La fórmula para revertir la despoblación se llama teletrabajo, pero hay desafíos: este es el plan del partido España Vaciada para conseguirlo

Tomás Guitarte, uno de los portavoces del partido España Vaciada.
Tomás Guitarte, uno de los portavoces del partido España Vaciada.

Cedida por Teruel Existe

  • El teletrabajo puede ser la fórmula que revierta la despoblación de la España Vaciada, pero para ello, hay un largo camino. 
  • La accesibilidad, tanto las carreteras como la conexión a internet, además de la falta de vivienda también en las zonas rurales, complica el desplazamiento de trabajadores remoto.
  • Tomás Guitarte, exdiputado de Teruel Existe en el Congreso y portavoz de España Vaciada, explica qué propuestas se han llevado a cabo y qué sigue haciendo falta para luchar contra la despoblación de las zonas rurales.

Madrid no es España ni España es solo Madrid. 

Entre las desigualdades que existen en nuestro país, la territorial es una de las más dramáticas. El vaciado de los pueblos y de los territorios conocidos como la España rural deja sin futuro a los jóvenes y condena a la precariedad de servicios a los que se resisten a irse. 

Sin embargo, teletrabajar podría ser la gran solución para frenar este fenómeno. "El teletrabajo es una herramienta fundamental para la repoblación", afirma en una entrevista [previa a las elecciones municipales] Tomás Guitarte, exdiputado de Teruel Existe en el Congreso y portavoz de la España Vaciada, partido que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio en varias provincias.

Según datos del INE, la Comunidad de Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana han sido los territorios que experimentaron los mayores aumentos de población en el primer trimestre de 2022, mientras que disminuyó en zonas como Castilla y León, Asturias y Extremadura.

En 2016, el Instituto de Economía Alemán analizó el impacto económico que supondría eliminar de la ecuación a las grandes capitales de Europa: Francia, España, Grecia, Reino Unido, Portugal y Suecia sufrirían un desplome en su PIB.

Según los datos del análisis, si Madrid no existiese, la economía española caería 6 puntos debido a su concentración de población y actividad económica, pero la realidad es que este fenómeno desfavorable se ha ido acrecentando con los años. 

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las comunidades que más población concentran en comparación con la extensión de su territorio. 

Si bien Andalucía es una de las comunidades en las que más gente vive, su modelo económico basado principalmente en el turismo impide un desarrollo más fuerte de su economía —a pesar de su gran potencial—, dejando a los pueblos pequeños desolados y como consecuencia, el éxodo a otros puntos del territorio o de las ciudades. 

El teletrabajo es la fórmula para fomentar la repoblación de la España vaciada, pero faltan carreteras, vivienda y fibra óptica

Aunque el trabajo remoto vive horas bajas, con una tendencia decreciente en España y unos directivos llamando a las oficinas a todos sus empleados a nivel mundial, el teletrabajo podría ser la gran revolución que frenase e incluso revirtiese la despoblación de los territorios rurales. 

"El teletrabajo es una desconcentración difusa porque no hace falta que se trasladen oficinas o sedes, basta con establecer las condiciones necesarias para desplegarlo", explica Guitarte. 

Desde el partido de España Vaciada entienden que "hay 3 cosas que se pueden hacer para luchar contra la despoblación y repoblar la vida rural: por un lado, la accesibilidad tanto física con carreteras como la de las telecomunicaciones, y la vivienda".

El partido de Teruel Existe, que lleva la lucha contra la despoblación por bandera, ha conseguido que varias de sus propuestas salgan adelante con el apoyo de la mayoría del Congreso. 

"No tenemos encuestas, pero sí el pálpito": la España Vaciada mide fuerzas este 28M en una carrera de fondo hasta las generales

Una de ellas es la del plan de autovías que vertebran la provincia de Teruel con el Este peninsular; una propuesta que además se aprobó con ningún voto en contra el pasado 20 de abril, una victoria que califican en su página web como "triunfo de la política del diálogo y del acuerdo". 

Otra de sus negociaciones con el Gobierno dio como resultado el Programa Único Demanda Rural, en el que se pretende desplegar la banda ancha en zonas en las que todavía la conexión no llegaba a 50 Mbps y con el que se espera garantizar el acceso a conexiones 100 Mbps con precios regulados de 35 euros al mes, como medida provisional. 

Proporcionar cobertura vía satélite, pero con la ambición de llevar la fibra óptica a lo largo y ancho del territorio nacional, es el primer paso de un camino que se prevé largo y en el que hace falta mucha voluntad política. 

En este sentido, el ahora diputado de Aragón Existe en las Cortes aragonesas, explica que la vivienda es una cuestión que también preocupa en los territorios despoblados, añadiendo que la falta de oferta de domicilios en las zonas rurales es parte del problema. 

"Los problemas de vivienda, por muy paradójico que les parezca a algunos, también se extienden a la España vaciada", comenta Guitarte. Y continúa explicando que "hay mucha vivienda desocupada, que los propietarios la mantienen en condiciones de habitabilidad, pero no la alquilan porque la usan en periodos vacacionales; y por otro, hay muchas que están abandonadas y en ruinas".

Es necesario que las políticas públicas que se desplieguen desde los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, tengan también en cuenta que para que la gente pueda teletrabajar en la España rural, también es necesario aumentar la oferta en las zonas despobladas. 

Por eso, dentro de la ley de vivienda se recogía a petición de Teruel Existe que parte de la promoción de vivienda pública en alquiler llegase al mundo rural. 

De esta manera, el acceso a la vivienda dejaría de ser también un factor de migración, ya que "para mucha gente joven, la única manera de acceder a una vivienda pública es trasladarse o empadronarse en la capital de la provincia, porque esa oferta no existe en los pequeños municipios". 

El incentivo del teletrabajo público: la descentralización de las administraciones públicas y de los funcionarios de oficio

Desde Teruel Existe también insistieron en esta legislatura que está a punto de acabar, que una de las medidas más efectivas para aumentar la población de los territorios más vulnerables era la descentralización de las administraciones del Estado. 

Una buena conectividad, movilidad sostenible o promoción de la vivienda: 6 elementos básicos para combatir la despoblación, según la portavoz de la España Vaciada

"Hicimos una proposición no de ley que se aprobó en el Congreso mayoritariamente y que ha asumido el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que es que cualquier funcionario de la administración general del Estado pueda teletrabajar el 90% de su jornada laboral si se va a vivir a un territorio que conocemos como España Vaciada.   

Una medida ambiciosa pensada para los más de 150.000 empleados públicos de Madrid, cuya comunidad concentra el 29% de los funcionarios del Estado, seguida muy de lejos por de Andalucía, con más de 83.000, y Valencia, con más de 34.000, entre otros.

Un movimiento que animaría además al sector privado a seguir implantando el teletrabajo o los modelos mixtos, cuya eficacia quedó probada en la pandemia y cuyo fin va más allá de la flexibilidad. 

"La administración debe dar ejemplo de las políticas que quiere implementar", afirma Guitarte.

Algo a lo que Sánchez se comprometió con la creación de una quincena de nuevas instituciones para descentralizar el Estado. Entre ellas, la Agencia Espacial Española, el Centro Nacional de Salud, la plataforma inteligente de destinos turísticos en Benidorm, el centro de fotografía en Soria y uno de Formación Profesional en Segovia. 

Sin embargo, todos estos planes se ven afectados por el adelanto electoral y frenan la senda de descentralización que había comenzado el Gobierno de coalición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.