Amazon funciona como un monopolio en el mercado del comercio electrónico y arrincona a la competencia, según un informe del Congreso de Estados Unidos

Trabajadora en un almacén de Amazon
  • Amazon tiene una función tan dominante en el negocio del comercio electrónico que funciona como un monopolio frente a los otros vendedores que participan en su mercado.
  • Así lo ha declarado un informe de más de 400 páginas del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que también eleva la cuota de mercado que tiene la compañía de Jeff Bezos. 
  • El informe emite una serie de recomendaciones para evitar las prácticas anticompetitivas, como la división de las unidades de negocio. 
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Amazon tiene una función tan dominante en el negocio del comercio electrónico que funciona como un monopolio frente a los otros vendedores que participan en su mercado. Así lo ha declarado un informe de más de 400 páginas del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según informa CNBC.

El documento asegura que Amazon tiene una mayor participación en el mercado de la que se creía y calcula que controla en torno a un 50% del mercado online en Estados Unidos. 

"Amazon es el mercado online dominante. Se estima que controla entre el 65 y el 70% de todas las ventas en el mercado online de los Estados Unidos", concluye el documento. 

También señala que la potente red logística que Amazon ha ido construyendo con el tiempo también funciona como barrera de entrada a otros competidores. La compañía cuenta con más de 150 centros de distribución y una flota en constante crecimiento de aviones y camiones de reparto. 

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Por último, recoge las declaraciones que las empresas que venden a través de Amazon han hecho sobre la compañía: "Las entrevistas con los vendedores, así como los documentos que el personal del Subcomité ha revisado, dejan claro que Amazon tiene el poder de monopolio sobre la mayoría de los vendedores y muchos de sus proveedores. Los vendedores han declarado al personal del Subcomité en las entrevistas que no pueden recurrir a mercados alternativos, independiente de cuánto pueda Amazon aumentar su coste o cómo de mal sean tratados". 

En el informe, que también examina las prácticas comerciales de Apple, Google y Facebook, recomienda una serie de soluciones que incluyen dividir las diferentes unidades de negocios y la obligación de las empresas de demostrar que las fusiones serían favorables a la competencia antes de permitirles concluir. 

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En el caso de Amazon, por ejemplo, se podría exigir a la empresa que separara su plataforma principal de comercio electrónico del mercado de terceros donde los vendedores independientes venden sus productos, y del servicio de computación en nube de Amazon Web Services. 

De hecho, el informe también explica que Amazon arrincona a la competencia en otras áreas que no son solo las ventas online, sino también el servicio en la nube y los dispositivos de voz, cuyos precios fija por debajo del coste de mercado, según asegura el informe. 

En una publicación, Amazon ha respondido a las acusaciones asegurando lo siguiente: "Todas las grandes organizaciones atraen la atención de los reguladores y creemos que dicho escrutinio es positivo. Sin embargo, las grandes empresas no son dominantes por definición y la presunción de que el éxito solo puede ser el resultado de un comportamiento anticompetitivo es simplemente errónea. Aun así, a pesar de que existen abrumadoras pruebas de lo contrario, esta concepción tiene un peso considerable en las discusiones regulatorias sobre temas antimonopolio. Adoptar un enfoque erróneo en este tema tendría el efecto principal de expulsar a millones de minoristas independientes de las tiendas online, privando así a estas pequeñas y medianas empresas de una de las formas más rápidas y rentables para llegar a los clientes. Para los consumidores, el resultado sería menos opciones y precios más altos. Lejos de mejorar la competencia, seguir estas nociones, no siempre bien informadas, la reducirían". 

La compañía recuerda que, en España, hay un total de 9.000 pymes españolas que venden su producto a través de Amazon y generan un total de 14.000 puestos de trabajo en nuestro país. 

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