Google confirma los temores de sus empleados y anuncia recortes en una de sus divisiones de I+D

Google.
Google.

Reuters

  • Google y otras grandes empresas tecnológicas han visto cómo su productividad caía y el contexto macroeconómico se volvía cada vez más incierto, con la posibilidad de una recesión en el horizonte.
  • Por su parte, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, matriz de Google, aseguró que la compañía tendría que ser un 20% más eficiente, declaraciones que preocuparon a los empleados ante posibles despidos y que ahora se confirman con los recortes en una de su divisiones de I+D.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

El contexto incierto a nivel macreconómico en la economía mundial está provocando que el sector tecnológico viva su día a día con miedo por lo que pueda llegar, con una recesión asomando, según algunas predicciones.

Grandes compañías tecnológicas estadounidenses, como Meta, Apple, Amazon, Google y Microsoft, han visto cómo su productividad en 2022 ha caído de forma generalizada

Por ejemplo, mientras que Meta obtuvo 857.846 euros en ingresos por empleado durante la primera mitad de 2021, en el mismo período de 2022 estos han caído un 22% hasta los 755.774 euros por trabajador.

Pero no es un caso único. Tanto Google como Microsoft han disminuido su productividad un 5,6% durante el último año. Este descenso se debe a un crecimiento anterior de las plantillas y a un contexto económico que obliga a las empresas a tener mayor liquidez.

En cuanto a Google, llegó a congelar los fichajes en la compañía durante 2 semanas en julio, anticipando lo que llegaría durante el resto del año. La semana pasada, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, matriz de Google, aseguró que quiere que Google sea un 20% más eficiente.

"Habrá sangre en las calles": la cruel amenaza de varios jefes en Google a los trabajadores si no alcanzan los objetivos de resultados

Ahora, Google ha confirmado definitivamente los peores temores para algunos de sus empleados. Según ha confirmado la compañía a TechCrunch, el gigante recortará a la mitad el número de proyectos de Área 120, de su división interna de I+D.

De los 14 proyectos que hasta el momento tenía Área 120, ahora quedan 7. La compañía ha explicado a los empleados de esta área que tendrán que buscar un nuevo trabajo dentro de Google antes de enero de 2023 o, por el contrario, serán despedidos.

"Área 120 es una incubadora interna para nuevos productos experimentales. El grupo inicia y detiene proyectos regularmente con miras a buscar las oportunidades más prometedoras", ha asegurado un portavoz de Google a TechCrunch

 

La intención de Google es que Área 120 cambie ahora su enfoque a proyectos basados en inteligencia artificial y a la resolución de problemas de usuarios.

"Como resultado, Área 120 está liquidando varios proyectos para dar paso a nuevos trabajos", ha confirmado el portavoz. "Los miembros del equipo afectados recibirán apoyo dedicado mientras exploran nuevos proyectos y oportunidades en Google". 

A pesar de que Google no ha dado ninguna cifra, fuentes internas de Área 120 han asegurado que a principios de 2022 empleaba a más de 170 personas, mientras que ahora la cifra no supera los 100 empleados.

Por lo que se conoce de momento, Google ya anticipó que no habría más despidos y que seguirían contratando en ámbitos como ingeniería, puestos técnicos y roles de vital importancia para la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.