Meta presenta su nuevo sistema de inteligencia artificial y asegura que es mejor que GPT-3

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

Reuters

  • Meta ha anunciado su proyecto de investigación LLaMA, un sistema de aprendizaje automático similar al GPT3 de OpenAI.
  • La compañía tecnológica asegura que su nuevo modelo tiene menos sesos y prejuicios que GPT3 y que da respuestas más veraces.

La carrera por la Inteligencia Artificial ha empezado. En los últimos meses, gigantes como Microsoft o Google han desplegado sus nuevos sistemas de búsqueda automáticos con los que esperan revolucionar el Internet del futuro en un momento en el que las tecnológicas no atraviesan su mejor momento.

Ahora Meta (antes Facebook), ha presentado su propio modelo de IA de lenguaje automático, muy similar al ChatGPT de OpenAI. LLaMA, que es como Meta ha bautizado su nuevo sistema y que es una abreviatura de Large Language Model Meta AI, ha sido presentado a la comunidad investigadora para seguir desarrollándola y entrenándola durante los próximos meses. 

Por el momento, estará disponible bajo licencia no comercial para investigadores y entidades afiliadas a la administración pública, la sociedad civil y el mundo académico, según ha señalado la empresa en un comunicado.

LLaMA, según sus desarrolladores, supera a GPT3 en la mayoría de pruebas y es capaz de competir con los modelos Chinchilla70B y PaLM-540B, tecnología detrás del nuevo sistema de búsqueda de Google llamado Bard.

ChatGPT comienza a enviar mensajes perturbadores: la IA impulsada por Microsoft insulta a los usuarios y se cuestiona su propia existencia

En un año marcado por los despidos masivos en el sector tecnológico —casi 300.000 personas han perdido sus empleos entre 2022 y 2023— parecía que el metaverso sería la gran revolución. Tras invertir cientos de millones en un área que no termina de despegar, ahora la inteligencia artificial acapara toda la atención.

En un post en su perfil de Facebook, Mark Zuckerberg ha destacado que "Los LLM (grandes modelos lingüísticos por sus siglas en inglés) han demostrado ser muy prometedores para generar texto, mantener conversaciones, resumir material escrito y tareas más complicadas como resolver teoremas matemáticos o predecir estructuras de proteínas".

"Meta está comprometida con este modelo abierto de investigación y pondremos nuestro nuevo modelo a disposición de la comunidad investigadora en IA", ha escrito.

Uno de los grandes retos de estos sistemas pasa ahora por corregir y afinar algunas de sus respuestas: todavía se equivocan con frecuencia, proporcionan datos incorrectos e incluso amplifican algunos de los sesgos con lo que han sido construidos, dando lugar en algunos casos a respuestas racistas.

Meta ha abierto su sistema LLaMA a la comunidad investigadora para que le ayuden a mitigar esos riesgos de sesgo, comentarios tóxicos y alucinaciones en los grandes modelos lingüísticos, ha señalado la empresa en un comunicado.

Según Meta, LLaMA tiene menos sesgos y prejuicios basados en la religión, el sexo, la edad o la nacionalidad que sus rivales OPT y GPT3. Además, según sus test de veracidad en las respuestas, LLaMA obtiene mejores resultados dando respuestas veraces e informativas que GPT3, aunque "la tasa de respuestas correctas sigue siendo baja", matizan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.