Google factura 69.000 millones pero encadena 4 trimestres perdiendo margen: "Estamos trabajando en reajustar nuestros recursos"

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.

Reuters

Google ha presentado sus cuentas para el tercer trimestre del año fiscal y sus números han dejado fríos a muchos inversores. Tras el cierre de mercado, las acciones del gigante tecnológico se han comenzado a desplomar un 6%.

Ha mejorado en ingresos, facturando 69.092 millones de dólares en el trimestre —unos 69.300 millones de euros—, lo que representa un crecimiento del 6,1% con respecto al mismo dato del mismo trimestre pero del año pasado. Sin embargo, sus beneficios ascienden a 13.910 millones, lo que supone una caída del 26,5% con respecto a la cifra que registró hace un año.

Es peor aun: Google encadena así su cuarto trimestre consecutivo reflejando un retroceso en su margen de beneficios. La situación es tal, que incluso Ruth Porat, la jefa financiera de la multinacional tecnológica, ha asegurado que ya están trabajando "en reajustar recursos" para impulsar las "principales prioridades de crecimiento".

Era de esperar. El propio CEO de la multinacional, Sundar Pichai, ya avanzó que quería que la empresa fuese un 20% más eficiente, lo que hizo que muchos trabajadores del gigante del buscador ya se echasen a temblar ante la idea de despidos. Apenas unos días después se confirmaron sus peores temores y comenzaron los recortes en una de sus divisiones de I+D+i.

Una ola de despidos golpea al sector tecnológico: "Los ceses colectivos a través de Zoom serán la normalidad"

La situación ya se vislumbraba desde hacía meses: algunos mandos medios del área de Ventas de la compañía llegaron a lanzar amenazas muy crueles a sus equipos. "Habrá sangre en las calles", deslizaron algunos de ellos ante la idea que se conoció en agosto de que Google sometería a esos trabajadores a exámenes de productividad y rendimiento.

Es necesario recordar que los beneficios de Google en el tercer trimestre del año pasado se dispararon un 68,3% con respecto a las mismas cifras de 2020 —en los momentos más complicados de la pandemia—. En el cuarto trimestre de 2021 el crecimiento de esos beneficios pasó a ser plano. En el primer cuarto de 2022 cayeron ya un 8,3%, y en el segundo un 13,6%.

Estas son las principales cifras de las cuentas que Alphabet, la matriz de Google, ha presentado en relación al tercer trimestre de este año fiscal 2022.

  • Ingresos en el 3T de 2022: 69.092 millones de dólares (+6,1%)
  • Beneficios en el 3T de 2022: 13.910 millones de dólares (-26,5%)
  • Ingresos en lo que va de 2022: 206.788 millones (+14,68%)
  • Beneficios en lo que va de 2022: 46.348 millones (-16,33%)
  • Beneficios por acción: 1,06 dólares por acción
  • Ingresos por YouTube: 7.071 millones (-1,8%)
  • Ingresos por Google Cloud: 6.868 millones (+37,64%)

Los resultados sí reflejan un sólido crecimiento en el área de Cloud. Para la propia Porat, los números del servicio en la nube —6.868 millones facturados, un crecimiento del 37,4% interanual— "impulsan" las cuentas del trimestre junto a la facturación del área de Búsquedas. Sin embargo, es en Ads, la división publicitaria de la compañía, donde más dificultades se han encontrado.

Google ha facturado en el cuarto 54.480 millones de dólares en publicidad, pero hace un año en el mismo lapso facturó 53.130. Es un crecimiento prácticamente plano. En el caso de los ingresos publicitarios en YouTube, la facturación ha sido de 7.071 millones, un retroceso del 1,8%, a pesar del músculo que su formato Shorts enseñó hace días, con mejores retribuciones a creadores.

La situación que vive el mercado global de la publicidad, provocado por la tormenta perfecta que ha originado la guerra en Ucrania, sumado a la amenaza —cuando no constatación— de recesión en diversos países, ha afectado también a esta multinacional tecnológica. Aunque no es la única afectada.

Otros artículos interesantes:

Acusan a Google, Amazon y Meta de sobrepasar los límites al hacer 'lobby' en el Parlamento Europeo

El plan de Google para luchar con el Apple Watch: lanzar un Pixel Watch al año, aunque los relojes de Fitbit pueden ser los perjudicados

Las tendencias en tiempo real de Google Trends volverán a estar activas en España a final de año

Te recomendamos