Varios 'googlers' que salieron huyendo de Amazon comparten historias de terror sobre la cultura interna de su antigua empresa

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Google y Amazon

Ramin Talaie/Getty Images; Mike Blake/Reuters; Savanna Durr/Alyssa Powell/Insider

Para algunos empleados de Amazon, unirse al archienemigo de la compañía, Google, ha sido un alivio.

Al menos, esto es lo que aseguran dos docenas de amazonianos convertidos en googlersque han compartido verdaderas historias de terror sobre su etapa en el gigante del comercio electrónico y el aprecio que sienten por su nuevo empleador. Lo han hecho en un hilo de correo electrónico interno titulado "worked_at_amazon".

Business Insider ha podido ver algunas capturas de pantalla de esta conversación. Seguido por casi 2.400 personas, el hilo se utiliza principalmente para poner en contacto a exempleados de Amazon en Google, aunque con el tiempo también se ha llenado de burlas dirigidas a la empresa de Seattle, según explican personas que han participado en él a Business Insider

Estas personas han pedido no ser identificadas al tratarse de temas delicados. Sus identidades son conocidas por Business Insider.

La conversación, que describe a Amazon como un gigante corporativo que aprieta el bolsillo de sus trabajadores y carece de empatía en comparación con la cultura de Google, más generosa y orientada al trabajo en equipo, refleja sorprendentes diferencias entre los dos gigantes tecnológicos, al menos a ojos de algunos antiguos moradores de las oficinas de Amazon.

"La diferencia cultural es total. Amazon es un entorno en el que se mata o se muere", cuenta a Business Insider una de las personas que han participado en el intercambio de correos electrónicos. "En Google se nos anima a indagar y a hacer preguntas. La cultura es cálida. Los líderes escuchan y quieren ser útiles".

Ni Amazon ni Google han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

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La austeridad sin sentido

Uno de los temas favoritos de discusión en las últimas semanas ha sido la "frupidity" —una palabra inventada que mezcla los términos en inglés de frugalidad (frugality) y estupidez (stupidity)—. 

Mientras que la austeridad ha sido durante mucho tiempo una pieza central de la cultura Amazon, muchos apuntan a que la idea ha sido muy mal utilizada. 

Un reciente reportaje de Business Insider sobre el salto cultural de Amazon al 'día 2', en el que se habla también de la austeridad de la empresa, ha suscitado un renovado interés por la cuestión, detallan varias personas que forman parte del hilo de correos electrónicos.

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Estas personas explican que la frustración surgía a menudo cuando los empleados solicitaban poder disponer de mejores dispositivos de trabajo. Una persona que se fue en 2020 explica que tuvo que justificar la razón por la que tenía que comprar un MacBook de Apple para trabajar.

Por defecto, los responsables de producto recibían portátiles de Windows de baja calidad sin optar siquiera a la posibilidad de trabajar con dispositivos de Apple, explica una persona.

"Lo encontré ridículo porque no existe disfrute en los portátiles Windows y cuando no hay disfrute, no hay creatividad y cuando no hay creatividad, ¿qué vale un PM?", escribió esta persona en el hilo de correo electrónico, probablemente refiriéndose a los responsables de producto ("product managers" en inglés).

Otro participante del hilo, que también se fue en 2020, dijo que su equipo solía recibir solo monitores simples. Para saltarse esta restricción, muchos contrataban becarios para el verano porque esos empleados temporales también recibían un monitor. Una vez terminadas sus prácticas, esos dispositivos extra se quedaban. (Técnicamente, los monitores debían devolverse, pero nadie lo hacía, decía este exempleado).

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"Es bastante estúpido ahorrarse 200 dólares en algo que podría aumentar la productividad de un ingeniero al que le pagas seis cifras", dijo esta persona en el hilo.

En algunos casos, los empleados tienen que alcanzar acuerdos con los compañeros que supervisan el material de oficina.

Esto es así porque la política de la empresa es dar solo un cargador de portátil por persona, por ejemplo. Sin embargo, los que estaban cerca del responsable de los suministros de oficina podían conseguir uno extra prestado y no devolverlo hasta su último día.

Otro participante en el hilo reconoce que Amazon Web Services, que es mucho más rentable que el negocio minorista de Amazon, da más margen de maniobra en cuanto a los gastos

En el equipo de esta persona en AWS todo el mundo tenía 2 monitores o un enorme monitor curvo de Dell y, en general, podía gastar presupuesto en un montón de cosas.

"Me pregunto si AWS es un poco más razonable y algo menos estúpidamente austera para los pequeños detalles", se pregunta en el hilo este exempleado.

Algunos se han quejado también de los directivos. Cuando Amazon estaba trabajando en su primera aplicación para iOS, el equipo a cargo se quejó porque apenas podían utilizar los MacBooks "más baratos" para hacer el trabajo de desarrollo. 

Finalmente, pudieron conseguir una versión ligeramente mejor de los portátiles, comenta un miembro del grupo. En Google, todos los empleados, sean ingenieros o no, reciben un MacBook de altas prestaciones, y los que realizan trabajos de desarrollo pueden conseguir también un equipo más potente personalizado.

Jeff Bezos se ríe mientras habla sobre su vuelo en la New Shepard de Blue Origin al espacio durante una conferencia de prensa el 20 de julio de 2021 en Van Horn (Texas).
Jeff Bezos se ríe mientras habla sobre su vuelo en la New Shepard de Blue Origin al espacio durante una conferencia de prensa el 20 de julio de 2021 en Van Horn (Texas).

Joe Raedle/Getty Images

En Amazon, las situaciones pueden llegar a niveles algo absurdos. Dos personas explican en el hilo de correo electrónico que las cajas de cereales fueron retiradas de las cocinas de sus oficinas porque no representaban una mentalidad ahorrativa. 

Otro relata que Amazon solía vender fideos instantáneos a un precio más alto que el supermercado de enfrente. En una ocasión, se dijo a los empleados en una reunión de personal que dividieran un panecillo entre 2 personas porque no tenían presupuesto para pedir más.

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"Al final, nos dijeron: 'Gastar un par de cientos de dólares en cereales no es ahorrativo. Sois libres de solicitar donaciones para intentar que mantenerlo en funcionamiento'", manifiesta en el hilo un exempleado.

Esta forma de entender la contención del gasto tiene una larga historia en Amazon, recuerda un extrabajador, que hace alusión al momento, hace más de 20 años, en el que la empresa decidió eliminar las aspirinas y otros medicamentos de las minicocinas de las oficinas de la compañía.

Ethan Evans, un exvicepresidente de Amazon que pasó más de 15 años en la empresa, escribió recientemente en un blog que "frupidity" es el término que mejor define uno de los principios del liderazgo de Amazon que más han degenerado.

Cómo desaprender las costumbres de Amazon

La mayor diferencia entre Google y Amazon, según todos estos testimonios, es la disposición de los empleados a ayudarse mutuamente

Un empleado que entró a trabajar recientemente a Google después de 15 años en Amazon cuenta que el ritmo y la disposición general de ayuda y respeto que está observando en su nuevo trabajo eran un "verdadero soplo de aire fresco". 

Marcharse a Google desde Amazon fue un "choque cultural", comenta otra persona. "Tengo que recordarme a mí mismo que no necesito tener todas las respuestas al final de mi primera semana, tal y como me pedían en Amazon".

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Eso también significa aprender a desaprender buena parte de los hábitos que adquirieron mientras trabajaban en Amazon. 

Otro empleado cuenta que sus nuevos colegas de Google le aconsejaron que "olvidara todo lo relacionado con la cultura de Amazon" porque "no le serviría en Google". Google, le explicaron, funciona mejor cuando la gente es agradable: "El secreto de la salsa para que los equipos funcionen es la empatía", le dijeron.

"Me gusta más Amazon que Google en muchas cosas, excepto en una: cómo se trata a los empleados ;)", concluye una última extrabajadora de la empresa de Bezos.

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