducidas en un clima económico incierto.

"En noviembre, después de que Mark dijera públicamente que estábamos reestructurando equipos en toda la empresa, el equipo de aplicaciones de Facebook se reorganizó para alinearse mejor con las prioridades y objetivos de la organización", apunta un portavoz de Meta. 

"Esta reorganización no es nueva ni está en curso. Y mientras que hemos sido público acerca de la planificación para aplanar nuestra estructura organizativa y eliminar algunas capas de mandos intermedios para ser más eficientes, que el trabajo no se ha finalizado, ni el papel de nadie todavía se ha visto afectado como parte de ese esfuerzo".

La estructura organizativa actual de Facebook es esencialmente lo que se conoce como un modelo "matricial", cuenta una de las personas familiarizadas. Tradicionalmente, este modelo fomenta la colaboración cruzada en las grandes empresas a través de múltiples directivos de diferentes partes de la empresa y regiones, con diferentes competencias, que supervisan los mismos proyectos simultáneamente.

Zuckerberg señaló a principios de este mes que ya no quiere que su empresa sea una de "directivos dirigiendo a directivos", y añadió que una menor jerarquía directiva hará de Meta "un lugar más divertido para trabajar". Un exempleado admite que Meta simplemente tiene "demasiados" managers en la actualidad, lo que a menudo crea un ambiente burocrático.

Se dice que la estructura de Instagram se acerca más al modelo de organización "funcional", que es esencialmente vertical. Los empleados se agrupan por áreas de especialización y dependen directamente de un alto directivo o ejecutivo. Es más compartimentado, pero cada vez se considera más eficiente porque las decisiones pueden tomarse con mayor rapidez. A pesar de los esfuerzos en los primeros años de Instagram, que Meta adquirió en 2012, para que creciera rápidamente y funcionara más como Facebook, la aplicación de fotos siguió siendo "menos hinchada" que Facebook, cuenta otro exempleado.

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"Se trata de deshacerse de tantos grupos de subproductos en Facebook", apunta una de las personas familiarizadas con la reorganización.

Dentro de esa reorganización hay una clara intención de reducir también el número de empleados. Solo Facebook tiene casi 40.000 empleados, mientras que Instagram cuenta con la mitad, unas 20.000 personas, según una de las personas familiarizadas con la empresa y los datos de Linkedin. 

Sin embargo, la diferencia entre el número de personas que utilizan cada una de las aplicaciones es mucho menor. Instagram tiene unos 1.900 millones de usuarios activos mensuales. Los usuarios activos mensuales de Facebook son unos 2.900 millones. Por lo tanto, una aplicación dentro de Meta tiene dos tercios de la base de usuarios de Facebook, junto con funciones como Reels que son fundamentales para los planes de crecimiento futuro de la empresa, con la mitad de los empleados. 

Los cambios en la estructura general de Facebook se han ido sucediendo desde el despido de Meta en noviembre, informó anteriormente Business Insider. Sin embargo, en las últimas semanas, a muchos directivos se les ha comunicado que se les van a quitar sus equipos, degradándolos de hecho para convertirlos en "colaboradores individuales", según declara un empleado actual. 

"A gente con años de experiencia en gestión se les está diciendo que tienen que formarse en un puesto que no han hecho en años", señala esta persona. "Peor aún, les está poniendo en competencia directa con las personas a las que antes dirigían".

Aunque muchas personas que no quieren aceptar un descenso de categoría han preguntado por la posibilidad de aceptar una indemnización en su lugar, Meta ha dicho que no, añade.

"Intentan obligar a la gente a dimitir. Pero si renuncias, no tienes indemnización. Y con el mercado laboral actual, la gente se siente estancada".

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