Pedro Sánchez convoca elecciones el 23 de julio

- Actualizado:
Pedro Sánchez

Francisco Seco/Pool via REUTERS 

  • El presidente del Gobierno acaba de anunciar la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.
  • El decreto con la disolución de las Cortes Generales se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado previa reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que convocará elecciones el próximo 23 de julio. Lo ha anunciado esta mañana tras mantener un despacho con el rey. El decreto con la disolución de las Cortes se publicará mañana en el BOE.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados conocidos ayer". Para Sánchez, "la primera consecuencia" de esos resultados es que "magníficos presidentes y alcaldes socialistas se van a ver desplazados a pesar de contar con una gestión impecable", ha asegurado. 

"La segunda consecuencia es que instituciones serán administradas con nuevas mayorías conformadas por PP y Vox", ha continuado. "Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ,asumo en primera persona los resultados".

El bipartidismo recupera peso: PP y PSOE concentran el 59,6% de los votos en las locales, el porcentaje más elevado desde 2011

El presidente del Gobierno ha manifestado que "es necesario dar una respuesta" y por eso, someter su mandato "a la voluntad popular". 

"España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia del COVID-19, también de la guerra de Ucrania, encaramos una senda clara de crecimiento, de creación de empleo y de cohesión social", ha enfatizado. 

También ha reivindicado que "a estas alturas de la legislatura el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno y también en nuestro acuerdo con la Comisión Europea". 

Pero también ha advertido que España "se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa, la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea". 

"Todas estas razones aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que debe liderar esta fase". 

"Solo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia y por consiguiente creo que lo mejor es que los españoles tomen la palabra", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.