'El señor de los recortes': así decidirá Amazon de quién prescindirá y quién se salvará de los recortes

Katherine Long
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Imagen de 'El señor de los anillos: los anillos del poder', serie de Amazon Prime.
Imagen de 'El señor de los anillos: los anillos del poder', serie de Amazon Prime.

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  • Tras publicar unas previsiones decepcionantes para el cuarto trimestre, las acciones de Amazon se desplomaron un 13% en las operaciones posteriores.
  • La empresa espera que el gasto de los consumidores y las empresas se ralentice aún más a medida que aumenta el temor a una recesión, con lo que el director financiero, Brian Olsavsky, está buscando áreas para recortar costes.

Después de que Amazon publicara unas previsiones decepcionantes para el cuarto trimestre, lo que hizo que sus acciones se desplomaran un 13% en las operaciones posteriores, el director financiero, Brian Olsavsky, lanzó un importante mensaje a sus asustados accionistas.

Amazon está buscando áreas en las que ahorrar dinero, dijo en una charla telefónica el jueves.

Olsavsky insistió además en este punto varias veces en una conversación que duró 20 minutos con un nutrido grupo de periodistas: Amazon, afirmó, está "tomando medidas para apretarse el cinturón". 

Amazon busca, en otras palabras, seguir su doctrina de lograr más con menos mientras se prepara para un periodo de crecimiento más lento. 

Para los empleados de Amazon, eso significa probablemente más reducciones de plantilla

A diferencia de los costes derivados de la inflación y de la sobreexpansión de la red de distribución de Amazon, el personal es "uno de esos costes controlables en los que la empresa siempre anda trabajando", reconoció Olsavsky a los periodistas. 

En las últimas semanas, Amazon ha cerrado o reducido numerosos proyectos. Entre las víctimas de los recortes destaca la división de salud Amazon Care, compuesta por 400 personas, varias empresas de robótica, iniciativas de investigación de alto nivel, las experiencias virtuales poco exitosas que ofrecía Amazon Explore y equipos que creaban contenido educativo en línea. 

La empresa también ha anunciado la congelación de las contrataciones en su división minorista.

No se detendrán aquí: "En el futuro, la empresa planea seguir pausando la contratación en ciertos negocios y reduciendo los productos y servicios cuando creamos que nuestros recursos están mejor invertidos en otra parte", comentó Olsavsky. 

Este añadió que Amazon intentará "centrarse en el cliente y asegurarse de que no se vea afectado en el proceso" de reducción de gastos.

Andy Jassy

"¿Es este el mejor uso de nuestros recursos?"

Las divisiones que se eliminen se basarán en parte en su capacidad o falta de ella para contribuir al crecimiento de Amazon, vaticinó Olsavsky a los periodistas.

"Vamos a seguir asegurándonos de que tenemos una fuerte financiación para negocios como AWS y la publicidad, donde todavía estamos en las primeras etapas de crecimiento, y tenemos que apoyar a nuestros clientes y hacer crecer el negocio", dijo el director financiero. "Pero hay otras áreas en las que, ya sabes, seguimos mirando y preguntándonos: ¿es este el mejor uso de nuestros recursos, o deberíamos redistribuir a otras áreas?".

Amazon Web Services registró un crecimiento de los ingresos del 27% el pasado trimestre, su tasa de crecimiento más lenta desde que Amazon comenzó a desglosar la división en sus estados financieros. 

La división de publicidad de Amazon también vio moderado el crecimiento de los ingresos en comparación con hace un año, hasta el 30%, pero superó a los gigantes publicitarios Google y Facebook.

Amazon se ha comido al menos 10.000 millones de dólares en costes añadidos este año por la inflación, la sobreexpansión de los almacenes y el exceso de personal. 

Las mejoras de eficiencia en la red de almacenes de Amazon redujeron esos costes en 1.000 millones de dólares este trimestre, calcula Olsavsky, pero la empresa sigue viéndose golpeada por los altos costes de combustible y transporte. 

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