Los 20 mejores podcasts que deberías escuchar, según la redacción de 'Business Insider España'

Fotograma de 'Radio Pirata'.
Fotograma de 'Radio Pirata'.

Universal Pictures

  • La radio ha mostrado su fuerza e influencia a lo largo de un siglo en el que ha evolucionado desde su invención a finales del XIX hasta el formato podcast y las nuevas plataformas.
  • Estas son las recomendaciones que comparte la redacción de Business Insider España sobre los mejores podcasts que puedes escuchar. 
  • Desde política y periodismo hasta ficción y terror, pasando por economía, historia, tecnología, cine, literatura y mucho más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de un siglo de radio ha dado para mucho. Seguido por otros inventos modernos como la televisión, el cine o las plataformas de streaming, la radio también ha sabido evolucionar para seguir llegando a los hogares.

Desde su invención a finales del siglo XIX —en una carrera entre Guglielmo Marconi y Nikola Tesla que incluye una larga pelea por la patente, la cual acabó pasando de las manos del primero a las del segundo años después— la radio ha experimentado un amplio recorrido. 

La primera comunicación sin cables (1899), el primer telégrafo trasatlántico (1901), la primera retransmisión radiofónica (1906), el primer aparato de radio (1910) y los sistemas basados en la amplitud modulada (AM) y la frecuencia modulada (FM), entre otros momentos, ayudaron a construir el camino.

Unos de los grandes hitos de la radio, que mostró su fuerza y poder de influencia, es la narración de La guerra de los mundos por parte del cineasta Orson Wells. Apenas una hora de transmisión en la noche de Halloween de 1938 bastó para crear el pánico entre la población.

En España, donde las primeras emisiones datan de los años 20, la radio jugó un papel esencial en la que se conoce como 'La noche de los transistores', ya que fue un medio de comunicación clave para el seguimiento del golpe de estado del 23-F, en 1981.

Más adelante el paso de la radio al terreno digital supuso su reinvención para un mayor alcance adaptado a los nuevos tiempos, y apoyado en plataformas como Spotify y en el formato del podcast.

La multimillonaria apuesta de Spotify por los podcast no está funcionando, según los analistas

Podcast de historia, economía o deportes; informativos, políticos y de investigación, pero también humorísticos o de ficción; sobre cine, tecnología o literatura... La oferta es enorme, y a veces puede costar bucear entre ella.

Por eso, la redacción de Business Insider España ha reunido sus recomendaciones para compartirte los mejores podcasts de diversa temática que deberías escuchar: 

V, las cloacas del estado

V las cloacas del estado

Podium Podcast

Serie de investigación periodística que recorre y analiza las diferentes décadas de democracia en España desde abajo, desde las cloacas. Para ello, se vale de un misterioso personaje conocido como V, un agente encubierto del que se van desvelando algunos rasgos a lo largo de los 10 episodios.

Álvaro de Cózar, premio José Manuel Porquet por su trabajo de investigación, narra y guioniza un programa en el que también participan Yago Mendivil (diseño de sonido), Toni Garrido y Gonzalo Ruiz (ambos en producción).

Desde la redacción de Business Insider España son varias las personas que lo siguen y lo recomiendan como uno de los mejores podcasts en español. 

El gran apagón

El gran apagón

Podium Podcast

"El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica". Con esta premisa se presenta El gran apagón, podcast de ciencia ficción que ha conquistado a más de un millón de personas, algunas de ellas en Business Insider España.

Dirigido por Ana Alonso, con la realización técnica de Roberto Maján y con guion de José A. Pérez Ledo, a lo largo de sus tres temporadas ha contado con las voces de reconocidos actores y actrices como Terele Pávez, Miguel Rellán, Juanra Bonet, Nancho Novo, Pilar Bergés, Jon Plazaola. Además de cameos en los que han participado Carles Francino, Andreu Buenafuente y Ángel Martín, entre otros.

XRey

XRey

Spotify

Álvaro de Cózar, narrador de V, las cloacas del Estado, se pone también frente al micrófono para este podcast en Spotify que recorre la vida de Juan Carlos I desde su abdicación.

El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba e incluso una recreación digital de Francisco Franco son algunas de las voces que se escuchan en este programa.

Álvaro de Cózar escribe, narra y dirige esta producción de Toni Garrido, con entrevistas y guion de Eva Lamarca y el propio Cózar, diseño de sonido de Yago Mendívil y música original de Ale Acosta.

Hotel Jorge Juan

Hotel Jorge Juan

Vanity Fair

Javier Aznar tiene una cita semanal con artistas, escritores, críticos de cine y gastronomía, periodistas, diseñadores, cantantes o empresarios para hablar de todo tipo de temas: desde una serie o película hasta un equipo de fútbol, un libro, una ciudad o la poesía.

Este podcast de la revista Vanity Fair cuenta con 3 temporadas y está disponible en Apple, Spotify, Google, iVoox y Spreaker.

Nadie sabe nada

Nadie sabe nada

Cadena SER

Los humoristas Andreu Buenafuente y Berto Romero se juntan una vez más, tras numerosas colaboraciones en el programa de Late Motiv, en series y películas.

En esta ocasión lo hacen frente a un micrófono de la cadena SER, con las únicas herramientas de alguna sintonía y una urna de papeles con preguntas o comentarios del público. Lo demás queda completamente a merced de la improvisación de estos dos cómicos y amigos durante unos 50 minutos.

Posiblemente uno de los mejores podcasts de humor, con 8 temporadas y presente en iTunes, iVoox, Spotify y Google Podcast, así como en la web de la SER.

Solaris

Solaris

Podium Podcast

La inteligencia artificial, el big data, la industria del porno, Marte y los contenidos virales son algunos de los temas que trata este podcast, con el objetivo de pensar y aprender con el escritor Jorge Carrión.

Unos "ensayos sonoros" de Podium puedes encontrar en iVoox, Spotify y iTunes

The New Yorker Fiction Podcast

Los mejores podcasts según la redacción de Business Insider España

Getty Images

En la redacción de Business Insider España también se escuchan podcast en inglés, y te recomiendan el de ficción elaborado por la revista estadounidense The New Yorker.

En él, al inicio de cada mes y desde 2007, un autor o autora lee un relato que se haya publicado en dicho medio, para posteriormente analizarlo y conversar sobre ello.

Entre los escritores leídos se encuentran Haruki Murakami, Alice Munro, David Foster Wallace, Margaret Atwood, Primo Levi, Dorothy Parker y Jorge Luis Borges.

Días extraños

Días extraños

Días extraños

Días extraños se centra en la otra cara de la realidad, esa que no suele aparecer en los principales medios por ser asuntos controvertidos o, como indica su título, extraños.

Las conspiraciones, los fenómenos paranormales, los secretos que esconde la historia, los ovnis y los servicios de inteligencia son algunos de los temas que trata este podcast, de manera crítica y con un ritmo absorbente.

Así los lunes son menos lunes

Los mejores podcasts de todo tipo, recomendados por Business Insider España

Computer Hoy

Los lunes son menos lunes con este podcast de tecnología de Computer Hoy, la web especializada en noticias, tutoriales y análisis de gadgets, tecnología, juegos, entretenimiento, ciencia e Internet.

Expertos de su equipo de redacción y una sucesión de diferentes invitados relacionados con el sector ponen sus voces cada lunes a primera hora de la mañana para hablar de la actualidad tecnológica y de lo que está por venir.

Puedes escucharlo en Ivoox, Spreaker, iTunes y Soundcloud.

22.424

Los mejores podcast de todo tipo, según la redacción de BI España

El País

22.424 son los millones de euros que inyectó el Estado para rescatar a Bankia, y es el nombre que El País le da a su podcast sobre este caso, el macrojuicio y todo lo que se ha ido destapando.

Miguel Blesa, Rodrigo Rato, las tarjetas black, la burbuja inmobiliaria, el rescate, la salida a Bolsa... Elena Sevillano e Íñigo de Barrón, los periodistas que cubrieron el caso para el periódico, recorren la historia de la entidad financiera, con guion de Álvaro de Cózar y Jerónimo Andreu.

Noches de terror

Los mejores podcasts de todo tipo según BI España

Noches de terror

Para aquellos a los que les apetezca un buen podcast de terror por la noche, desde la redacción de Business Insider España recomiendan este, dirigido y presentado por Salva Valero.

Dedicado a los fantasmas, el espiritismo, las ouijas, las casas encantadas y demás misterios que meten un poco de miedo en el cuerpo.

El hilo

El hilo

El hilo

Muy buen podcast que cuenta las historias que impactan a Latinoamérica y al mundo.

Eliezer Budasoff y Silvia Viñas hablan con reporteros y protagonistas cada semana para narrar las noticias más importantes y compartir vía audio reportajes sobre los problemas que acucian al continente.

El miedo de las personas trans en Panamá, el impacto de la frontera y las políticas migratorias, la democracia y la justicia peruana y el mandato de Donald Trump son algunos de los temas que trata este podcast de Radio Ambulante.

Reload

Mejores podcasts de varios temas, por BI España

Getty Images

Para los amantes de los videojuegos también hay una recomendación en esta lista de mejores podcasts. Se trata de Reload, ofrecido por Anait Games.

Cuenta con 12 temporadas, en las que cada semana analizan la actualidad de los videojuegos, festivales, consolas, las acciones de GameStop y los títulos más esperados.

La escóbula de la brújula

La escóbula de la brújula

Podium Podcast

Podcast de historia dedicado a leyendas, tradiciones, misterios y lugares mágicos que, semana a semana, ha llegado a las 9 temporadas.

La vida de los antiguos egipcios, el secreto de los alquimistas, el código de los samuráis, los cultos satánicos o ejemplos de superación son algunas de las historias que comparte el equipo de La escóbula de la brújula, dirigido por Jesús Callejo y en Podium.

Entiende tu mente

Entiende tu mente

Entiende tu mente

Entiende tu mente es un podcast independiente de psicología con píldoras de 20 minutos sobre crecimiento personal, conocerse mejor y entender a los demás.

Cada semana, con consejos prácticos finales, hablan de temas como la amistad, la importancia de vivir en el presente, el impacto emocional de estar en el paro, las expectativas, la vergüenza, las relaciones o la inseguridad.

Freakonomics

Freakonomics

Podcast en inglés sobre economía y mucho más que descubre el lado oculto de las cosas, de la mano del autor Stephen J. Dubner, quien se hace acompañar por premios Nobel, intelectuales, emprendedores y otros expertos.

Desde el economista de Joe Biden hasta la investigación del cáncer, tanto General Motors como Hollywood, desde el coronavirus hasta el éxito y el liderazgo. Para quienes quieran aprender de economía y de la vida, o practicar la lengua de Shakespeare.

Lo que tú digas

Lo que tú digas, podcast

alexfidalgo.com

Álex Fidalgo presenta estas conversaciones sin cortes ni guion para conocer la historia de invitados que llegan desde diferentes sectores.

El jugador de baloncesto Marc Gasol, el conocido como 'El genio financiero del cartel de Medellín', el actor Hovik Keuchkerian, el cómico Alberto Casado, el periodista Juan Tallón y la presentadora Isabel Gemio se presentan en este podcast en español junto a médicos, científicos, músicos, escritores y mucho más.

Las tres muertes de mi padre

Las tres muertes de mi padre

Las tres muertes de mi padre

"El Comando Madrid de ETA mató a mi padre en un atentado en 1993. Ahora, y tras una larguísima investigación, sé que hay mucho más de lo que me contaron. Esta es la historia". 

Así presenta su recomendable podcast el periodista Pablo Romero, ganador del Premio Ondas, quien ha investigado durante años el atentado múltiple que acabó con la vida de su padre y de otras seis personas y se ha enfrentado a la burocracia y otros obstáculos para desvelar qué pasó.

El rincón de China

El rincón de China

El rincón de China

Desde la redacción de Business Insider España nos llega también la recomendación de este podcast de tecnología, reseñas, unboxing y directos con youtubers.

Para enterarte sobre la actualidad tecnológica de Huawei y Google, Elon Musk y los mejores dispositivos.

La fila 4

La fila 4

Getty Images

No se puede cerrar esta lista de programas de radio sin un podcast de cine. La fila 4 analiza cada semana series y películas de actualidad.

The Mandalorian, 30 monedas, Mank y El juicio de los siete de Chicago han sido desgranadas ante el micrófono. 

Siéntate en la fila 4 y escucha estas recomendaciones de los mejores podcasts según los y las periodistas de Business Insider España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.