Meta va a anunciar esta semana un nuevo recorte de plantilla que afectará a miles de personas: hasta el momento, la matriz de Facebook ha despedido a 11.000 empleados

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Stephen Lam/Reuters

  • Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, planea anunciar esta misma semana nuevos despidos masivos que afectarían a miles de empleados. 
  • La empresa dirigida por Mark Zuckerberg ya anunció el pasado mes de noviembre un recorte de plantilla que dejó sin trabajo a 11.000 personas, como parte de un plan que busca incrementar la eficiencia de sus operaciones. 

Las grandes tecnológicas no terminan de arrancar el que estaba llamado a ser el "año de la eficiencia" y Meta, matriz de firmas como Facebook, Instagram o WhatsApp, y una de las principales impulsoras de este concepto, es la viva imagen de ello. 

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció el pasado noviembre un plan de despidos masivos que dejó sin empleo a más de 11.000 personas (entre ellas, sus trabajadores en España, que sufrieron un ERE que afectó al 18% de la plantilla). Al igual que otros gigantes del sector, como Amazon, Google, Microsoft o Twitter, Meta achacó esta decisión a la situación económica actual. 

Zuckerberg arrancó 2023 asegurando que este iba a ser el "año de la eficiencia" y adelantó —después de haber perdido unos 12.500 millones de euros en 2022 en el metaverso— que había llegado la hora de apretarse el cinturón. 

En ese sentido, una de las principales preocupaciones del fundador de Facebook estas semanas ha sido aplanar la estructura jerárquica de esta empresa en particular. A Zuckerberg no le gusta ver a jefes dirigiendo a jefes y quiere que Facebook se parezca cada vez más a Instagram, que cuenta con una estructura más vertical y, por lo tanto, más eficiente

Mark Zuckerberg at the Paley Center For Media on October 25, 2019

En un principio esta reestructuración iba a consistir en la degradación de algunos directivos, que iban a pasar a tener el mismo rango que los trabajadores que antes dirigían, pero ahora parece que Meta va a anunciar un nuevo recorte de plantilla

La matriz de Facebook tiene intención de anunciar esta misma semana una nueva ronda de despidos que afectaría a miles de personas, han indicado a Bloomberg fuentes cercanas a los planes de la organización. 

Según han expresado estas personas, que han pedido no ser identificadas para proteger su identidad, el recorte de plantilla que va a tener lugar esta semana obedece a objetivos financieros y es independiente del "aplanamiento" que Zuckerberg busca impulsar en Facebook

"Cerramos el año pasado con algunos despidos difíciles y, cuando lo hicimos, dije claramente que este era el comienzo de nuestro enfoque hacia la eficiencia, no el final", declaró el CEO de Meta durante la última presentación de resultados de la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.