Amazon y Google firman por fin la paz en la guerra de las Smart TV

Una persona con un mando

Unsplash

  • Amazon y Google han llegado a un acuerdo que permitirá al gigante del comercio electrónico trabajar con diferentes fabricantes de Smart TV y meter Fire TV, su propio sistema operativo. 
  • Hasta ahora, todas estas empresas lo tenían prohibido por las condiciones de licencia impuestas por Google. 

Hace unas semanas, la Comisión de Competencia de la India dejó claro que Google estaba impidiendo que algunos fabricantes de televisores usasen Fire TV, el sistema operativo de Amazon. 

Ahora parece que Google y Amazon han llegado a un acuerdo, según informa Protocol, puesto que la compañía de comercio electrónico ha anunciado que TCL, uno de los fabricantes en el centro de la disputa, lanzará 2 Smart TV con Fire TV en Europa este otoño

Este acuerdo permite a Amazon trabajar con varias compañías como TCL, Xiaomi o Hisense, para así ampliar el número de televisiones con su sistema operativo. Hasta ahora, todas estas empresas lo tenían prohibido por las condiciones de licencia impuestas por Google. 

A pesar de este acuerdo, algunos expertos se muestran escépticos sobre la concesión de licencias de Android a terceros. 

Durante una sesión informativa sobre el lanzamiento de los televisores TCL, el vicepresidente de dispositivos de entretenimiento de Amazon, Daniel Rausch, dijo que el informe emitido por los reguladores indios "y sus conclusiones hablan por sí mismos", y declinó hacer más comentarios sobre el asunto.

El acuerdo entre Amazon y Google resuelve una disputa de años sobre las restricciones de licencia que Google impone a los fabricantes de hardware que fabrican teléfonos, televisores y otros dispositivos basados en Android. 

El futuro de los televisores, montaje para Business Insider España.

Para poder acceder a la versión oficial de Android de Google y a sus aplicaciones más populares, como Google Maps y YouTube, los fabricantes tienen que firmar un documento confidencial conocido como Compromiso de Compatibilidad de Android (ACC, por sus siglas en inglés).

El ACC impide que los fabricantes fabriquen también dispositivos basados en versiones bifurcadas de Android no compatibles con las directrices de Google.

Google ha justificado estas políticas señalando las consecuencias perjudiciales de la fragmentación de Android, afirmando que estas normas garantizan que las aplicaciones funcionan de manera correcta en los dispositivos Android. 

El problema, eso sí, parece otro. 

Al fabricar una Smart TV basada en Fire TV, TCL se habría arriesgado a perder el acceso a Android de Google para su negocio de smartphones.

"Dada la amplitud de las obligaciones antifragmentación, Amazon también ha experimentado importantes dificultades para encontrar socios que fabriquen televisores inteligentes que ejecuten su sistema operativo Fire", apunta la filial india de la compañía a los reguladores en una presentación que se incluyó en el informe de la semana pasada. 

Amazon dijo a los reguladores que "al menos 7" fabricantes le habían dicho a la compañía que no eran capaces de hacer televisores inteligentes basados en Fire TV debido a las restricciones de Google.

"En varios casos, el OEM ha indicado que no puede trabajar con Amazon a pesar de un deseo profesado de hacerlo en relación con los televisores inteligentes", revela Amazon en su presentación. "En otros, el OEM ha intentado obtener el 'permiso' de Google y no lo ha conseguido".

Los indicios de que las dos compañías pudieron resolver estos problemas surgieron por primera vez a principios de este año, cuando Amazon anunció una asociación de televisores con Hisense, seguida de un anuncio similar para los televisores Fire realizado por Xiaomi. 

 

Cuando se le preguntó por estos acontecimientos, un portavoz de Google se negó a comentar la evolución de la relación entre las dos empresas a principios de este verano.

En su lugar, un portavoz de Google que habló con Protocol comentó lo siguiente: "Nuestro objetivo como plataforma es proporcionar experiencias de software consistentes y seguras a los usuarios y desarrolladores, a través de nuestro ecosistema de dispositivos asociados".

"Si un dispositivo es incompatible, no podemos garantizar que las aplicaciones de Android funcionen de forma fiable, lo que podría poner en riesgo la seguridad del usuario", continúa.

El comunicado de Google también mantenía que los fabricantes de hardware que firmaran el ACC eran "libres de construir, distribuir y comercializar cualquier dispositivo basado en cualquier sistema operativo". 

Sin embargo, si ese sistema operativo estuviera basado en Android, la compañía "les pediría que garantizaran la compatibilidad con el ecosistema (de Google)".

La declaración refleja la postura de Google desde hace tiempo sobre la compatibilidad con Android, una posición que habría obligado a Amazon a realizar cambios significativos en el sistema operativo de Fire TV para alinearlo más estrechamente con la versión de Google. Sin embargo, no hay indicios de que Amazon haya realizado tales cambios.

A pesar de este nuevo acuerdo, no se tiene claro si esto se va a mantener en el tiempo. 

"Nadie cree que Google haya encontrado la religión en el valor de la competencia justa", apunta una fuente familiarizada con las operaciones de los socios OEM de Google a Protocol

"Lo que es más probable es que estén sintiendo la implacable mirada del Congreso y de los reguladores federales sobre sus prácticas anticompetitivas, y estén eligiendo las batallas en las que quieren participar para evitar riesgos innecesarios en los titulares", continúa. 

"Esto significa que a algunos actores se les puede conceder una prórroga temporal, pero, a lo sumo, se trata de un movimiento tácito a corto plazo", sentencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: