Amazon prometió ser "el mejor empleador del planeta", pero sus empleados dicen que el eslogan es solo un "truco de marketing" que ha tenido poco impacto real en la cultura de la empresa

Amazon como mejor empleador

Michael M. Santiago/Getty Images; iStock; Robyn Phelps/Business Insider

  • La promesa de Amazon de convertirse en "el mejor empleador del planeta" no ha cuajado, dicen sus propios empleados, que explican que la empresa la puso en marcha antes de saber exactamente qué significaba.
  • Estos además han preguntado al respecto en diversas reuniones, pero los ejecutivos han tenido dificultades para dar una definición clara a qué se refiere la empresa al articular este objetivo.

El intento de Amazon de ser el mejor empleador del mundo se desmorona. 

La iniciativa del mejor empleador de la Tierra, que se anunció en julio de 2021, días antes de que el actual consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, tomara el relevo del fundador de la compañía, Jeff Bezos, pretendía dar un vuelco a la reputación de la empresa como lugar de trabajo tóxico. La compañía incluso añadió el lema "Esfuérzate por ser el mejor empleador de la Tierra" a su conjunto de 16 principios de liderazgo que sigue.

Pero 18 meses después de ver la luz, los empleados afirman que el proyecto de mejor empleador de la Tierra sigue sin despegar. La creciente burocracia de la empresa ha provocado el malestar de muchos empleados, que dicen que esta forma parte de una filosofía de "Día 2", un burlón juego de palabras sobre la cultura rápida y arriesgada de Amazon, a la que la empresa siempre ha aludido como "Día 1". Mientras tanto, los trabajadores siguen quejándose de una cultura tóxica y opaca en la que no se les notifica cuando se les aplica un plan de mejora del rendimiento mientras los managers apenas tienen control sobre la forma en que se evalúa a los empleados.

Actuales y antiguos empleados cuentan a Business Insider que la iniciativa carece de dirección y que los ejecutivos han tenido dificultades para definir claramente su alcance o proporcionar resultados tangibles de lo que debe lograr. Los managers están tirando de argumentario cuando les toca hablar de la iniciativa mientras sus acciones exacerban la misma cultura tóxica de la que los empleados llevan años quejándose. 

"No sé qué demonios están haciendo para ser el mejor empleador de la Tierra", exclama un empleado a Business Insider. "Nada parece haber cambiado: aún no he visto que haya calado en la cultura".

Business Insider ha hablado con una veintena de trabajadores y extrabajadores que han hablado bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa. Business Insider conoce sus identidades. 

"El hecho de que Business Insider y un puñado de fuentes anónimas entre millones de empleados actuales y antiguos digan algo no significa que sea así", ha respondido un portavoz de Amazon a Business Insider. "También sabemos que siempre hay margen de mejora en todo nuestro negocio, y vamos a seguir centrando nuestra energía en hacer todo lo posible para mejorar el día a día de empleados, clientes y socios".

Andy Jassy

Los ejecutivos de la empresa hacen promesas vagas

Business Insider ha obtenido grabaciones de 3 reuniones internas con toda la plantilla en las que los trabajadores presionaron a Jassy y Beth Galetti, la principal responsable de RRHH de Amazon, para que aclararan los objetivos o resultados de la iniciativa "El mejor empleador del planeta". 

Sus respuestas, según han contado estas fuentes a Business Insider, parecían bastante trilladas.

En una reunión general interna celebrada en noviembre de 2021, Jassy titubeó mientras se esforzaba por describir el alcance de la iniciativa. En primer lugar, mencionó la mejora de las condiciones laborales en los almacenes, donde los trabajadores han sufrido frecuentes lesiones de espalda y articulaciones como consecuencia de su trabajo

A continuación, habló de ofrecer a los empleados una "carrera profesional correcta, satisfactoria y a largo plazo" y de gestionar con empatía. Para ello, dijo que el grupo de líderes de más alto nivel de Amazon, denominado internamente equipo S, se reunía "al menos una vez al mes" para trabajar en estos temas.

Luego pareció sugerir que la satisfacción del cliente debería ser un objetivo de los mejores empleadores de la Tierra. Finalmente, Jassy pareció renunciar a intentar dar una respuesta coherente. "La realidad es que no se puede hacerlo todo", dijo. "Va a ser un conjunto de iniciativas en las que seguiremos trabajando durante un largo periodo de tiempo".

Un año después, sus respuestas fueron todavía más vagas. La seguridad en el trabajo, unos salarios competitivos y una cultura orientada a la misión seguían siendo el objetivo general de la empresa, pero no explicó cómo medirían su éxito.

También dijo que la empresa debe centrarse en una cultura basada en el trabajo y en objetivos a largo plazo, así como en ser poco política, directa, respetuosa incluso en los desacuerdos y solidaria. Además, sugirió que la iniciativa era "subjetiva" porque cada empleado tiene ideas diferentes de lo que significa ser el mejor lugar de trabajo. 

En otra reunión general celebrada en abril del año pasado, Galetti repitió algunas de estas ideas. También dijo que Amazon había identificado 100 puntos conflictivos relacionados con la iniciativa del mejor empleador y que había abordado 28 de ellos hasta ese momento. Entre ellos subrayó la actualización de la retribución de los empleados y el calendario de entrega de paquetes de acciones, así como la creación de un nuevo equipo para mejorar la cultura de la ingeniería de ralentización. 

La lista completa de puntos débiles no se compartió con los empleados, pero Galetti explicó que cambiar la cultura de Amazon no era solo una iniciativa de arriba abajo. 

"No esperéis a que tengamos todas las respuestas de forma centralizada, porque creo que necesitamos a todo el mundo para ser el mejor empleador de la Tierra", dijo, según una grabación de la reunión obtenida por Business Insider.

Recientemente, una lista de opiniones de empleados sobre cómo debería ser el mejor empleador tuvo más de 80 respuestas diferentes, según una persona cercana a la cuestión. La lista incluía muchos factores comunes como mejores salarios y conciliación de la vida laboral y familiar, pero también cosas como "ser más amable con los empleados" y "permitir que los trabajadores se sindiquen", relata esta fuente.

En un estudio interno de 11 páginas elaborado en octubre de 2021, los empleados de Amazon afirmaban que la empresa no era "distintivamente innovadora" y asociaban la cultura de Amazon con "estrés, agotamiento, rotación de personal y un ambiente despiadado", como ya informó Business Insider. También identificó 6 factores clave que podrían convertir a Amazon en el mejor empleador de la Tierra, entre ellos una mejor remuneración y conciliación de la vida laboral y familiar, oportunidades de desarrollo profesional, una cultura de trabajo positiva e innovadora y responsabilidad social.

Trabajadores de amazon en su puesto de trabajo

La empresa ha visto mermada su moral tras los despidos

A pesar de estas modestas mejoras en la cultura del lugar de trabajo de Amazon, los empleados afirman que la iniciativa "El mejor empleador del planeta" no se corresponde con la cultura básica de la empresa. 

Durante el riguroso proceso anual de planificación operativa de Amazon, en el que los equipos responden a preguntas sobre iniciativas clave de la empresa como la diversidad o la lucha contra el cambio climático, la iniciativa del mejor empleador nunca se menciona, según personas familiarizadas con estos procesos. Y aunque Amazon suele preguntar a los posibles candidatos a un puesto de trabajo sobre los principios de liderazgo de la empresa, rara vez mencionan la iniciativa del mejor empleador. 

Los recientes despidos de la empresa también han minado la moral. Y no solo eso: ahora, los rumores de más recortes de empleo a finales de año están inquietando aún más a los empleados de Amazon, según relatan a este medio 5 fuentes. 

Un empleado de alto nivel confirma que ha habido discusiones sobre el recorte de más puestos de trabajo corporativos a finales de este año, más allá de los 18.000 anunciados. La compañía también está considerando una forma más sutil de despidos mediante el aumento del número de personas puestas en las calificaciones más bajas de rendimiento o planes de mejora del rendimiento este año, ya que muchos de estos normalmente terminan siendo despedidos, comentan a Business Insider empleados familiarizados con esta situación. 

Para muchos empleados de Amazon, la falta de transparencia durante los despidos del mes pasado parecía contradecir el credo de la empresa como mejor empleador. 

Amazon no compartió ampliamente su plan de reestructuración con los empleados hasta que se filtró a la prensa. Los managers ni siquiera lo conocían. A la mayoría de los despedidos se les notificó por correo electrónico, sin avisos previos ni reuniones individuales.

"Se gestionó muy mal", recuerda un antiguo empleado sobre los despidos. "Si querían predicar con el ejemplo, Amazon no llegó al mínimo exigible".

Internamente, la forma en que se manejaron los despidos de la compañía ha llevado a algunos empleados a sentir nostalgia por el liderazgo de Bezos

"Bezos nunca fingió. Todo se basaba en el rendimiento", recuerda un empleado actual. "Respeto que Jassy trajera estas nuevas ideas de tal vez no hay que hacer que la gente quiera suicidarse todos los días en el trabajo, pero simplemente nunca escaló y no se mantuvo".

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

 MMS/AKS / Reuters

 

A todo ello se suma la reciente investigación sobre Justine Hastings, una de las vicepresidentas a cargo de la iniciativa "El mejor empleador del planeta". Hastings fue acusada de crear un ambiente de trabajo hostil por abusar del plan de mejora del rendimiento de Amazon y menospreciar a los empleados. Hastings, que depende de Galetti, dirige un equipo de investigadores, científicos de datos y economistas que, en general, se encargan de estudiar y mejorar la cultura del lugar de trabajo en todo Amazon.

Los empleados afirman que la falta de directrices en torno a la iniciativa ha mermado mucho su impacto en la cultura laboral de la empresa.  

"Se nos ocurrió la mejor idea de empleador antes de definirla", explica una de estas personas. "Nadie sabe lo que significa ni por qué es importante".

A medida que empeora la economía, cada vez más trabajadores creen que la iniciativa de Amazon de mejor empleador de la Tierra no era más que un "truco de marketing". Ahora que el mercado laboral ha cambiado, Amazon tiene pocos motivos para dedicar recursos en cumplir sus promesas. 

"En cualquier caso, todo era puro espectáculo", afirma otro empleado. "Amazon pasó por una fase en la que fingía preocuparse por sus empleados. Esa fase ha terminado".

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