Google asegura que ha creado un cristal de tiempo en un ordenador cuántico

Google

Reuters

  • Un equipo de científicos de Google, junto a investigadores de las principales universidades, ha conseguido crear un cristal de tiempo. 
  • De confirmarse, esto tendría aplicaciones revolucionarias en los ordenadores cuánticos, que trabajan a nivel subatómico utilizando cúbits. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un equipo de científicos de Google, junto a investigadores de las principales universidades, ha conseguido, por primera vez, crear un cristal de tiempo dentro de un ordenador cuántico, tal y como explica Zdnet

Este elemento es una fase única de la materia que, en teoría, es capaz de ir alternando entre 2 estados para siempre y sin necesidad de aportar energía.

Según la misma fuente, un equipo de Google, junto a la Universidad de Stanford y el MIT, entre otros, ha utilizado Sycamore, la computadora cuántica de la tecnológica, para crear el cristal de tiempo más acorde con la definición del Nobel de Física Frank Wilczek conseguido hasta el momento. 

Muchos expertos han teorizado durante años alrededor de este concepto y, ahora, la compañía estadounidense afirma haber construido uno dentro de un ordenador cuántico, lo que supone un concepto tan nuevo que los propios investigadores dudan de que sea real. 

Las diferentes realidades de Google: esta nueva herramienta revela cómo cambian los resultados del buscador más utilizado según tu país o idioma

De acuerdo con información referida por Computer Hoy, este cristal del tiempo tendría aplicaciones revolucionarias en los ordenadores cuánticos, que trabajan a nivel subatómico utilizando cúbits, unos estados cuánticos que pueden ser al mismo tiempo 1 o 0. 

Según explican, los cúbits son muy complejos de manejar, pero, a través de este elemento, se conseguirían estados que cambian continuamente sin consumir energía. 

Los investigadores que han participado en dicho proyecto han decidido poner los documentos de su descubrimiento a disposición de toda la comunidad científica para que les ayuden a comprenderlo porque las implicaciones son tan grandes que dudan de que hayan creado realmente este cristal del tiempo. 

Wilczek asegura que es bueno ver cómo su hipótesis cobra vida en este experimento, lo que podría anticipar un hito en dicho campo y en la computación cuántica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: