Instagram abandona sus planes de 'live shopping' y apuesta por lo de toda la vida: la publicidad

Instagram

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Image

  • El live shopping parecía haber llegado para revolucionar el comercio electrónico en Occidente tras ser un fenómeno multimillonario en China.
  • Sin embargo, no termina de despegar. Instagram abandona sus planes en esta área, mientras que TikTok y Amazon continúan en la pugna por desarrollarlo en Europa.

El live shopping, una suerte de teletienda del futuro, iba a ser el ganador de 2022. Sin embargo, mientras gigantes como Amazon y TikTok luchan por llegar primero a la próxima gran revolución del comercio electrónico, Instagram (Meta) apuesta por una estrategia diametralmente opuesta.

En Menlo Park, sede central del gigante tecnológico capitaneado por Mark Zuckerberg, han decidido pausar sus planes de live shopping, una herramienta integrada en Instagram que permite a los consumidores comprar productos que influencers publicitan en tiempo real.

Esta función solo estaba disponible en Estados Unidos, pero a partir de marzo —según adelanta TechCrunch— dejará de existir. Meta prefiere centrar sus esfuerzos en la publicidad —negocio al que le ha sacado un enorme partido en la última década—, junto con otras funciones de compra integradas.

TechCrunch avanza que Instagram se centrará en sus funciones de publicidad Shop ads y Advantage+ shopping campaigns, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento de las campañas de publicidad de los anunciantes en sus plataformas.

Sin embargo, incluso en el segmento de la publicidad online Instagram tendrá que verse las caras con TikTok. En enero, una investigación del Financial Times, reveló el plan de la app china para romper con el duopolio publicitario digital que ostentan actualmente Google y Meta; ofrecer tarifas publicitarias más baratas a los anunciantes.

 

La renuncia al live shopping viene después de que durante el 2022 Instagram haya tomado una serie de decisiones muy criticadas por la deriva que estaba tomando la red social. 

En su lucha contra TikTok por atraer usuarios, Instagram acabó imitando a su rival y sufrió una importante crisis de identidad que provocó que sus propios usuarios le exigieran volviera a ser una red social y no tanto un centro comercial.

Como consecuencia, Adam Mosseri, actual CEO de Instagram, se vio obligado a recular y reconoció haber ido demasiado lejos en su apuesta por el formato de vídeo. Y no solo eso, recientemente Instagram modificó su interfaz.

El botón de "compra", cuyo logo es una especie de bolso, ha desaparecido y ha sido sustituido por el botón con el símbolo de "sumar". Es decir, el de crear contenido, que vuelve a su sitio original privilegiado en el centro de la pantalla.

Hasta ahora, ese lugar lo había ocupado el botón de "Reels", en un intento de la red social porque sus usuarios se enfrascarán en este formato de vídeo corto idéntico a lo que ofrece TikTok.

El live shopping es un fenómeno que en los últimos años ha logrado una enorme popularidad en China. Sin embargo, en Occidente todavía no termina de despegar, aunque empresas como TikTok y su función TikTok Shop o Amazon estén apostando fuerte en este segmento.

Los entusiastas de esta nueva modalidad de comercio online aseguran que su potencial radica en la conexión que se genera entre el presentador (quien vende el producto) y el consumidor, ya que ambos pueden interactuar durante la compraventa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.