El bipartidismo recupera peso: PP y PSOE concentran el 59,6% de los votos en las locales, el porcentaje más elevado desde 2011

PSOE y PP, bipartidismo, 2011.

REUTERS/Juan Medina

  • La suma de votos que recibieron PP y PSOE en las elecciones municipales del 28M es casi 8 puntos porcentuales mayor que la que ambos recibieron en las de 2019.
  • El bipartidismo coge fuelle por la desaparición de Ciudadanos y el batacazo de Podemos en los comicios de este domingo.

Lo acontecido en la pasada noche electoral del 28 de mayo tiene varias lecturas. El resurgir del PP, el descalabro del PSOE, la normalización de Vox, la catástrofe de Podemos o la práctica desaparición de Ciudadanos son algunas de ellas. Otra es que el bipartidismo recupera fuelle.

En las elecciones municipales del 28 de mayo los populares han cosechado el 31,5% de los votos, más de 7 millones de sufragios. Los socialistas, por su parte, han obtenido un 28,1%, 6,28 millones de papeletas. La suma arroja que PP y PSOE concentraron el 59,6% de los votos en los más de 8.100 municipios en los que se colocaron urnas para elegir concejales y alcaldes.

Esta es la mayor cifra que las 2 grandes fuerzas del bipartidismo han atesorado en los últimos años. El bipartidismo se puso en cuestión tras los comicios europeos de 2014 con la irrupción de Podemos,   a la que después se sumó la llegada a nivel nacional de Ciudadanos. La desaparición de los naranjas comenzó hace meses. La hecatombe en los morados se ha hecho patente ahora.

De este modo, en las municipales recién celebradas de este 2023 se aprecia que PP y PSOE sumaron el 59,65% de los votos, y hace falta remontarse a las elecciones locales de 2011 para ver una cifra más alta: entonces, PP y PSOE registraron el 65,32% de las papeletas. 

En aquella ocasión el PP también disfrutó de una imponente victoria frente a los socialistas, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia.

En las locales de 2015, las primeras después de la llegada de Podemos y Ciudadanos al tablero nacional, esa cifra se desplomó al 52,07%: solo ese porcentaje fueron votos a PSOE y PP. Los populares continuaron ganando a los socialistas, aunque la diferencia se redujo a los 2 puntos porcentuales, como ha sucedido este 2023.

Ya en 2019, las primeras elecciones locales después de la moción de censura de mayo de 2018 que desalojó a Mariano Rajoy del Gobierno, el PSOE remontó y ganó en las urnas concentrando más del 29,3% de los votos, bastante por encima del PP que se quedó con el 22,6%. El cómputo entonces fue del 51,94%, la cifra más baja que el bipartidismo cosechó en esta década.

Anoche el bipartidismo cogió fuelle. Si PP y PSOE sumaron el 51,9% de los votos en 2019, ahora suman el 59,6%, cerca de 8 puntos porcentuales de diferencia. Esta vez el PP ha vuelto a ganar a los socialistas, pero solo con una diferencia de 3,4 puntos.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.