Amazon recupera la senda de beneficios tras varios trimestres de pérdidas e ingresa 127.100 millones en el trimestre, un 14% más que el año pasado

El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.
  • Las cuentas financieras de Amazon en este tercer trimestre arrojan saldo positivo para el gigante del comercio electrónico tras las decepciones de Google y Meta.
  • La multinacional que dirige Andy Jassy recobra la senda de beneficios tras varios trimestres arrojando pérdidas y factura más de 127.000 millones.

El punto positivo en los resultados financieros de las grandes tecnológicas tras las decepciones de Google o Meta ha venido de la mano de Amazon. El gigante del comercio electrónico ha anunciado una facturación de 127.101 millones de dólares —127.400 millones de euros—, lo que supone un crecimiento de casi el 15% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado.

Pero la mejor de las noticias para la compañía fundada por Jeff Bezos es que ha logrado beneficios después de que durante los tres trimestres anteriores las cuentas arrojaran números rojos. El beneficio neto de Amazon para los meses de julio a septiembre es de 2.872 millones de dólares —2.880 millones de euros—, un descenso del 9% interanual.

A pesar de ese descenso, la noticia es positiva dado que en el primer trimestre de 2022 Amazon registró pérdidas de 3.800 millones de dólares y en el segundo cuarto de 2.028 millones. Por esa razón, a pesar del regreso a la rentabilidad del gigante tecnológico, en el acumulado de las cuentas de 2022 Amazon sigue perdiendo 3.000 millones.

Estas son las principales cifras de los resultados financieros de Amazon en el tercer trimestre fiscal de 2022.

  • Facturación 3Q 2022: 127.101 millones (+14,7%)
  • Beneficio neto 3Q 2022: 2.872 millones (-9%)
  • Facturación acumulada en lo que va de año: 364.779 millones (+9,7%)
  • Pérdidas netas en lo que va de año: -3.000 millones (-115,7%)
  • Facturación AWS 3Q: 20.536 millones (+27%)
  • Beneficio operativo AWS 3Q: 17.636 millones (+36%)

AWS, uno de los motores de la compañía, su negocio como proveedor de nube, facturó en el trimestre 20.530 millones de dólares —20.600 millones de euros— registrando un crecimiento del 27% interanual. Aunque se trata de un buen dato, también es el peor crecimiento interanual del área en lo que va del año. En el segundo cuarto creció un 34% y en el primero un 37%.

Algunos de los datos que trascendieron del informe financiero es que el gigante del comercio electrónico empleaba a finales de trimestre a en torno 1,5 millones de personas, unas 100.000 menos que el año pasado. Esto contrasta con los planes con los que Andy Jassy ascendió al cargo de CEO como sucesor del fundador, Jeff Bezos.

 

Entonces, Jassy avanzó que entre sus planes estaba contratar a 55.000 personas para potenciar diversos sectores de la compañía. El contexto económico y su volatilidad son claves: en pandemia, la gente compró más que nunca a través de internet. Con el estallido de la guerra y la amenaza de recesión en muchas economías, la incertidumbre se cierne también sobre estas cuentas.

Para el propio Jassy, "está claro que especialmente en estos momentos de incertidumbre económica, los clientes siguen apreciando el valor de Amazon", después de que "en los últimos 4 meses los empleados de nuestros negocios de consumo hayan trabajado sin descanso para organizar atractivos eventos de ofertas como el Prime Day o el Prime Early Access en octubre".

"Nos alienta el progreso que estamos consiguiendo a la hora de reducir costes en nuestra red de almacenes, y por el conjunto de iniciativas que hemos desplegado metódicamente y en las que creemos que para construir una estructura de costes más robusta para que el negocio siga creciendo", ha enfatizado.

"Obviamente están sucediendo muchas cosas en lo macroeconómico, y equilibraremos nuestras inversiones para seguir en línea sin comprometer nuestras apuestas estratégicas y a largo plazo. Lo que no cambiará es nuestro enfoque maníaco en la experiencia de cliente, y estamos seguros de que estamos preparados para seguir ofreciéndola en la temporada de compras navideñas", incidía.

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