Amazon lanza la advertencia de cara a Navidad que los minoristas no esperaban oír

Huileng Tan
| Traducido por: 
Amazon

Getty Images

  • Amazon ha aumentado sus ventas entre un 2% y un 8% para el cuarto trimestre del año, muy por debajo del nivel de los 2 años anteriores.
  • Las ventas del marketplace se están desacelerando a nivel mundial, particularmente en Europa, donde se vive con mayor afección el impacto de la guerra en Ucrania.
  • Los títulos de la empresa también viven horas bajas al caer un 12,7% hasta los 96,84 dólares.

Amazon asume el cuarto trimestre más lento de su historia empresarial, lo que evidencia un problema para los minoristas que basan sus ingresos en esta época estival. 

Durante los resultados de tercer trimestre, el minorista en línea más grande del mundo esperaba que sus ventas se situaran entre los 140.000 y 148.000 millones de dólares (140.845 y 148.893 millones en euros, respectivamente, debido a la depreciación de la moneda comunitaria europea). 

Esta cifra estaría muy por debajo de los 155.200 millones de dólares previstos, según los analistas entrevistados por Reuters

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De esta manera, la previsión de ventas marca un crecimiento de entre el 2% y el 8%, frente al mismo trimestre de 2021, pero muy por debajo de entre el 9% y el 38% anotados en los mismos periodos de 2021 y 2020, respectivamente. 

La sombría previsión de Amazon se suma también a las malas perspectivas de otros gigantes de la tecnología como son Alphabet y Meta.

Para hacer frente a la compleja coyuntura, Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, explicó, durante un encuentro con periodistas, que Amazon estaba "tomando acciones para apretarse el cinturón, incluyendo la parón en la contratación en ciertos negocios y la reducción de productos y servicios." 

 

"Estamos viendo señales de que, de nuevo, el presupuesto de la gente está ajustados; la inflación sigue siendo alta y los costes de la energía añade un escollo mas", añadió. 

Y así el vaticinio es claro: "Nos estamos preparando para lo que podría ser un periodo de crecimiento más lento, como la mayoría de las empresas".

Según el directivo, las eventas se están ralentizando en Norteamérica y a nivel internacional, especialmente en Europa, donde la guerra de Ucrania ha hecho subir los precios de la energía y elevar la inflación.

Esto anterior significa que los consumidores y las organizaciones "de todos los tamaños" están reevaluando sus gastos. 

Ante esto, Olsavsky explica que el crecimiento de las ventas ya comenzó a ralentizarse en el tercer trimestre y es probable que la tendencia a la baja persista durante el cuarto, el cual abarca la temporada navideña y más fuerte para la compañía.

No es mejor la situación de los títulos de la empresa. Sus acciones han caído un 12,7% hasta los 96,84 dólares. Se borra así los 140.000 millones de dólares de capitalización bursátil de los que la compañía gozaban. En lo que va de año, las acciones de Amazon ha perdido un 42% de su valor.

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