Los CEO de las empresas tecnológicas amenazan con poner fin al teletrabajo, lo que enfurece a los empleados afectados por los despidos masivos

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Los líderes de las empresas tecnológicas amenazan con poner fin al teletrabajo.

MoMo Productions/Getty Images

  • Los trabajadores del sector tecnológico podrían volver pronto a la oficina, ya que los CEO amenazan con suprimir por completo el teletrabajo.
  • En el año de la eficiencia, las tecnológicas están valorando su capacidad para imponer el trabajo presencial con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus empleados.

Las empresas tecnológicas están poniendo el foco en el teletrabajo en el año de la eficiencia, pero ¿hasta dónde pueden llegar sin que los trabajadores se rebelen?.

Empresas de Silicon Valley y de otros lugares han despedido a más de 350.000 trabajadores desde 2022, según la plataforma Layoffs.fyi, al tiempo que han suprimido algunas de las ventajas a las que estaban acostumbrados los empleados para ahorrar costes.

Claro que los trabajadores pueden vivir sin pequeños lujos como eliminar las comidas gratuitas, pero la magnitud de los cambios y la aceleración de los mismos hace que un sector que siempre ha estado en la cresta de la ola durante los años de los bajos tipos de interés, se resienta ahora que tiene que apretarse el cinturón. 

Mark Zuckerberg abre una nueva era en Silicon Valley, centrada más en la rentabilidad y la eficiencia que en la cultura y los incentivos

Pero los cambios podrían no terminar ahí. El pasado miércoles, en un evento del gigante de los pagos Stripe, el CEO de OpenAI, Sam Altman, uno de los principales impulsores de la era de la eficiencia tecnológica, sugirió que "el trabajo remoto se ha acabado" y que los trabajadores deben volver a la oficina.

Por supuesto, Altman no está solo: las mismas empresas que fueron pioneras en la modalidad del teletrabajo, ahora quieren supervisar de cerca a sus empleados y ejercer más control sobre sus empresas en medio de la incertidumbre y la confusión. Pero el retroceso corre por su cuenta y riesgo.

Un cambio que podría ser contraproducente

Muchas empresas tecnológicas llevan meses explorando la idea de abandonar por completo el trabajo a distancia. Por ejemplo, el pasado agosto, Apple empezó a pedir a sus trabajadores que volvieran a la oficina 3 días a la semana.

Pero la recesión económica y la disparada inflación ha permitido que las empresas dejen de sugerir volver a la oficina para plantear un ultimátum: u oficina o despido. Este fue el caso de Elon Musk cuando se hizo cargo de Twitter y obligó a sus empleados a volver a la sede de la compañía.

La mayoría de los CEO no se han atrevido aún a implantar la presencialidad completa, sino que han optado por el modelo híbrido, generalmente de 3 días por semana. Sin embargo, para Altman no es suficiente, especialmente para las startups, ya que "cuanta más incertidumbre y más nuevo es el producto, más tiempo necesitan los equipos trabajar juntos".

Espacios flexibles, sistemas para reservar mesa y un modelo híbrido que ha llegado para quedarse: así se las están arreglando BBVA, Danone, Repsol o Huawei para volver a la oficina tras la pandemia

Los gigantes tecnológicos, por su parte, pueden ver en el trabajo presencial una forma sencilla de controlar la productividad de los trabajadores, sobre todo a medida que vuelven a imponerse evaluaciones de rendimiento que tienen en cuenta los ingresos por empleado, es decir, para saber exactamente cuáles son los beneficios que aporta cada trabajador a la empresa.

El análisis de Business Insider sobre los gigantes tecnológicos en los últimos 5 años reveló que muchos de ellos estaban hinchados y se habían vuelto improductivos. Por ejemplo, los ingresos por empleado de Meta había caído un 14% en los últimos 5 años, mientras que su plantilla había crecido un 143% durante ese mismo periodo. 

Esto explica en parte por qué Mark Zuckerberg sugirió en marzo que este verano se revisaría la política del teletrabajo de Meta tras analizar los datos de rendimiento. El fundador de Facebook también afirmó que se esperaba que los ingenieros principiantes rindieran más cuando estuviesen en la oficina.

Pero no es de esperar que el mandato de volver por completo a la oficina no siente bien entre los trabajadores.

La mayoría de los empleados que por culpa de la pandemia tuvieron que trabajar desde casa, han descubierto las ventajas del teletrabajo y los beneficios para su salud y para su conciliación personal, sin dejar de rendir al nivel que se espera de ellos. 

Los estudios parecen corroborarlo. El año pasado, una encuesta realizada por la startup Buffer a 2.000 trabajadores reveló que el 97% afirmaba que le gustaría trabajar a distancia al menos parte del tiempo durante el resto de su carrera.

Las empresas tecnológicas que eliminen esta opción podrían enfrentarse a una reacción desagradable por parte de sus empleados. Cada vez son más frecuentes los casos en los que la moral de los trabajadores cae en picado cuando los jefes obligan a los empleados a volver a la oficina, ya sea a tiempo completo o parcial. 

Teletrabajo y flexibilidad para elegir la rutina: el nuevo modelo laboral enfrenta a empleados y empresas en todo el mundo

Sin embargo, un trabajador de una gran empresa de seguros estadounidense con una plantilla de más de 40.000 personas declaró a Business Insider que los planes de que los empleados vayan a la oficina al menos 2 días a la semana "levantarían la moral" en medio de todo el revuelo.

Por el contrario, esta moral se resentirá si los directivos dan marcha atrás en sus promesas, o al menos en sus sugerencias, de que el teletrabajo continuaría aunque fuesen solo ciertos días a la semana, como ocurrió en esta empresa de seguros. 

Las empresas tecnológicas que defendieron el trabajo a distancia, pero que ahora dan un importante paso atrás, podrían tener que enfrentarse pronto a un furibundo ajuste de cuentas por parte de sus atribulados empleados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.