Los trabajadores de Amazon de toda Europa protestarán por las condiciones laborales "inhumanas" de los almacenes durante el Black Friday

Algunos empleados de Amazon están protestando por las condiciones de trabajo.
Algunos empleados de Amazon están protestando por las condiciones de trabajo.Matt Cardy / Stringer / Getty Images
  • Los empleados de Amazon en toda Europa están planeando organizar protestas el Black Friday por las condiciones dentro de los almacenes de la empresa.
  • Las protestas se realizarán en forma de manifestación en Reino Unido, mientras que los trabajadores de España e Italia planean una huelga de 24 horas. 
  • Un portavoz del sindicato británico GMB dijo a Business Insider que los manifestantes quieren crear conciencia y llevar a Amazon a la mesa para hablar de la seguridad de los trabajadores.  

Los trabajadores de los almacenes de Amazon planean dar voz a su disconformidad respecto a las condiciones laborales a través de protestas coordinadas en toda Europa durante el Black Friday.

El sindicato británico GMB está trabajando con cientos de empleados para realizar manifestaciones fuera de cinco centro de aprovisionamiento en Reino Unido el viernes, mientras los trabajadores de España e Italia tienen previsto realizar una huelga de 24 horas.

En Reino Unido, una conjunto de trabajadores de Amazon fuera de turno y miembros del sindicato GMB planean manifestarse en el exterior de los almacenes de la empresa agitando pancartas y repartiendo folletos, dijo un portavoz de GMB a Business Insider.

La mayor protesta está programada en Rugeley, al lado de Birmingham, y se espera que asista un centenar de personas. Tras la manifestación en el almacén, planean dirigirse aun mitin en el Lea Hall Miner's Club, donde está previsto que comparezca el Ministro de Trabajo y Pensiones, Jack Dromey.

El portavoz de GMB dijo que los manifestantes quieren crear conciencia en lugar de alterar las ventas del Black Friday: "Todo lo que queremos es sentarnos a la mesa con Amazon", dijo. 

El secretario general de GMB, Tim Roache, dijo en un comunicado que las condiciones de trabajo en Amazon eran "sinceramente inhumanas". Roache añadió: "Los trabajadores se rompen huesos, se quedan inconscientes y se los llevan en ambulancia".  

Utilizando una serie de solicitudes de Libertad de Información, la GMB descubrió en junio que se pidieron hasta 600 ambulancias a los 14 almacenes de Amazon en los últimos tres años. 

 

An Amazon protest in Germany earlier this year.
An Amazon protest in Germany earlier this year.Sean Gallup/Getty

En el almacén de Rugeley, se pidieron 115 ambulancias en este periodo por descargas eléctricas, hemorragias, dolores de pecho y traumas severos. Por embarazo o maternidad se llamó a la ambulancia tres veces.

"En el almacén de distribución, de tamaño similar, de una cadena de supermercados situado a unas millas de distancia, hubo sólo ocho llamadas a emergencias durante el mismo periodo", detalló GBM.

"Es un lugar terrible para trabajar"

Previamente a las protestas del viernes, la GMB recopiló declaraciones de los empleados de los almacenes.

"Estoy embarazada y me pusieron 10 horas de pie sin una silla", dijo una, y añadió: "Me están diciendo que trabaje duro incluso aunque saben que estoy embarazada. Me siento deprimida cuando estoy en el trabajo".

Leer más: Estas 22 imágenes muestran la tienda física que acaba de abrir Amazon en Madrid: una casa en la que puedes probar desde una bañera a videojuegos

Al ser contactados por Business Insider respecto a estas declaraciones, un portavoz de Amazon señaló que "no podía comentar este caso porque no tenían ninguna información", pero la baja de maternidad en Amazon podía comenzar hasta cuatro semanas antes de que la mujer de a luz, e incluye hasta 16 semanas de sueldo completo.

Otro empleado añadió: "es un lugar horrible para trabajar, no puedo respirar ni dar una opinión, me siento como un animal atrapado sin apoyo ni respeto". 

Las condiciones de trabajo de Amazon han sido objeto de críticas anteriormente, especialmente por parte del senador estadounidense Bernie Sanders, quien hizo campaña para que el CEO de Amazon, Jeff Bezzos, aumentara el salario mínimo de Amazon y dijo que lanzaría una investigación sobre lo que llamó "condiciones de trabajo inseguras".

 Amazon aumentó el salario mínimo a 15 dólares la hora en octubre, pero ha descartado las historias de terror de sus almacenes como "un mito".

En respuesta a la protesta, Amazon envió el siguiente comunicado a Business Insider UK:

"Todos nuestras instalaciones son lugares seguros para trabajar y los informes que dicen lo contrario son falsos. Según el ejecutivo de Salud y Seguridad del Gobierno de Reino Unido, Amazon tiene, de media, un 40% menos de lesiones que otras compañías de transporte y almacenes en Reino Unido. Animamos a todos a comparar nuestros salarios, beneficios y las condiciones de trabajo con otros lugares y a ver por sí mismos en uno de los tours públicos que ofrecemos cada día en nuestros centros en todo Reino Unido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.