Los trabajadores de Google forman una alianza sindical global: "Juntos cambiaremos Alphabet"

Sundar Pichai, CEO de Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet.

Reuters/FW1F/Lisa Shumaker

  • Los sindicatos que representan a los trabajadores de Google en 10 países distintos se han unido en una alianza global con el objetivo de mejorar sus condiciones y construir una empresa "más ética y responsable". 
  • "Sabemos que organizarse por la justicia en una empresa global como Alphabet no se detiene en las fronteras nacionales, y por eso es tan importante unirse con los trabajadores de otros países", ha explicado Parul Koul, ingeniero de software de Google.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Google en 10 países se han unido con el objetivo de conseguir un ambiente más justo en Alphabet, la empresa matriz.

Semanas después del anuncio del sindicato de trabajadores de Google en Estados Unidos, los empleados de Alphabet han dado a conocer una nueva alianza global para construir una empresa "más ética y responsable".

Bajo el nombre de Alpha Global, esta unión se ha formado en coordinación con UNI Global Union, la federación sindical que reúne a 20 millones de trabajadores de 150 países pertenecientes a múltiples sectores.

La entidad incluye trabajadores de 10 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia y Reino Unido.

En una declaración conjunta, la alianza ha explicado que Google es un lugar donde muchos trabajadores "vinieron a cambiar el mundo" y se encontraron con una compañía "que reprime el discurso y toma medidas contra la organización de los trabajadores mientras consolida el poder monopolista".

Así, con el objetivo de hacer que la empresa cumpla con los ideales que ha declarado, los sindicatos de Alpha Global se comprometen a crear una estrategia común y trabajar juntos para construir organizaciones locales que reflejen los valores e intereses de los empleados.

Además, han afirmado que van a luchar por los derechos de los trabajadores directos de Alphabet, "así como de los temporales, proveedores y contratados".

Los trabajadores de Google crean su primer sindicato: así se gestó

"Los problemas no se limitan a un solo país y deben abordarse a nivel mundial", ha explicado Christy Hoffman, secretaria general de UNI. "(Los trabajadores) están utilizando su fuerza colectiva no solo para transformar sus condiciones de empleo, sino también para abordar los problemas sociales causados ​​por la creciente concentración del poder empresarial".

La creación de Alpha Global se produce solo 2 semanas después de que en EEUU se consolidase Alphabet Workers Union que, además de defender un lugar de trabajo justo, inclusivo y no discriminatorio, tiene como objetivo ser la 'conciencia' de la empresa, abordando problemas más amplios.

"Sabemos que organizarse por la justicia en una empresa global no se detiene en las fronteras nacionales y por eso es tan importante unirse con los trabajadores de otros países", señala Parul Koul, ingeniero de software de Google.

"Empresas como Alphabet pueden tener un impacto enorme y positivo en el mundo si escuchan y negocian con sus empleados", apunta.

Los sindicatos han explicado que la acción internacional es particularmente importante ahora, ya que la empresa ha intensificado las represalias contra las críticas, ha contratado empresas de 'evasión sindical' y ha rechazado cualquier esfuerzo de organización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.