Un canal interno de Slack de Amazon explota después de que la empresa haya pedido a los trabajadores que vuelvan a la oficina: están creando una petición para oponerse a la decisión

Una manifestación que tuvo lugar frente a la sede de Amazon en Seattle, Washington (Estados Unidos).
Una manifestación que tuvo lugar frente a la sede de Amazon en Seattle, Washington (Estados Unidos).

REUTERS/Lindsey Wasson

  • Los empleados de Amazon recurrieron a Slack el viernes para compartir sus opiniones sobre una nueva política de regreso a la oficina.
  • El CEO, Andy Jassy, dijo el viernes que los empleados deben ir a la oficina tres días a la semana a partir de mayo: algunos trabajadores están planteando hacer una petición para oponerse a esta decisión.

Miles de empleados de Amazon se han unido a un nuevo canal de Slack para compartir sus opiniones sobre el sorpresivo mandato de la empresa de volver a la oficina, y algunos incluso se han organizado para protestar contra el cambio, según ha podido saber Business Insider.

A las pocas horas del anuncio del viernes, más de 5.000 empleados de Amazon se unieron a un canal de Slack llamado Remote Advocacy (que se puede traducir como "abogar por lo remoto"), según capturas de pantalla vistas por Business Insider. El canal, en efecto, fue creado "para abogar por el trabajo remoto en Amazon" y busca "datos, anécdotas, artículos sobre los beneficios del trabajo remoto". El martes más de 14.000 personas se habían unido ya al canal.

"Demostremos que no es necesario el trabajo presencial para trabajar bien", rezaba el canal de Slack.

Este se creó poco después de que el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, dijera el viernes en una nota interna que la mayoría de los empleados tendrían que acudir a la oficina "al menos 3 días a la semana" a partir de mayo. Para ello, explicó que "colaborar e inventar es más fácil y eficaz" cuando se trabaja en persona.

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El lunes, un empleado invitó al propio Jassy al canal Remote Advocacy. Otros advirtieron de que invitar a altos ejecutivos podría acabar con el cierre del propio canal.

"Creemos que estar juntos en la oficina refuerza nuestra cultura, fomenta la colaboración y la invención, crea oportunidades de aprendizaje y construye equipos más conectados", cuenta un portavoz de Amazon a Business Insider. "Como empresa con cientos de miles de empleados corporativos, sabemos que cualquier decisión que tomemos en torno a cómo y dónde trabajamos invitará a opiniones divergentes y respetamos el derecho de los empleados a compartir esas opiniones entre sí y con los ejecutivos".

"Cualquier sugerencia de que esta orientación pretende impulsar el desgaste de los empleados de Amazon es sencillamente falsa".

Caos absoluto

Muchos de los empleados de Amazon en el canal de Slack han expresado frustración, confusión y enfado. La brusquedad del anuncio y la falta de claridad por parte de la dirección aumentaron además la indignación de los trabajadores. Una encuesta improvisada dentro del canal de Slack mostró que casi el 80% de los consultados afirman que buscarán otro trabajo debido a este cambio.

"Esto va a ser un caos absoluto y hará que el trabajo de todos se vea afectado durante probablemente un trimestre, tal vez más", escribió una persona en el canal de Slack. "Es difícil ser productivo con tanta incertidumbre".

Este alboroto es el último de una serie de crisis en Amazon, que atraviesa una importante fase de ahorro de costes. En enero, la empresa anunció los mayores despidos de su historia con la supresión de 18.000 puestos de trabajo. También redujo o cerró muchos proyectos. Amazon se enfrenta ahora a una grave ralentización de su crecimiento mientras el precio de sus acciones ha bajado más de un 30% en el último año.

Los empleados en el canal de Slack dicen que volver a la oficina es innecesario ya que muchos equipos están ahora geográficamente dispersos. Algunos cuentan además que es confuso que ciertos equipos se deshicieran en su día de los escritorios asignados en la oficina en previsión de un período de trabajo a distancia más largo. Otros se quejan de que el anuncio de Jassy es más bien vago. Según 2 personas familiarizadas con la situación, ni siquiera los altos directivos sabían que el anuncio se iba a producir el viernes.

También lamentaron el tiempo adicional de desplazamiento y los gastos de alquiler que supondría para muchos el mudarse a las áreas metropolitanas donde se encuentran las oficinas de Amazon. Una persona explica que conducir hasta la oficina es "insostenible", ya que añadiría un "mínimo de 12 horas a la semana" a su jornada en desplazamientos.

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Otros son incluso más suspicaces. Sospechan que el cambio es otra forma sutil de recortar gastos haciendo que más gente renuncie voluntariamente. El momento elegido para el anuncio, un viernes antes de un fin de semana largo y no una reunión plenaria celebrada también la semana pasada indica que la dirección "sabía que sería increíblemente mal recibido", comenta esta persona.

Para algunos trabajadores, por otra parte, los riesgos para la salud del COVID-19 y la falta de flexibilidad de su horario de trabajo eran preocupaciones mayores. Uno de ellos amenaza con no presentarse en la oficina el 1 de mayo.

"Va a ser una transición a la que va a costar acostumbrarse", comenta otro trabajador.

Petición del derecho a elegir dónde trabajar

Sin duda, Amazon no es el único gigante tecnológico que exige volver a la oficina. Muchos de sus homólogos como Apple, Google y Salesforce están aplicando mandatos similares.

Pero parece que los empleados de Amazon están dispuestos a contraatacar. En el canal Slack, un grupo está elaborando una petición para oponerse a la obligación de volver a la oficina. Para sustentar esta tesis, algunos animan a los empleados a compartir datos específicos y anécdotas en un documento compartido, según las capturas de pantalla vistas por Business Insider

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"Nosotros, los trabajadores de Amazon abajo firmantes, respondemos solicitando el derecho a elegir dónde trabajar, incluidas las ubicaciones remotas, y presentando los datos en contra de esta decisión", decía una primera versión del escrito.

La petición incluía datos internos que indicaban una fuerte preferencia por el trabajo a distancia. En una encuesta interna del año pasado, el 56% de los empleados de Amazon indicaron que preferían "sincronizaciones mensuales en la oficina", y el 31% dijeron que les gustaría ir "a la oficina 1-2 días por semana", decía la petición. Además, el 93% de los encuestados afirmaron que su capacidad de concentración cuando trabajaban desde casa era buena, frente a solo el 68% que decía lo mismo de la oficina. 

La petición señalaba 6 amplias razones en contra de la vuelta a la oficina:

  1. El trabajo a distancia aumenta la productividad de los trabajadores.
  2. Los trabajadores prefieren elegir el lugar de trabajo.
  3. El trabajo remoto permite contratar y formar a los mejores.
  4. El trabajo remoto ahorra dinero a Amazon y a sus empleados.
  5. El trabajo remoto mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  6. El trabajo en la oficina afecta sobre todo a quienes son padres, a las minorías y las personas con discapacidad.

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La petición dice además que la nueva política era contraria a declaraciones anteriores de Amazon sobre el trabajo a distancia. Por ejemplo, Jassy dijo a los empleados el año pasado que "no hay un enfoque único para todos sobre cómo funciona mejor cada equipo". También afirma que la medida contradice el compromiso declarado de Amazon con la vivienda asequible y la lucha contra la crisis climática.

"Nosotros, los abajo firmantes, pedimos a Amazon que proteja su papel y su estatus como líder mundial del comercio minorista y la tecnología cancelando inmediatamente la política de retorno a la oficina y emitiendo una nueva política que permita a los empleados trabajar a distancia o de forma más flexible, si así lo desean, según lo permita su equipo y su función laboral", dice la petición. "Pedimos a los líderes de Amazon que defiendan la misión de la empresa Amazon de ser el Mejor Empleador de la Tierra mediante la creación de políticas de trabajo que aumenten la equidad y la inclusión para todos los empleados".

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