El sigiloso grupo de tecnología cuántica de la matriz de Google planea escindirse para convertirse en una empresa independiente

| Traducido por: 
Oficina de Google en Zúrich, Suiza

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • Sandbox, el grupo cuántico relativamente poco conocido de Alphabet, se prepara para escindirse.
  • El grupo Sandbox trabaja en la X, la incubadora de 'moonshots' de Google, y fue creado por el cofundador de Google, Sergey Brin.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El reservado grupo de tecnología cuántica de Alphabet se está preparando para escindirse de la empresa, según ha podido saber Business Insider.

Sandbox, a menudo conocido como Sandbox@Alphabet, fue creado originalmente por el cofundador de Google Sergey Brin y ha sido dirigido por el empresario Jack Hidary durante más de cuatro años.

Separado del equipo de computación cuántica de Google en Santa Bárbara (California, Estados Unidos), Sandbox se centra en el software y en proyectos cuánticos más experimentales. Forma parte de la incubadora de Google, conocida como X, aunque se considera una unidad independiente.

Hidary planea ahora convertir Sandbox en una empresa independiente, según dos personas familiarizadas con el asunto que han pedido que no se les identificara para hablar de sus planes privados.

En noviembre, Hidary firmó una solicitud de regulación en California para una empresa llamada SB Technologies que hará negocios en este estado y tiene su sede en San Francisco. Un sitio web, sandboxquantum.com, que está vinculado a esa empresa también ha aparecido en las últimas semanas, aunque hasta el 6 de enero no contenía ninguna información.

Sacar a Sandbox de Alphabet podría dar a Hidary más libertad para moverse más rápido y recaudar capital fuera de los muros de Google, según las fuentes. "Jack Hidary hace lo que quiere", ha dicho una de ellas. "Su espíritu es no perder el tiempo".

Jack Hidary habla en un evento en Nueva York en 2015.
Jack Hidary habla en un evento en Nueva York en 2015.

John Lamparski/WireImage.

Un portavoz de Alphabet ha declinado hacer comentarios, y Hidary tampoco ha respondido a las preguntas de Business Insider

Google lleva años investigando los ordenadores cuánticos. Estas máquinas utilizan una tecnología radicalmente diferente a la de los ordenadores clásicos. Los sistemas existentes se basan en bits que representan unos y ceros para completar las tareas. 

En cambio, un bit cuántico, o "qubit", supera los límites de la física al representar un uno y un cero al mismo tiempo. Muchos qubits trabajando juntos crearían, en teoría, un ordenador que realizara cálculos exponencialmente más rápidos.

La existencia de un segundo equipo cuántico en Alphabet fue publicada por primera vez por Wired a principios de 2020. Business Insider ya publicó en su día detalles sobre el grupo Sandbox el año pasado, incluyendo algunos de los proyectos en los que trabajan. 

Un portavoz dijo anteriormente a Business Insider que Sandbox no formaba parte de X, aunque el grupo trabaja en el edificio X y el equipo está lleno de antiguos empleados del laboratorio X de Google. Hidary también depende del jefe de X, Astro Teller, según dos personas familiarizadas con la situación.

Antes de que Hidary tomara las riendas, el equipo era conocido como "el sandbox de Sergey". El ex consejero delegado de Google, Eric Schmidt, sigue asesorando al grupo, según sostiene una fuente.

Sergey Brin.
Sergey Brin.

Justin Sullivan/Getty Images

En una entrevista en un podcast realizada en noviembre, Jack Hidary afirmó que el equipo del Sandbox se centra "en soluciones empresariales en la encrucijada de la física cuántica y la IA". Los proyectos comprenden por ejemplo el uso de la tecnología cuántica para mejorar la precisión de los sensores de salud. El equipo también ha utilizado las unidades de procesamiento tensorial de Google para simular cargas de trabajo de computación cuántica, según ha publicado VentureBeat.

No está claro si Hidary -un genio de la informática, el aprendizaje automático y la computación cuántica- seguirá trabajando en Google cuando Sandbox se separe, o si Alphabet tendrá alguna participación en el grupo cuántico en el futuro.

Sin embargo, el gigante de las búsquedas ha hecho grandes apuestas por la cuántica en otros ámbitos. El año pasado, presentó un nuevo campus de IA cuántica en Santa Bárbara y ha declarado su intención de construir un ordenador cuántico práctico en una década. 

En 2019, Google afirmó que había alcanzado la "supremacía cuántica" al conseguir que un ordenador cuántico resolviera un problema exponencialmente más rápido que un ordenador tradicional.

Otros gigantes tecnológicos están aumentando sus inversiones en cuántica. Amazon ha lanzado un servicio de nube cuántica en AWS, y el año pasado la firma de capital riesgo de Microsoft participó en una ronda de inversión de 450 millones de dólares en la startup PsiQuantum.

Un informe de diciembre de CB Insights destacaba que la nube se estaba convirtiendo en un área clave de la competencia cuántica entre los gigantes tecnológicos. "En EEUU, los esfuerzos del gobierno por frenar las grandes tecnologías podrían ser contrarrestados por responsables nerviosos por seguir el ritmo de los países que se están adelantando con la tecnología cuántica", añadía el informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.