Las 3 claves que explican por qué Google apuesta ahora por el hardware con sus primeros relojes Pixel y tablets propias

Google Pixel 7 y 7 Pro, Pixel Watch, Buds Pro y tableta de Google.
Google Pixel 7 y 7 Pro, Pixel Watch, Buds Pro y tableta de Google.

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Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Para concluir su conferencia anual de desarrolladores Google I/O del miércoles, la compañía estadounidense tenía preparadas 4 sorpresas en forma del anuncio de 4 dispositivos que irán presentándose en los próximos meses: 2 smartphones, un smartwatch y una tablet.

El anuncio de sus 2 nuevos buques insignia móviles, Pixel 7 y Pixel 7 Pro, que se presentarán en otoño –y cuyo diseño exterior de nuevo ha dejado ver antes de su puesta de largo oficial, como ya hizo con Pixel 6–, entran dentro del calendario normal de lanzamientos de la marca estadounidense.

Pero la gran novedad de la estrategia de Google reside en su reloj, Pixel Watch, y su tableta, de momento sin nombre: se trata de los primeros productos de sus respectivas categorías desarrollados por la marca estadounidense.

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En el primero de los casos, el reloj Pixel Watch se presentará junto con los Pixel 7 en el evento de hardware de la compañía en otoño y previsiblemente llegará al mercado en ese momento o poco después. La tableta Pixel, que usará el sistema operativo Android, tendrá que esperar un poco más: no se presentará hasta el próximo año 2023.

Esta decisión supone todo un volantazo en la estrategia de hardware de Google, en la que llevaba una línea descendente debido a la baja de ventas de la familia Pixel en los últimos años, y que se estaba centrando más en los dispositivos inteligentes para el hogar dentro de su submarca Nest, como sus altavoces inteligentes o las pantallas Nest Hub.

1. El mercado de wearables se configura como una apuesta segura: no hace más que crecer desde hace años y recoge los frutos de la compra de Fitbit.

Google Pixel Watch.
Google Pixel Watch.

Google

Por cuanto se refiere al reloj inteligente Pixel Watch, son varios los factores que hacen que la apuesta de Google por lanzar en 2022 su primer smartwatch tenga sentido.

El primero, y principal, reside en la compra de Fitbit por parte de Google, que se dio a conocer a finales de 2019 y por la que la compañía desembolsó 2.100 millones de euros. 

Hasta ahora, este acuerdo no hay dado pie a sinergias entre ambas compañías, pero dentro de las funciones adelantadas de Pixel Watch, Google ha asegurado que contará con las funciones de salud y ejercicio físico de Fitbit.

Además, los wearables son una categoría de producto que viene creciendo de forma constante en los últimos años. Según datos del analista IDC, en el último trimestre de 2021 se vendieron 171 millones de unidades de estos dispositivos en todo el mundo, con un crecimiento del 10,8% respecto al año anterior, en lo que fue el mejor año de la historia del sector.

El crecimiento es aún mayor si se comparan los datos de todo el año pasado y se comparan con los de 2020, con un incremento del 20% y más de 533 millones de unidades. 

Según los datos de Gartner, de hecho, Fitbit estaba en la tercera posición global en el mercado internacional de pulseras cuantificadoras el año pasado, con un 7,3% del mercado total en el segundo trimestre de 2021.

2. Las tablets han ganado fuelle con la pandemia de COVID-19, aunque ya han empezado a caer de nuevo. Google también ha apostado más por desarrollar funciones de Android para estos dispositivos en los últimos meses.

Pixel Tab.
Pixel Tab.

Google

En el caso de la primera tableta de Google, el panorama a nivel comercial que se le presenta es prometedor pero no tanto como en el mercado wearable.

Después de varios años desplomándose en ventas, la llegada de la pandemia disparó las ventas de tablets en todo el mundo  por encima del 25% en el año 2020, según datos de Canalys.

Aunque en 2021 se mantuvo parte de la buena tendencia, lo cierto es que el mercado global ha vuelto a los datos negativos: cayó ligeramente el año pasado, un 1,6% según Canalys; y bajó el 3,9% en el primer trimestre de 2022, de acuerdo a los datos más actualizados de IDC.

Google ha reaccionado a este crecimiento del segmento de tabletas y en los últimos meses ha lanzado una serie de nuevas funciones enfocadas a tabletas para su sistema operativo Android. Sin ir más lejos, la beta de Android 13, anunciada también en Google I/O, mantiene esta tendencia, con un diseño más intuitivo y facilitando la multitarea.

3. La familia Pixel 6 ha hecho remontar a su serie de móviles, mejorando sus ventas.

Google Pixel 6a.
Google Pixel 6a.

Google

Además de anunciar sus próximos buques insignia Pixel 7 y 7 Pro, Google presentó también un smartphone en su evento de desarrolladores: Pixel 6a, una variante de gama media con pantalla de 6,1 pulgadas, el mismo chip Tensor que los Pixel 6 y una cámara trasera doble de 12 megapíxeles completada por un gran angular.

A falta de saber cómo funciona comercialmente este dispositivo, lo cierto es que la familia Pixel 6 está siendo una de las que mejor está funcionando en cuanto a ventas en los últimos años.

España es un caso que muestra la mejoría de Google con su buque insignia más reciente. Mientras que ni Pixel 5 ni su variante de gama media Pixel 5a pudieron comprarse en este país, Pixel 6 y 6 Pro sí que llegaron a los usuarios españoles, tan solo con un leve retraso respecto a Estados Unidos.

Además, Google ha asegurado en su conferencia de desarrolladores que solo el modelo más caro de la serie, Pixel 6 Pro, ha sido capaz de superar la ventas de toda la familia de smartphones anterior Pixel 5.

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Etiquetas: Trending, Google, wearables