Instagram quiere tu contenido de vuelta: ¿qué hay detrás de los últimos cambios de la red social?

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  • Instagram va a eliminar a partir de febrero el botón de "compra" en la red social y recupera el botón de "crear" en el centro de la barra de búsqueda.
  • Este cambio, irrisorio a priori, desvela un fenómeno relevante para Meta, matriz de Instagram: el social shopping no es ahora una prioridad.

A partir de febrero, Instagram volverá a ser Instagram otra vez

O al menos, lo va a intentar. 

La red social va a parecerse un poco más a lo que era antes de que comenzara a poner todos sus esfuerzos en convertirse más en un gran centro comercial y menos en un espacio donde sociabilizar y compartir contenido con amigos.

La compañía ha anunciado que en unas semanas, la interfaz de la aplicación va a cambiar y que el botón de "compra", cuyo logo es una especie de bolso, desaparecerá y será sustituido por el botón con el símbolo de "sumar". Es decir, el de crear contenido, que vuelve a su sitio original privilegiado en el centro de tu pantalla.

Hasta ahora, ese lugar lo había ocupado el botón de "Reels", en un intento de la red social porque sus usuarios se enfrascarán en este formato de vídeo corto. 

Los Reels no dejan de ser una copia idéntica de TikTok, e incluso los vídeos de la propia app china, con la marca de agua incluida, tenían una segunda vida gloriosa en Instagram, síntoma de que la apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg para contrarrestar el ascenso de su acérrima enemiga, no terminaba de funcionar.

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Ahora, quieren acabar con esto y desde hace varios meses desde Instagram quieren potenciar el contenido original creado en su plataforma. Ese botón de "crear" en el centro es una muestra de ello. Este cambio no supone el fin de los Reels, que ahora pasarán a estar a la derecha del botón de crear en la barra de navegación. 

Los cambios que Instagram ha llevado a cabo durante el 2020 y 2022 desataron finalmente una oleada de quejas hace unos meses por parte de miles de usuarios, e incluso de importantes celebrities como el clan Kardashian bajo el lema "make Instagram, Instagram again". 

Todos estos cambios ponen de manifiesto algo que la periodista de The Information, Sylvia Varnham O'Regan, ya adelantó en octubre. El social shopping, es decir, el comercio dentro de las redes sociales, no es una prioridad ahora mismo en Menlo Park.

Se suponía que 2022 sería el año del social shopping, pero no ha sido así. No solo para Meta, sino para todas las plataformas de redes sociales, de YouTube a Snapchat, pasando por TikTok o Pinterest.

La función de compras y tienda dentro de la red social no va a desaparecer, ha asegurado en un vídeo el CEO de Instagram, Adam Mosseri.

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