La publicidad va a inundar Instagram, todavía más

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Photo by Liu Jie/Xinhua via Getty

1 story, 2 stories, 3 stories, ¡pam! Anuncio. 

1 story, 2 stories, 3 stories, ¡pam! ¡pam! 2 anuncios.

Navegar por Instagram se ha convertido en una carrera de obstáculos. Por cada 3-4 stories que ves de tus amigos, la plataforma te cuela entre 1 y 2 anuncios. Esto, a partir de ahora, va a ser la tónica general y no solo en el contenido efímero como las stories, sino en toda la plataforma.

Meta —empresa matriz de la red social— ha anunciado una serie de medidas mediante las cuales introducirá más anuncios en más áreas de la aplicación, concretamente en el feed de "explorar" y en el feed del perfil del usuario.

Además, está explorando diferentes actualizaciones en sus servicios publicitarios para llegar a sus clientes en función de cómo pasan su tiempo, ya sea a través de vídeos, mensajes, anuncios o experiencias mejoradas por Inteligencia Artificial.

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Otra de las medidas es incorporar una serie de anuncios en bucle que se reproducen después de que el usuario haya visto un Reel. El formato sería en vídeo, y tendrá una duración de entre 4 y 10 segundos, y también podrán saltarse. 

Estas medidas, que buscan seguir construyendo el escaparte comercial en el que se ha convertido Instagram, va en línea con los malos resultados del segundo trimestre de la empresa, y su previsión de cara al tercero, para el que ya han rebajado sus previsiones de ingresos.

A juicio de Meta, la "débil demanda publicitaria" que han experimentaron en el segundo trimestre se mantendrá todavía unos meses más. El gigante tecnológico achacó esa débil demanda "a la creciente incertidumbre macroeconómica".

En abril de 2022, Meta presentó un plan para salvar su negocio publicitario, después del varapalo que sufrió tras el cambio de las condiciones en la privacidad de Apple, que restringía el acceso a una gran cantidad de datos de los usuarios por parte de las plataformas.

Ya entonces adelantó la integración de sistemas de IA y machine learning para ayudar a perfilar mejor a los potenciales clientes por parte de los anunciantes.

Sin embargo, su plan todavía no está dando sus frutos, y la empresa dirigida por Mark Zuckerberg está viendo como los anunciantes ya no confían plenamente en su compañía, y diversifican sus presupuestos en otras redes sociales. TikTok sobre todo es la que le está robando parte del pastel.

Recientemente Meta reestructuraba su equipo de publicidad y ponía al mando a Marne Levine y Nicola Mendelsohn, aunque como publicóBusiness Insider, los anunciantes no terminan de ver una mejora en la gestión del negocio publicitario y su relación con las marcas.

A todo esto, un fallo tecnológico dentro de Facebook está haciendo que miles de vendedores lleven desde el verano viviendo un auténtico infierno, ya que sus cuentas han sido bloqueadas sin ninguna explicación ni previo aviso, por lo que llevan meses de pérdidas acumuladas.

TikTok está cerca de asaltar el duopolio publicitario de Google y Meta que ambas empresas han construido en la última década. Hay mucho en juego, y desde Menlo Park, sede central de Facebook, no van a permitirlo. 

Por eso, en tu Instagram, entre story y story, te seguirá asaltando publicidad expresamente elegida para ti por un sistema de IA, con la esperanza de que hagas clic.

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