Meta podría ingresar casi 2.000 millones este año por las nuevas suscripciones de verificación de Instagram y Facebook, según los analistas

Kali Hays,
El archiconocido Mark Zuckerberg.
El archiconocido Mark Zuckerberg.
  • Meta ha lanzado una nueva oferta de suscripción para Instagram y Facebook.
  • Los analistas de Wall Street han acogido con satisfacción la medida y esperan un gran aumento de los ingresos anuales de Meta.

Meta está desplegando una nueva versión de pago de la verificación en Instagram y Facebook que podría resultar valiosa para la empresa en el corto plazo.

Alrededor de 12 millones de cuentas podrían utilizar la oferta de suscripción, apodada Meta Verified, a finales de 2023 o principios de 2024, según los analistas financieros de Bank of America. 

Dado que la suscripción mensual cuesta 11,99 dólares para la web (alrededor de 11 euros) o 14,99 dólares (14 euros) para el móvil, esto podría suponer 1.700 millones de dólares de ingresos anuales adicionales, según los analistas. Este podría ser un "negocio potencial de alto margen" para Meta, antes conocida como Facebook, añadieron.

Con Verified, quienes decidan pagar tendrán acceso a una insignia azul, mayor alcance de audiencia, herramientas de privacidad y atención al cliente, cuya ausencia ha sido durante mucho tiempo una frustración para los usuarios que tienen problemas con sus cuentas. Se espera que quienes ya hayan recibido una insignia azul en Instagram o Facebook antes de Verified la conserven. Verified se está probando actualmente en Australia y Nueva Zelanda.

 

"Meta sigue tomando medidas más agresivas para aumentar los beneficios en el año de las eficiencias", dice la nota.

Desde que llevó a cabo un despido masivo a finales del año pasado, Meta ha seguido recortando costes y presupuestos, y aplanando la jerarquía de gestión. Dentro de la empresa se esperan más despidos. El fundador y consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, llegó a calificar 2023 como "el año de la eficiencia", después de gastar miles de millones de dólares en intentar construir el metaverso.

"Además de Meta Verified, creemos que hay oportunidades para que las suscripciones de contenido y comercio ayuden a Meta a diversificar su base de ingresos con el tiempo", escribieron los analistas de Bank of America.

Mark Shmulik, analista y director gerente de Bernstein, afirma que si Meta consiguiera unos ingresos de 1.000 millones de dólares o más con Verified, sería "enorme" para la empresa. Sin embargo, es difícil afirmar que vaya a ser así. Las suscripciones de Twitter y Snapchat no ofrecen comparaciones sólidas.

Twitter Blue, relanzado bajo el mandato de su consejero delegado, Elon Musk, solo cuenta con unos 300.000 suscriptores, según ha informado The Information, y ofrece poco más allá de la verificación de pago. Snapchat+, que según la empresa cuenta con 2,5 millones de suscriptores, es más un acceso anticipado o exclusivo a nuevos productos y funciones de la aplicación. 

Aun así, Zuckerberg ha estado buscando formas de obtener una parte mayor del gran y creciente negocio de marketing de afiliación que está teniendo lugar en Instagram, cuyo valor se estima en más de 6.000 millones de dólares, según Insider Intelligence. 

"Últimamente, ha hecho muchos comentarios sobre la idea de que las redes sociales se están convirtiendo en grupos y chats más pequeños", explica Shmulik. "En ese escenario, el papel de Instagram es el de un centro de transmisión, y él está sentado allí pensando: 'están usando mi plataforma, y no estoy viendo el lado positivo más allá de las métricas de compromiso de goteo'".

La publicidad va a inundar Instagram, todavía más

Meta ha lanzado recientemente varias nuevas funciones para creadores y personas influyentes. La semana pasada, Instagram anunció Canales, una forma de que los creadores conversen directamente con sus seguidores fuera de las publicaciones individuales. A finales del año pasado, la compañía lanzó Regalos en Instagram, que permite a los usuarios enviar dinero directamente a los creadores, y Suscripciones, una herramienta para que los creadores construyan sus propias audiencias basadas en suscripciones.

Aunque el negocio principal de Meta son y muy probablemente siempre serán los anuncios, los influencers han estado "infra monetizados" en la compañía, ha señalado Shmulik. Con Verified, "el cartel es ahora el cliente".

"Tiene sentido que a la mayoría de los creadores e influencers que priorizan la plataforma les guste", ha añadido Shmulik. "Y que aumente y se dirija a su alcance y relevancia, eso es lo que el creador realmente estará pagando".

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