7 consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

7 consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

Getty Images

  • El proceso para adquirir una segunda lengua implica esfuerzo y atención, pero no tiene por qué suponer largas horas en una silla frente a un libro memorizando listas.
  • Las películas y series, el formato audio, los viajes y la comunicación con otras personas ofrecen formas variadas y entretenidas de aprender otro idioma sin tener que hincar los codos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aprender un nuevo idioma es útil, complejo, sorprendente, difícil, divertido, desafiante, interesante...

Aprender un nuevo idioma sin estudiar es posible, especialmente si se empieza desde las edades más tempranas (quién no ha escuchado la frase de que los niños más pequeños son esponjas que lo absorben todo —y no los vemos hincar los codos—) o si ya se tiene cierta base y lo que se busca es mejorar.

Aprender un nuevo idioma sin esfuerzo... eso ya no tienen ninguna posibilidad de éxito.

Cuando se quiere adquirir una segunda lengua (o tercera, o la enésima) es necesario prestar atención, mostrar interés, tratar de recordar términos y frases, practicar lo aprendido, dedicarle tiempo, etc. Un idioma requiere siempre cierto nivel de esfuerzo. 

Pero en muchos casos no tiene por qué suponer la memorización de largas listas de verbos (los temidos phrasal verbs en inglés o los irregulares en cualquier lengua), estar horas y horas en una silla frente a un libro ni el uso de métodos aburridos. 

Esta es la mejor manera de aprender un nuevo idioma de forma rápida, según 6 ejecutivos que lo han conseguido

Hay otras formas de aprender un nuevo idioma sin apenas estudiar, con la ayuda de las nuevas tecnologías y mediante técnicas originales y divertidas:

Ver películas y series

Cómo conocí a vuestra madre
Cómo conocí a vuestra madre
Archivo

Archivo

Una forma divertida y llevadera de aprender un nuevo idioma sin estudiar es viendo tus películas y series favoritas. Según el nivel en el que te encuentres, habrá unas más adecuadas que otras. 

Si te encuentras en un nivel más básico, no tengas vergüenza por ponerte un capítulo de Peppa Pig o de cualquier programa infantil, con subtítulos en español. 

En un paso intermedio, una buena opción podría ser regresar a una serie que te encante y hayas visto tantas veces que casi te la sepas de memoria (Friends, Sexo en Nueva York, Cómo conocí a vuestra madre, Lupin, etc.). 

Si tu nivel es más avanzado, puedes atreverte con una serie nueva o una película, y probar con los subtítulos en el idioma original o incluso quitarlos. 

Ver la televisión en ese idioma o ir al cine en versión original subtitulada son también buenas opciones para quienes quieran aprender un nuevo idioma o mejorar su nivel sin estudiar. 

Escuchar podcasts, audiolibros y canciones

7 consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

Getty Images

También se puede aprender inglés escuchando un podcast o cualquier otro material de audio. Lo mismo es válido, por supuesto, cuando se trata de cualquier otro idioma.

Los 20 mejores podcasts que deberías escuchar, según la redacción de 'Business Insider España'

El formato en audio es especialmente útil para quienes busquen mejorar la comprensión oral y familiarizarse con la pronunciación en esa lengua.

Otras formas de aprender un nuevo idioma gracias al sentido del oído y sin que implique estudiar 'a la vieja usanza' son las canciones y los audiolibros. De nuevo, el nivel de cada persona marcará cuáles son los más adecuados. ¿Quizá un audiolibro de Harry Potter para los fanáticos de la saga que ya han devorado todas las novelas y películas?

Leer todo lo que puedas

Aprender un nuevo idioma sin estudiar, leer

Getty Images

Del sentido del oído pasamos al de la vista; de los audiolibros, a los libros 'a secas'. Cuanta mayor sea la exposición a una lengua más fácil será aprender un nuevo idioma, sea el que sea.

Para ello, otra vía fácil es leer todo aquello que pase por tus manos, en el formato que más te guste. Puede ser una novela (como El principito para aprender francés), las noticias en un periódico impreso o digital, un artículo interesante que encontraste en un blog o las publicaciones en redes sociales en ese idioma.

Viajar

Consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

Getty Images

Viajar es una de las formas más divertidas y enriquecedoras de aprender un nuevo idioma, y con mucho menos esfuerzo y aburrimiento que desde casa.

Puede ser un viaje de turismo con la familia o amigos a un país que tenga como lengua nativa o frecuente ese idioma que quieres mejorar (p. ej. practicar inglés en el Reino Unido, EE. UU., Canadá o Malta, entre muchos otros). 

Otra opción frecuente, sobre todo entre adolescentes y jóvenes, es realizar un intercambio lingüístico: tú pasas una temporada viviendo con una familia en ese país, y esa persona irá a vivir a tu casa durante un tiempo, para que ambos practiquéis el idioma día a día sobre el terreno.

Becas como el Erasmus o buscar un trabajo en el extranjero son otras vías excelentes para mejorar tu nivel con mucho menos estudio y esfuerzo.

Hablar

Aprender un nuevo idioma sin estudiar

Getty Images

Relacionado con el punto anterior, cuando se quiere aprender un nuevo idioma sin apenas estudiar es clave soltarse y hablar con las personas, por cualquier vía. Además, es gratis.

Puede ser a través de un correo electrónico o una carta tradicional a quien conozcas en el extranjero, una llamada telefónica o una conversación en persona con alguien que domine el idioma que te interesa, ya sea amiga o desconocida.

En este último caso, hay una opción conocida como tándem, en la que dos personas de distinto idioma acuerdan turnarse en sus comunicaciones para hablar en ambas lenguas y aprender a la vez.

Canales de YouTube

Mejores canales de Youtube para aprender inglés

Getty Images

Hay muchos canales de YouTube donde puedes aprender inglés y otros idiomas, y que aportan numerosas ventajas respecto a métodos más tradicionales.

Ofrecen la riqueza de posibilidades del formato audiovisual, que combina la fuerza de la imagen y el sonido; cuentan con una amplia variedad de estilos; están enfocados a diferentes niveles, y son gratis.

Medios de comunicación, instituciones de idiomas y profesores independientes son algunos de los actores que enseñan un nuevo idioma en YouTube.

Extensiones y aplicaciones

Apps para firmar documentos desde el móvil sin necesidad de imprimirlos

Por último, en una lista de recomendaciones para aprender un nuevo idioma sin tener que estudiar tanto no puede faltar otra aportación de las nuevas tecnologías: las aplicaciones y las extensiones.

Estas te ayudarán a subir tu nivel desde cualquier dispositivo y lugar, en el momento que mejor te venga.

LEER TAMBIÉN: Esta es la mejor manera de aprender un nuevo idioma de forma rápida, según 6 ejecutivos que lo han conseguido

LEER TAMBIÉN: La enseñanza de un segundo idioma a los hijos, un dilema que enfrenta a todas las partes

LEER TAMBIÉN: Los 7 mejores libros para aprender inglés, según una profesora de idiomas

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo