8 de cada 10 empresas españolas planean subir salarios y contratar personal, según un informe

Trabajador de un almacén
  • Pese a la incertidumbre económica, aproximadamente 8 de cada 10 compañías en España espera aumentar el sueldo de sus trabajadores, así como realizar nuevas contrataciones en 2023.
  • Un dato que recoge la Guía del mercado laboral 2023 que elabora Hays en España y que contrasta con la satisfacción salarial que se refleja en dicho informe: el 55% de los empleados no están contentos con su sueldo.

Pese a que existen indicios de que el mercado laboral español va a entrar en "pausa" tras un 2022 en el que el empleo se ha ido enfriando poco a poco, algunos expertos se muestran optimistas al establecer sus perspectivas de futuro. 

Es el caso de la compañía de selección y contratación de personal, Hays España, una firma que forma parte de un conglomerado que cuenta con más de 13.000 empleados y que este martes ha presentado su Guía del mercado laboral 2023 en España en la que han encuestado a más de 2.700 profesionales —tanto ocupados como desempleados— y más de 1.200 empresas

Durante la presentación (a la que ha acudido Business Insider España), el director regional de Hays para el Sur de Europa, Christopher Dottie, ha comenzado hablando sobre la población activa en España a día de hoy, de la que ha valorado que "es una buena noticia", pero ha recalcado que "hemos tardado 15 años en recuperar el empleo que teníamos antes de la crisis financiera". 

"No podemos olvidarnos de que hay casi 3 millones de desempleados", ha expresado el directivo. Dottie ha apuntado que, "a priori, la reforma laboral ha tenido éxito", pero que, bajo su punto de vista "ha tenido repercusiones" como el hecho de que los contratos indefinidos se hayan incrementado significativamente, pero el número de contratos firmados haya sido considerablemente menor

Camarero empleado

Según el informe que ha presentado la firma de contratación, la escalada de la inflación que ha experimentado España en los últimos meses ha tenido como consecuencia que el 82% de las compañías de este país afirme que tiene previsto aumentar los sueldos de sus trabajadores en los próximos 12 meses (frente al 17% que prevé mantenerlos). 

En relación a los salarios, la guía sobre el mercado laboral elaborada por Hays asegura que se mantiene una tendencia positiva que ya se habría experimentado en el último año, con un 80% de las empresas que sostiene haberlos aumentado, y que concuerda con la previsión de los empleados: el 72% espera una mejora salarial en 2023.

Esas buenas perspectivas de futuro, tanto de los profesionales como de las compañías, se contraponen con la sensación que sienten a día de hoy los primeros: el 55% no están satisfechos con su sueldo y el 65% de ellos indica que su remuneración no compensa el trabajo que realiza. 

 

En relación a las contrataciones, el informe de Hays España se muestra todavía más optimista que el del año pasado y estipula que el 79% de las organizaciones españolas tiene intención de contratar a nuevos trabajadores, siendo sectores como energía (95%), e-Commerce (92%) y TIC (88%), los que muestran una mayor predisposición a contratar. 

Sin embargo, el director regional de Hays para el Sur de Europa, ha reconocido que "el mercado es mucho menos optimista que hace un año". En relación a los encuestados, Dottie ha señalado que "la gente no sabe qué es lo que está pasando, hay menos optimismo". 

"Cuando hablamos de lo que es 'macro', la economía, cómo va España y demás, hay más miedo. El 55% de los profesionales dice que empieza un periodo de recesión y el 66% de las empresas se muestra preocupados por la economía", ha concluido el directivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.