El plan de Google para luchar con el Apple Watch: lanzar un Pixel Watch al año, aunque los relojes de Fitbit pueden ser los perjudicados

James Park, cofundador de Fitbit.
James Park, cofundador de Fitbit.

Kimberly White/Getty Images

El cofundador de Fitbit, James Park, subió al escenario la semana pasada para presentar el Pixel Watch, el primer producto estrella nacido de la adquisición de su empresa por parte de Google, anunciada en 2019. También ha sido una señal de que Google se está tomando en serio los wearables.

Internamente, Google está trabajando en una segundo modelo del Pixel Watch que se lanzará en 2023, y muchos de los recursos dentro del grupo de wearables de Google se están dirigiendo a este dispositivo de segunda generación, según 3 empleados familiarizados con la hoja de ruta. 

La compañía también planea lanzar un nueva pulsera cuantificadora de Fitbit orientada al ejercicio físico el próximo año, pero no nuevos smartwatches Fitbit, como afirman las fuentes.

Mientras tanto, la compañía está explorando formas de integrar la plataforma de software de Fitbit en la gama de dispositivos de hardware de Google, lo que podría proporcionar más ingresos por suscripción a largo plazo. 

Sin embargo, hay dudas entre los empleados de que Google vaya a mantener la cartera completa de dispositivos de Fitbit que existe actualmente a largo plazo, ya que la compañía de Mountain View busca racionalizar su oferta de productos y centrar el foco la empresa.

"El Pixel Watch es la mayor prioridad en este momento", explica un empleado actual. Un portavoz de Google ha declinado hacer comentarios sobre esta noticia. Los empleados hablaron con Business Insider bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Fuentes internas de la empresa afirman que Google está sintiendo la presión de alcanzar a Apple, que se ha hecho con el dominio en el mercado de los wearables. La compañía con sede en Cupertino abarcó el 30,3% de los envíos mundiales de wearables en 2021, según datos de IDC

El smartwatch de Apple se ha convertido en un elemento básico de su línea de hardware anual, que ahora cuenta con 3 modelos diferentes del dispositivo, todos ellos con características que mejoran la salud y funciones que pueden salvar vidas.

La semana pasada, Google presentó una nueva gama de dispositivos de consumo bajo su marca Pixel, que incluye 2 teléfonos inteligentes y una tableta, todos ellos con un diseño avanzado y con precios más bajos que los de Apple. El reloj inteligente de Google ofrece algunas de las mismas funciones de salud y fitness que el de Apple, como un lector de electrocardiograma (ECG) y un sensor GPS, aunque carece de otras.

El plan dentro de Google es lanzar nuevas versiones del Pixel Watch junto con los teléfonos Pixel de la compañía cada año, según personas familiarizadas con el plan. La empresa tiene como objetivo mejorar la duración de la batería para la segunda generación del Pixel Watch, como adelanta una de las fuentes.

Las 3 claves que explican por qué Google apuesta ahora por el hardware con sus primeros relojes Pixel y tablets propias

Google también planea lanzar una pulsera cuantificadora de Fitbit más barata, sucesora del modelo Charge 5, en 2023. Los empleados que hablaron con Business Insider aseguran que la compañía ve una oportunidad en ofrecer un dispositivo más barato con una batería de larga duración. 

"Podría decirse que sigue siendo el mejor dispositivo de monitorización del sueño disponible", defiende un empleado, refiriéndose a la actual serie de pulsera de Fitbit. Los informantes subrayan que los planes de Google están sujetos a cambios.

Una pulsera cuantificadora más barata permitiría a Google dirigirse al extremo de menor costo del mercado que también puede pagar por su servicio de software premium de Fitbit, que cobra a los usuarios 9,99 dólares al mes para acceder a conocimientos más profundos sobre sus hábitos de salud y sueño. 

Pero algunos empleados se preguntan si Fitbit también podría reducir su cartera de dispositivos de hardware a largo plazo, ya que Google se centra más en los relojes Pixel y se apoya más en la marca Fitbit por sus capacidades de software.

Fitbit, que recientemente lanzó los smartwatches Versa 4 y Sense 2, ha lanzado tradicionalmente nuevos smartwatches cada 2 años, lo que significa que la próxima iteración podría esperarse en 2024. Sin embargo, los empleados que hablaron con Business Insider aseguran que la línea de smartwatches de Fitbit no es actualmente una prioridad, con el enfoque en hacer del Pixel Watch un éxito.

Dos de los empleados señalan el hecho de que Fitbit ha eliminado varias características notables de sus últimos smartwatches, incluyendo el soporte para aplicaciones de terceros, y una función que detectaba los ronquidos, como una señal de que la compañía estaba restando prioridad a los dispositivos Fitbit de gama alta. 

Un portavoz de la empresa de wearables se ha negado a responder a las preguntas sobre los motivos por los que Fitbit ha eliminado estas funciones.

Google pulsa el botón de reinicio

El Pixel Watch marca una especie de reinicio en los wearables para Google. La compañía entró en el espacio de los smartwatches en 2014 con Wear OS, una plataforma de software que los fabricantes de relojes podían instalar en sus dispositivos, pero sus esfuerzos se quedaron atrás respecto a Apple, que lanzó el Apple Watch en 2015 y desde entonces se ha convertido en el actor dominante del mercado.

Samsung, el segundo mayor fabricante de smartwatches, vende dispositivos con Wear OS de Google. Aunque Samsung usa su propio sistema, Tizen y One UI, ambas compañías han colaborado para el desarrollo conjunto de la última versión, WearOS 3.

La adquisición de Fitbit también podría ayudar a acortar la ventaja de Apple en materia de salud. El CEO de Apple, Tim Cook, ha asegurado previamente que cree que la salud será la "mayor contribución de Apple a la humanidad".Google desmanteló su propio programa de salud, Google Health, en 2021, y ha tenido dificultades para formar una visión unificada en salud.

Internamente, Google está posicionando a Fitbit como la plataforma de salud que funcionará a través de su ecosistema de dispositivos, explorando integraciones con productos que incluyen sus productos de hogar inteligente Nest. La compañía anunció previamente que planea hacer una función de seguimiento del sueño en su gama Nest Nest exclusiva para los miembros de Fitbit Premium en 2023.

 

La compañía también está explorando nuevas funciones de salud de Fitbit que podrían integrarse en sus dispositivos, incluido un proyecto de investigación sobre la apnea del sueño dirigido actualmente por el cofundador de Fitbit, Eric Friedman, según una persona familiarizada con el asunto.

Sin embargo, Google también puede enfrentarse a problemas de marca a largo plazo entre sus diversos dispositivos de hardware y software en el futuro, advirtió la analista de Creative Industries Carolina Milanesi.

"Será interesante ver qué ocurre con Fitbit Premium en el futuro. Tal vez podríamos ver una diferencia entre un servicio inclusivo para Pixel y una suscripción añadida para las pulsera cuantificadoras de menor precio", asegura. 

"Me cuesta ver cómo seguirá siendo un servicio separado para el Pixel Watch, honestamente, ya que desde la perspectiva de la marca no es muy limpio", apostilla Milanesi.

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