Las diferentes realidades de Google: esta nueva herramienta revela cómo cambian los resultados del buscador más utilizado según tu país o idioma

Mapa chinchetas
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  • Search Atlas es una herramienta experimental que muestra y compara los diferentes resultados que ofrece Google para una misma búsqueda según el país o el idioma.
  • Sus creadores esperan que este experimento sirva para concienciar que la neutralidad en Google no existe, y que los sesgos que crea tienen impacto en tu toma de decisiones.
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Google no es un buscador tan neutral que parece ser, o al menos eso es lo que se deduce a partir de un experimento que compara los resultados de una misma búsqueda en distintas partes del mundo.

Search Atlas, el nombre de este proyecto, revela que el motor de búsqueda de Google tiende a reflejar o amplificar las diferencias culturales o preferencias gubernamentales de cada país en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, la búsqueda "Dios" en Japón prioriza resultados relacionados con los espíritus de la religión sintoísta, pero en los Emiratos Árabes Unidos aparecen exclusivamente fuentes islámicas. Mientras tanto, si buscas esa misma palabra en Estados Unidos, solo aparecen resultados centrados en el dios cristiano.

Lo mismo ocurre en una búsqueda de imágenes. Search Atlas revela que en Bulgaria aparecen representaciones del dios cristiano, en Azerbaiyán se priorizan imágenes caligráficas con la palabra "Alá" mientras que en Mongolia saldrán pinturas budistas.

Si un alemán busca "cómo combatir el cambio climático", los resultados de Google estarán relacionados con las medidas de su gobierno para ahorrar energía. Un filipino en cambio se encontrará con fuentes que se centran en reflejar la amenaza inmediata que puede ser el cambio climático en diferentes ámbitos.

En cuanto a resultados más políticos, los creadores de esta prueba descubrieron que, si buscaban información sobre la plaza de Tiananmén simulando que estaban en Singapur o en Reino Unido, aparecían imágenes de los tanques y los soldados aplastando las protestas estudiantiles de 1989. Pero que si buscaban en China, salían imágenes de una plaza soleada, repleta de turistas, dando a entender que solo era un bonito sitio al que visitar y hacerse fotos.

De ahí que Rodrigo Ochigame, cocreador del proyecto y estudiante en ciencia, tecnología y sociedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, concluya que la neutralidad en los motores de búsqueda es un mito. "Cualquier intento de cuantificar la relevancia de los resultados necesariamente implica priorizaciones morales y políticas", añade.

'Search Atlas' muestra diferentes resultados de una misma búsqueda. Arriba se ven las diferencias al buscar imágenes de Dios en distintas regiones.
'Search Atlas' muestra diferentes resultados de una misma búsqueda. Arriba se ven las diferencias al buscar imágenes de Dios en distintas regiones.

La otra cocreadora de Search Atlas es Katherine Ye, estudiante de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon. Ambos, Ye y Ochigame, opinan que la forma sesgada de Google de presentar sus resultados crea diferentes realidades para gente que vive en diferentes regiones o habla idiomas distintos.

Tras la publicación de estas conclusiones, un representante de Google ha respondido a través de Wired al estudio alegando que, en casos como las diferencias al buscar sobre la plaza de Tiananmén, los resultados no se modifican por censura; a veces se priorizan imágenes turísticas porque el motor de búsqueda intuye que el usuario quiere viajar y por eso refleja este tipo de contenidos. 

"Adaptamos resultados según tu región e idioma para que puedas acceder rápidamente a la información más fidedigna". Dicho representante invita a los usuarios a ayudar su localización de idioma en la configuración de su cuenta Google si quieren obtener resultados diferentes.

Por ahora no se puede acceder a Search Atlas. Sus creadores lo presentaron la semana pasada en la conferencia académica Diseñando Sistemas Interactivos y están buscando la mejor forma de ampliar su disponibilidad. 

Los investigadores explican que su herramienta no es perfecta. Por ejemplo son incapaces de descubrir qué criterios usa Google en cada resultado de búsqueda debido a que la compañía no quiere revelar dichos criterios.

Lo importante para Ye y Ochigame no obstante es concienciar a los usuarios de Google de que las búsquedas son sesgadas. Cuando se buscan los mejores restaurantes no pasa nada. El problema es cuando se utiliza Google para tomar una decisión crucial. "Preguntamos cosas a estos motores que normalmente no preguntamos a los demás. Y a veces son temas que pueden cambiar nuestras vidas. Hay que tener en cuenta que los resultados no son neutrales antes de tomar una decisión importante".

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