Google desmantela su maltrecha división de salud mientras la empresa reconsidera su estrategia en este sector

David Feinberg, jefe de Google Health.
David Feinberg, jefe de Google Health.
Reuters
  • Google está desmantelando su división de Google Health, según ha podido saber Business Insider.
  • La división, formada en 2018, tendrá sus unidades repartidas por todo Google.
  • El jefe de Google Health, David Feinberg, deja la empresa a partir del 1 de septiembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google está desmantelando su división de salud, según ha podido saber Business Insider, que puede confirmar que su jefe, David Feinberg, abandona la empresa.

Feinberg se unirá a Cerner, el gigante de los registros médicos electrónicos, como consejero delegado y y presidente, según ha anunciado la empresa este jueves. 

Mientras tanto, los proyectos y equipos que componen Google Health se están repartiendo por diferentes partes de Google, según un memorando interno al que ha tenido acceso este medio.

Este mismo documento aclara que Feinberg se irá el 1 de septiembre.

Google Health se formó en 2018 como una forma de organizar los esfuerzos de salud del gigante tecnológico bajo un solo techo. 

Para dirigirlo la compañía reclutó entonces a Feinberg, un respetado líder del sector de la salud que por aquel entonces era consejero delegado de Geisinger Health.

El grupo se tuvo que enfrentar pronto a la desconfianza pública que generó un controvertido acuerdo con el sistema sanitario Ascension

Este forzó a Google Health a elaborar una nueva hoja de ruta que obligó a la empresa a renunciar a algunos importantes acuerdos.

Los retos que ha afrontado Google en el ámbito de la salud no son distintos de los que enfrentan grandes empresas con una experiencia mínima en el sector sanitario que intentan cambiar la industria en un corto plazo de tiempo.

En 2012, Google cerró su primer proyecto serio de atención sanitaria, un servicio que permitía a los usuarios almacenar sus historiales médicos en línea. También se llamaba Google Health.

Las unidades de Google Health se repartirán por toda la empresa

En un memorando enviado a los empleados el jueves, Jeff Dean, director de la división de investigación de Google y jefe de Feinberg, ha detallado que Google Health dejará de funcionar como una organización unificada.

Karen DeSalvo, directora médica de Google que lidera el equipo centrado en asuntos regulatorios y clínicos, pasará a depender del director jurídico Kent Walker, según la nota.

El equipo de médicos de Google Health, que está construyendo una herramienta para que los doctores busquen más fácilmente los registros de salud, ahora informará directamente a Dean. 

Google presenta el nuevo Pixel 5A con una pantalla algo más grande y resistente al agua a pesar de ser un gama media, pero no lo podrás reservar en Europa

Por otro lado, el grupo de salud e inteligencia artificial, centrado en proyectos como las imágenes médicas, dependerá de Yossi Matias, vicepresidente de búsqueda e inteligencia artificial.

"Google cree profundamente en el poder de la tecnología para mejorar la salud y el bienestar y hemos aumentado nuestras inversiones en salud en toda la empresa", ha explicado un portavoz de Google a Business Insider en un comunicado.

"Esto ha incluido el desarrollo de proyectos dentro de Google Health, el lanzamiento y la expansión de funciones relacionadas con la salud en Search, Maps y YouTube que llegan a miles de millones de personas, y la bienvenida a Fitbit".

No es la primera reorganización de Google Health

Los cambios llegan después de una importante reorganización que se dio en junio, cuando más de 130 empleados de Google Health fueron trasladados a las organizaciones de Fitbit y Search. 

Esto dejó a unos 570 empleados en la división de salud. Google dijo que no habría despidos ni recortes de proyectos como resultado de la reestructuración.

"Hoy en día, la salud es un esfuerzo creciente de toda la compañía, y el nombre de Google Health continuará y abarcará nuestros proyectos que comparten el propósito común de mejorar los resultados de la salud global", añadió el portavoz.

Hacer de la sanidad un esfuerzo de toda la empresa

Poco después de incorporarse, Feinberg dijo que Google Health tendría como objetivo organizar la información sanitaria mundial y hacerla "ampliamente accesible y útil". 

La idea, según expresó entonces, era tratar a los clientes de Google como a sus propios pacientes.

En estos años, Google Health ha puesto en marcha sensores de salud, herramientas para la pandemia del coronavirus y formas de ayudar a los pacientes a encontrar médicos.

Glen Tullman, director general de Transcarent y conocido ejecutivo del sector de salud digital, ha explicado que las grandes empresas tecnológicas están teniendo dificultades en el ámbito de la salud.

El motivo es que los problemas de los pacientes tienen más que ver más con la experiencia general que con la tecnología en sí.

Así que son los "gigantes de la experiencia del consumidor", como Amazon, Walmart y sus socios, los que realmente podrían perturbar la industria, ha detallado.

"La gente lleva años diciendo que las grandes tecnologías están llegando a la sanidad. No es así", ha contado Tullman a Business Insider en un evento de HealthXL en Nueva York este jueves.

Antiguos empleados revelaron anteriormente a Business Insider que Google Health tenía un equipo de desarrollo de negocios para explorar las formas en que el área de productos podría ganar dinero

Ese equipo se repartirá ahora por todo Google para apoyar diferentes proyectos relacionados con la salud, ha explicado un portavoz. 

La idea es integrar la salud en lo que ya hace Google, en lugar de convertirla en una línea de negocio independiente.

Dean ha trasladado en el memorándum de este jueves la importancia que seguirá teniendo el proyecto. 

"El equipo de Health PA ha sido fundamental para gran parte de este trabajo y ahora Google Health es un esfuerzo de la empresa que quiere ayudar a las personas a vivir una vida más saludable".

Esta historia se publicó originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Antiguos ejecutivos de Google, Facebook y otras grandes compañías comparten sus mejores consejos para triunfar en una entrevista de trabajo

Google asegura que ha creado un cristal de tiempo en un ordenador cuántico

5 errores de marketing que pueden ser desastrosos para tu negocio, según una exejecutiva de Google

Te recomendamos

Y además