Amazon podría verse obligada a vender su división de logística si prospera un proyecto de ley contra los monopolios digitales en Estados Unidos

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
REUTERS/Gary Cameron
  • Un proyecto de ley en Estados Unidos podría obligar a Amazon a vender su división logística.
  • La propuesta de legislación, con apoyo demócrata y republicano, pretende penar los conflictos de interés en plataformas digitales.
  • Amazon domina el 40% del comercio electrónico en EEUU, según eMarketer, y en 5 años su negocio logístico podría superar los 230.000 millones de dólares.
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Un proyecto de ley en Estados Unidos amenaza una de las claves del negocio de Amazon: su división logística. La propuesta de legislación, denominada con el indisimulado nombre de "Ley para el fin del monopolio de las plataformas" encabezada por la congresista demócrata Pramila Jayapal con apoyo de legisladores republicanos como el tejano Lance Gooden pretende forzar al gigante del comercio electrónico a desmembrarse si se demuestra que ejerce un abuso de posición dominante sobre el mercado.

El objetivo de esta norma es evitar que Amazon fuerce a sus vendedores a utilizar sus servicios de envío a domicilio o gestión de almacenes para tener un mejor tratamiento dentro de la web de comercio electrónico. Un 85% de los mayores vendedores en Amazon utilizan el servicio de envíos de la plataforma de Jeff Bezos, según un informe de la Cámara de Representantes de EEUU citado por Bloomberg.

El texto del proyecto de ley define un conflicto de interés cuando una plataforma "es dueño o controla una línea de negocio más allá de la propia plataforma" y ese control le permite "dar ventaja a sus propios productos de servicio respecto a otros competidores" o "excluir productos, servicios o líneas de negocio de un competidor" y señala que ese tipo de situaciones tendrán que ser tratadas según la Ley Clayton de antimonopolio, una de las leyes históricas de Estados Unidos, que data de 1914 y que prohíbe la fijación de precios, entre otros muchos asuntos.

La compañía de Jeff Bezos domina el 40,4% de las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos, muy por delante de competidores como Walmart, eBay, Apple o BestBuy, y solo en el último año multiplicó por cinco sus ventas, según un estudio reciente de eMarketer. Otro estudio, este de Bank of America, asegura que el negocio logístico de Amazon alcanzará los 230.000 millones de dólares en 2025 (194.000 millones de euros, al cambio actual).

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Según los promotores de esta ley, esta posición de dominio provoca que muchos vendedores no tengan otra opción que contratar los servicios de envíos del gigante del comercio electrónico para poder vender sus productos.

"Esto no se trata de Amazon. Se trata del poder monopolístico de las cuatro grandes compañías tecnológicas (en referencia a Amazon, Facebook, Apple y Google). Es una advertencia a las compañías que operan con plataformas múltiples que tienen conflictos de interés y utilizan su poder de formas que suprimen la competencia", aseguraó la legisladora en declaraciones al Seattle Times estadounidense.

No se trata solo de un impulso por parte de los demócratas estadounidenses. También desde el Partido Republicano cuenta con apoyos este proyecto, como el congresista tejano Lance Gooden, que asegura que estas grandes compañías "no tienen respeto" por el mercado libre. "Quieren controlar el pensamiento, la expresión y la colocación de los productos. Ya tienen capacidad para controlar los resultados de los motores de búsquedas y dirigir el tráfico digital", opinó Gooden en declaraciones a Fox News.

Esta legislación forma parte de un paquete de 5 normas propuestas por los legisladores estadounidenses, que afrontan asuntos como las conductas discriminatorias por parte de plataformas dominadoras, las amenazas a las competencias, la reducción de las barreras de entrada y la interoperatividad de los datos, así como dotar de más recursos económicos al Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio de Estados Unidos para hacer cumplir las normas antimonopolio con investigaciones y multas.

Estados Unidos y Europa estrechan el cerco contra las grandes tecnológicas

Estos proyectos de ley son el resultado de un proceso de meses en el que los legisladores estadounidenses, y también europeos, están estrechando el cerco sobre el poder de las grandes tecnológicas. Un punto de no retorno en Estados Unidos para esto fue el interrogatorio a los máximos responsables de Apple, Amazon, Facebook y Google en la Subcomisión Antimonopolio de la Cámara de los Representantes estadounidense que tuvo lugar hace un año.

En el Viejo Continente, la Comisión Europea ya anunció la apertura de una investigación contra Amazon por conductas anticompetitivas respecto a los vendedores que utilizan su plataforma, precisamente por el mismo motivo que atacan los legisladores de EEUU: su doble (o triple) papel como intermediario con los clientes y a la vez competidor y proveedor de servicios logísticos. Más recientemente, la Comisión anunció la apertura de otra investigación similar contra Facebook, por prácticas contra la competencia en su plataforma de anuncios Marketplace.

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La puesta en marcha de leyes como las de Servicios Digitales y Mercado Digital por parte de la UE han dado lugar a suspicacias por parte de la industria tecnológica estadounidense, lo que ha llevado a la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, a recordar que estas legislaciones "no están dirigidas ni contra determinados negocios ni contra determinadas nacionalidades", según dijo al Financial Times en una entrevista.

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