Una filtración revela que Amazon usa un software para impedir que sus empleados creen sindicatos: miembros del Parlamento Europeo exigen explicaciones a Jeff Bezos

Trabajadores de un almacén de Amazon
Reuters
  • Documentos filtrados por trabajadores de Amazon revelan que el gigante del comercio electrónico vigila a sus empleados con un software para impedir su sindicalización como parte de lo que se conoce como proyecto SPOC. 
  • La herramienta monitoriza hasta 40 conjuntos de datos, aunque portavoces de la compañía aseguran que quiere proteger a la empresa, no impedir la creación de sindicatos. 
  • Sin embargo, trabajadores y antiguos empleados de Amazon asegura que forma parte de los esfuerzos de la compañía por evitar la organización de la fuerza laboral. 
  • La información llega semanas después de que la empresa recibiera un aluvión de críticas tras publicar dos ofertas de trabajo buscando analistas de inteligencia para investigar "amenazas de organización laboral contra la empresa". 
  • Miembros del Parlamento Europeo han dirigido una carta a Jeff Bezos pidiendo explicaciones sobre las prácticas de la compañía: "Representamos a países donde la democracia y la libertad de expresión no pueden ser desafiadas por ninguna compañía, ni siquiera por Amazon". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Documentos filtrados por los trabajadores de Amazon y obtenidos por Vox revelan que el gigante del comercio electrónico utiliza un agresivo programa de vigilancia para impedir que sus empleados se unan en sindicatos. 

El documento explica la tecnología desarrollada por la compañía, conocida como SPOC y que analiza más de 40 conjuntos de datos, para identificar lo que consideran amenazas contra la empresa. 

Jaci Anderson, portavoz de Amazon, ha declarado previamente al medio que el programa SPOC monitoriza todo tipo de actividad externa que impacte la seguridad y el bienestar de sus empleados, desde eventos climáticos hasta cortes de energía, y que no tiene la intención de favorecer o impedir la sindicalización. Anderson aseguró que respetaban el derecho de sus empleados a formar sindicatos. 

Sin embargo, los empleados y algún antiguo trabajador de recursos humanos de la compañía que prefieren mantener el anonimato, señalan a Vox que el documento tiene la clara intención de impedir que los trabajadores se unan en un sindicato. De hecho, algunos de los casos de uso descritos en el documento filtrado hacen referencia a la actividad sindical, aunque sin especificar. 

Leer más: La responsable de Amazon en España reconoce que esta es la mayor crisis a la que se ha tenido que enfrentar en la empresa: de las protestas de sus sindicatos a la prohibición de vender productos no esenciales

Los propios trabajadores de Amazon encontraron el documento mientras investigaban por qué una dirección de correo electrónico desconocida vinculada al equipo de relaciones laborales estaba suscrita a muchas listas de correo de empleados relacionadas con temas laborales y grupos de diversidad.

Los empleados descubrieron entonces que el correo electrónico desconocido estaba vinculado al proyecto SPOC y temieron que formara parte de un programa de vigilancia de RRHH para controlar silenciosamente las conversaciones de los empleados. 

 El descubrimiento llega justo un mes después de que saltaran las alarmas por dos ofertas de trabajo de Amazon publicadas en agosto buscando "analistas de inteligencia" para investigar "amenazas de organización laboral contra la empresa". 

En Europa, las informaciones han desatado una oleada de protestas y los principales sindicatos europeos han reclamado a la Comisión Europea que abra una investigación sobre las prácticas "potencialmente ilegales" de espionaje de Amazon a sus trabajadores.

Leer más: Los trabajadores de Amazon de toda Europa protestarán por las condiciones laborales "inhumanas" de los almacenes durante el Black Friday

A sus voces se han unido miembros del Parlamento Europeo, que acaban de publicar una carta dirigida a Jeff Bezos, CEO de Amazon, exigiendo explicaciones por las ofertas de trabajo publicadas, la posibilidad de que esta vigilancia se esté llevando a cabo también en Europa y a quién incluye. 

"Representamos a países donde la democracia y la libertad de expresión no pueden ser desafiadas por ninguna compañía, ni siquiera por Amazon. Somos sus garantes. El crecimiento exponencial de las ganancias de Amazon desde el comienzo de la pandemia global no le exoneran de respetar los principios legales fundamentales", concluyen.

LEER TAMBIÉN: Dos investigaciones revelan que algunos almacenes de Amazon triplican la tasa media de accidentes laborales de la industria

LEER TAMBIÉN: Amazon ha estado espiando los grupos privados en Facebook de trabajadores en España, Estados Unidos y Reino Unido para controlar sus planes de organizar "huelgas o protestas"

LEER TAMBIÉN: Las 3 claves de la CEO de Google España para una economía a prueba de pandemias: "La tecnología y la innovación deberían estar en el centro del cambio"

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Amazon
  2. Derechos laborales
  3. Privacidad
  4. Trending
  5. Top