Los primeros 100 días del nuevo CEO de Amazon determinarán el éxito o el fracaso de la compañía: 5 cosas que debería hacer, según expertos y analistas

Andy Jassy, nuevo consejero delegado de Amazon.
Andy Jassy, nuevo consejero delegado de Amazon.

REUTERS/Mike Blake

  • Andy Jassy, antiguo jefe de AWS, se ha convertido este lunes en CEO de Amazon en sustitución de Jeff Bezos.
  • Durante sus primeros 100 días, Jassy deberá mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones con los vendedores del marketplace.
  • También debe microgestionar menos y mantener la cultura innovadora de Amazon, según los investigadores. 
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"Arreando, pongamos esto en marcha".

Eso es lo que le gusta decir a Andy Jassy, nuevo CEO de Amazon, cuando da luz verde a una idea. Si dirigir el gigante tecnológico es como montar a caballo, más vale que Jassy se agarre bien porque le espera un paseo salvaje.

Este lunes, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha entregado las riendas a Jassy, convirtiéndolo en el líder del equivalente corporativo de un país. Al igual que con una presidencia, los primeros 100 días de Jassy marcarán el tono de su mandato y ayudarán a determinar el futuro de la compañía. 

Hay mucho en juego. La antigua librería online está ganando terreno a Walmart para convertirse en el mayor empleador privado de EEUU, un hito que conlleva obligaciones que pocas empresas asumen. Los ingresos han crecido al menos un 20% cada año durante dos décadas y, como en el caso de cualquier gran valor tecnológico, los accionistas presionan para que siga así. Mientras tanto, muchos de los 1,3 millones de trabajadores de Amazon están descontentos, sus rivales están tramando formas de competir mejor y los reguladores están investigando a fondo alegando prácticas comerciales desleales. 

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Business Insider ha hablado sobre los primeros 100 días de Jassy con empleados actuales y antiguos de Amazon, así como con expertos en negocios y académicos que han estudiado la empresa. Todos coinciden en que debe mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones con los comerciantes, al tiempo que mantiene el espíritu de innovación de Bezos. Jassy también debe dedicar menos tiempo a la microgestión y prestar más atención a las cuestiones antimonopolio, añaden.

"Va a tener que centrarse en un montón de cosas diferentes", dice Brian Dumaine, el autor de Bezonomics. "Será interesante ver cómo se presenta en los foros públicos y lo dinámico que va a ser".

Mejorar las condiciones laborales

El cambio de liderazgo se produce en un momento crucial para Amazon. La empresa ha tenido un éxito espectacular al utilizar el software para racionalizar y automatizar casi todas las partes de la industria minorista y la experiencia de compra. Esta máquina se estrella ahora con la realidad de una plantilla masiva que se siente cada vez más presionada, vigilada y menospreciada. Hay una presión sindical a nivel nacional -también global- en marcha, posiblemente uno de los retos más grande a la que se enfrenta Jassy en estos momentos.

Sunil Gupta, profesor de negocios en Harvard, comenta que una de las primeras prioridades de Jassy tendrá que ser mejorar la relación de la empresa con los trabajadores de los almacenes. "Amazon no ha hecho un gran trabajo en eso", resume Gupta.

Bezos es consciente de ello, ya que se comprometió a hacer de Amazon "el mejor empleador de la Tierra y el lugar de trabajo más seguro de la Tierra" en su última carta anual a los accionistas. Eso equivale a una orden jerárquica para que el nuevo director general cambie los objetivos de alto nivel de la empresa y dé prioridad a las cuestiones laborales.

David Niekerk, antiguo responsable de recursos humanos de Amazon, cuenta a Business Insider que la principal prioridad de Jassy debería ser "defender un entorno de trabajo lleno de propósito", y añade que tendrá que adoptar un "enfoque muy creativo e innovador" para cumplir ese objetivo.

Mejorar las relaciones con los vendedores 

Aunque Amazon se ha convertido en un canal de ventas para llegar a un público más amplio, muchos vendedores se quejan de diversos problemas, como el aumento de las tarifas, las suspensiones injustas, los productos falsificados y las reseñas falsas.

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Jassy tendrá que intentar crear una mayor confianza con estos socios cruciales, que ahora representan más de la mitad de los productos vendidos en el mercado de Amazon. Si no lo hace, podría mermar la calidad de los comerciantes y los productos y dar a los competidores, como Walmart, Target y Shopify, la oportunidad de comerse la cuota de mercado de Amazon, tal y como comenta Andrea Leigh, una exdirectiva de Amazon que ahora es vicepresidenta de estrategia en Ideoclick, una empresa de consultoría de comercio electrónico.

"Muchos de nuestros clientes tienen ahora más ventas en comercio electrónico a través de un competidor de Amazon que en el propio Amazon, y eso no era el caso antes", dice Leigh.

Retener y contratar talento

Amazon está lidiando con un repentino aumento de la rotación entre sus altos cargos. Desde principios del año pasado se han marchado docenas de vicepresidentes a un ritmo inusualmente alto. Varios antiguos y actuales empleados aseguran que este es un problema que sin duda, Jassy tendrá que vigilar de cerca. 

Muchos de los vicepresidentes que se han marchado recientemente eran veteranos, y varios han sido sustituidos por personas procedentes de otras grandes empresas que suelen avanzar más lentamente que Amazon. Esto podría debilitar la cultura de construcción y asunción de riesgos del gigante de internet y dar lugar a una estrategia más profundo en el mantenimiento del statu quo, afirman las personas consultadas. 

"Da la sensación de que, en los niveles de dirección, están perdiendo constructores y contratando gestores/administradores", asegura un antiguo ejecutivo que prefiere quedar bajo el anonimato por temor a las represalias en su carrera.

Para mantener el crecimiento de la empresa, Jassy aún debe hacer apuestas radicales a largo plazo que podrían fracasar o incluso socavar los negocios exitosos existentes de Amazon, algo que Bezos hizo una y otra vez, según Andrew Murphy, socio gerente de Loup Ventures.

"Será importante para Jassy mantener un ciclo virtuoso de fracaso: arriesgar, fracasar, crecer", asegura Murphy. "Haz suficientes de esas grandes apuestas, y al final obtendrás grandes recompensas, como ha hecho Amazon en la nube, en los comestibles o en una multitud de otras áreas". 

Reducir la microgestión

Jassy tiene fama de prestar mucha atención a los detalles. Le gusta revisar cada comunicado de prensa antes de publicarlo y también da su aprobación a casi todos los cambios importantes de nombre y marca de los nuevos servicios. 

Antiguos y actuales empleados de Amazon comentan que el interés de Jassy por los detalles podría ser un arma de doble filo. Si bien ayuda a obtener su opinión en todos los asuntos importantes, también ralentiza el proceso de toma de decisiones y podría acabar perdiendo su valioso tiempo en temas menos importantes.

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Jassy dirigía el negocio de la nube, Amazon Web Services. Ahora dirige toda la empresa, con operaciones complejas como un estudio de Hollywood y el diseño de hardware de consumo, donde tiene menos experiencia. Esto significa que tendrá que ser aún más eficiente a la hora de priorizar su tiempo y, en última instancia, convertirse en menos microgestor, según las personas consultadas.

"Es un verdadero problema. Lo revisa todo", cuenta a Business Insider otro antiguo ejecutivo que también prefiere quedar bajo el anonimato. "No hay delegación, y eso podría ser problemático para una empresa de este tamaño".

Prestar más atención al entorno regulatorio

Los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y Europa están investigando las operaciones de Amazon, y Bezos ha tenido que declarar ante el Congreso para defender a la compañía. Este será el trabajo de Jassy ahora, una de las partes más desagradables de ser un CEO de Big Tech, según Tim Bray, un exvicepresidente de Amazon que renunció el año pasado y criticó el trato de la compañía a los trabajadores del almacén.

Bray asegura que la intensificación del entorno político es un riesgo creciente, especialmente teniendo en cuenta que la nueva presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) es Lina Khan es autora de un documento muy relevante sobre las infracciones antimonopolio de Amazon.

"Le guste o no a Andy, Amazon tiene que prestar mucha más atención de la que tiene al entorno cívico/político", dice Bray. "Es la cara pública de la empresa".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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