En España no ha habido una 'gran renuncia', pero sí 'quiet quitting', 'loud quitting' y 'rage applying', según un importante directivo de RRHH

Esta es la diferencia entre 'quiet quitting', 'loud quitting' y 'rage applying'.

Getty

  • Las dimisiones se han disparado un 170% en España en el año 2022, con más de 70.000 empleados renunciando a su puesto de trabajo y formando parte de un fenómeno que se conoce como la 'gran renuncia'.
  • El director regional de Hays para el Sur de Europa ha explicado en declaraciones a Business Insider España por qué en el sector no se habla de 'gran renuncia' y sí de quiet quitting, loud quitting o rage applying.

La 'gran renuncia' ha sido uno los procesos más importantes que ha sufrido el mercado laboral estadounidense en los últimos años. Y, aunque en España parece haberse dado en cierta medida, algunos expertos sostienen que ni siquiera ha llegado a producirse. 

Este concepto viene a sintetizar un fenómeno que se produjo durante la pandemia en Estados Unidos y que básicamente consistió —y todavía consiste— en una renuncia masiva de empleados que, hastiados de sus puestos de trabajo, decidieron dar un giro a sus vidas y dimitieron de sus empleos. En la segunda mitad del 2021, en el país norteamericano se contabilizaron 25 millones de dimisiones

En España este fenómeno parece haber tenido cierta repercusión, aunque la situación no sea realmente comparable a lo ocurrido en Estados Unidos. En 2022, las renuncias se dispararon en el mercado laboral español, alcanzando un récord histórico: 70.000 dimisiones, un incremento del 170% con respecto al año anterior.

Sin embargo, hay expertos que opinan que esta estadística no tiene por qué estar relacionada con la 'gran renuncia', sino que podría deberse a otros factores. Es el caso de Christopher Dottie, el director regional para el Sur de Europa de la firma de contratación Hays, que ayer presentó su Guía del mercado laboral 2023 en España.

Trabajador de un almacén

Business Insider España acudió al acto de presentación de este informe, un evento en el que Dottie se mostró tajante: "Podemos dejar de hablar de la 'gran renuncia. No ha pasado aquí en España".

El directivo de Hays, una compañía que se dedica a la selección y contratación de personal, y que cuenta con más de 13.000 empleados, aseguró que "la 'gran renuncia' fue la noticia del año pasado" en EE. UU. y que su empresa se propuso a analizar si este fenómeno iba a tener cierta repercusión en España. 

"Hace un año, nuestro pronóstico era que no tendríamos una 'gran renuncia, sino una 'gran barajada'", explicó Dottie, haciendo referencia a un concepto que, según él, se refería a que "los empleados en España iban a decidir de forma más proactiva: dónde quiero trabajar, por qué motivo, modelo híbrido o no...".

Una denominación que daba a entender que el trabajador español iba a repensar su relación con su empleo, "pero no se iba a salir del mercado laboral".

En su lugar, se habla de quiet quitting, loud quitting y rage applying 

Durante la presentación, el director regional para el Sur de Europa de Hays afirmó que para la elaboración de su informe habían comparado la población activa de los últimos trimestres en España y no habían detectado un aumento significativo de salidas de población activa, y expresó que "de hecho, en Estados Unidos también se está ralentizando".

En lugar de la 'gran renuncia', Dottie indicó que hay 3 conceptos de los que se está hablando en el mundo de recursos humanos a nivel mundial y que están cogiendo fuerza: quiet quitting (dimisión silenciosa), loud quitting (dimisión ruidosa) y rage applying (aplicar con rabia).

 

"Quiet quitting es ejecutar una huelga de brazos cruzados", señaló el directivo, haciendo referencia a un término que lleva un tiempo resonando en los departamentos de personal de las grandes compañías y que se refiere a aquellos trabajadores desmotivados que hacen lo justo para cumplir con sus obligaciones laborales. 

Según Dottie, España es un país pionero en quiet quitting: "Llevamos años teniendo a muchos empleados que están dejando caer el boli a las 6 y que no están haciendo más de lo necesario". El ejecutivo de la firma de contratación achacó este problema al exceso de seguridad que plantea el mercado laboral español.

El loud quitting, en cambio, hace referencia a aquella gente que está empezando a ser mucho más explícita y "mucho más violenta, hasta cierto punto", sobre su intención de dejar la empresa. "Lo vamos a ver más en España, estamos viendo que cada persona quiere ser más protagonista en su carrera profesional", apuntó el experto.

Por su parte, el rage applying es cuando "alguien que no está disfrutando de su trabajo, por enfado, manda 10 currículums a empresas de la competencia o contesta a 20 anuncios", explicó Dottie, que aseguró que en Hays están detectando un incremento de personas que empiezan un proceso de selección con la intención de cambiar de trabajo, pero luego, cuando reciben la oferta, se echan para atrás.

"El mundo laboral es cada vez más emocional", concluyó el directivo en relación a estos conceptos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.