Masajes en la oficina, viajes a la nieve o muebles gratis para teletrabajar: 8 ventajas que las 'big tech' ofrecen a sus trabajadores

Beatrice Nolan,
Kate Duffy
| Traducido por: 
Sundar Pichai y Zuckerberg

Justin Sullivan via Getty Images/Tobias Hase/picture alliance via Getty Images

  • Las empresas tecnológicas solían ofrecer generosas gratificaciones a sus trabajadores antes de que los despidos azotaran el sector.
  • Las medidas de reducción de costes han llevado a algunas de estas a recortar parte de estas ventajas: estos son algunas de las más famosas.

La industria tecnológica era conocida por sus extravagantes prebendas, además de sus exorbitantes salarios, pero ahora algunas de las principales empresas están reduciendo gastos.

Grandes tecnológicas como Google y Meta han intentado recortar gastos suprimiendo algunas de estas ventajas y restringiendo viajes de trabajo. También han despedido a miles de trabajadores. 

Desde lujosos almuerzos a mimos in situ, aquí están 8 de los beneficios que los trabajadores tecnológicos han recibido durante años.

1. Google pagaba a sus empleados por ir a esquiar

Google solía invitar a sus empleados a esquiar en Vermont, según ha contado ya Business Insider.

Hace unos años, Google tenía "presupuestos asignados a la diversión" para sus equipos, según Zac Bowling, un ingeniero que fue despedido recientemente después de 8 años en la empresa. Estos podían gastar dinero en cosas como actividades de formación de equipos, alcohol o neveras para la oficina, contó.

A veces, Google retiraba los presupuestos asignados a la diversión y los utilizaba para unas vacaciones de esquí de la empresa, comentó Bowling a Business Insider en una entrevista en enero.

"Ya no lo permiten", afirma. "Los incentivos definitivamente se han vuelto menos exclusivos en Google y menos interesantes".

El CEO, Sundar Pichai, anunció en enero que iba a despedir a unos 12.000 empleados.

2. Las extravagantes comidas de Twitter

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk se ha hecho tristemente célebre por su drástica reducción de costes. Tras completar su adquisición de 44.000 millones de dólares en octubre, Musk recortó miles de empleados, vendió diversas propiedades inmobiliarias de Twitter y suprimió drásticamente muchos de los beneficios de los empleados restantes.

Uno de estos beneficios borrados para siempre bajo el reinado de Musk fue la comida gratuita de Twitter, un beneficio que, según él, estaba costando a la empresa 400 dólares por comida porque "casi nadie" estaba en la oficina.

Según un correo electrónico enviado a los empleados de Twitter y visto por Business Insider en noviembre, la comida y bebida gratis de Twitter pasó entonces a un modelo parcialmente financiado por la empresa. Como consecuencia, en noviembre, un empleado de Twitter relató a The New York Times que la cafetería ofrecía solo dos tipos de macarrones con queso y una barra de ensaladas, pero que faltaban platos como los camarones a la parrilla.

ventajas sector tecnológico

3. El personal de Google podía disfrutar de masajes

Google es conocido por tener gimnasios y masajistas en algunos de sus campus. Sin embargo, es posible que algunos empleados se queden sin estas ventajas tras los recientes despidos.

Según documentos internos de la empresa, 27 masajistas han sido despedidos de la oficina de Google en Mountain View, 2 de un campus de Los Ángeles y uno de San Bruno e Irvine.

4. Apple organizaba actuaciones en directo de estrellas del pop

Apple agasajaba a sus empleados con fiestas periódicas a veces conocidas como beer bashes [término que puede traducirse por "fiestas de la cerveza". Más propias del ámbito universitario, se trata de celebraciones vespertinas en las que la venta de cerveza suele tener el fin de financiar entre los alumnos actividades como los viajes de fin de curso]. 

En estas fiestas, según diversos reportes, la cerveza y la comida corrían gratis mientras se celebraban conciertos privados que contaban con artistas como Maroon 5, Demi Lovato y Gwen Stefani.

5. Google ofrecía ayudas económicas a los cónyuges de trabajadores fallecidos

Forbes informó en 2016 que si un empleado fallecía mientras aún trabajaba en Google, la compañía tecnológica ayudaría a hacerse cargo de su familia.

Según estas informaciones, cuya fuente fue Glassdoor, Google continuaría pagando al cónyuge de un empleado fallecido la mitad de su salario durante 10 años, además de 1.000 dólares extra al mes por cada hijo. 

6. Airbnb paga a sus empleados por viajar

Airbnb da a cada empleado un crédito para viajes de 2.000 dólares al año. 

La prebenda se paga trimestralmente y se puede utilizar para reservar estancias en la plataforma de Airbnb en cualquier parte del mundo. La empresa también anunció el año pasado que los empleados podían trabajar desde cualquier lugar.

Durante décadas, las empresas tecnológicas mimaron a sus trabajadores con incentivos que contribuyeron a crear un sentimiento de excepcionalidad tecnológica.

7. Meta ofrece asistencia sanitaria in situ

Meta instaló asistencia dental y sanitaria en su sede de California. La empresa, que despidió al 13% de su plantilla en noviembre, se asoció con Crossover Health para crear un Centro de Bienestar en Menlo Park.

En la página de beneficios de la empresa se indica que esta ventaja es para "uso exclusivo de los empleados". Meta, junto con Apple, también paga una parte del coste de congelación de óvulos de sus empleados.

Sin embargo, la empresa dijo en diciembre que planeaba recortar su beneficio Life@, que cubre los costes de salud mental y las necesidades de equilibrio entre la vida laboral y personal, según contó ya Business Insider. La compañía también desechó su subsidio de Lyft, por lo que los empleados ya no tienen aquellos viajes gratuitos.

8. El mobiliario de 10.000 dólares de Asana para el lugar de trabajo

El personal de Asana puede derrochar en un escritorio de oficina ostentoso, el último ordenador de escritorio o una silla cómoda gracias a la asignación de 10,000 dólares de la compañía para mobiliario en el lugar de trabajo, según informan diversos medios.

La empresa de software estadounidense también ofrece a sus empleados comida casera orgánica 2 veces al día, según Forbes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.