Pasar al contenido principal

Las historias de terror de los trabajadores en almacenes de Amazon: orinan en contenedores y están vigilados todo el tiempo

Ilustración de Jeff Bezos
Business Insider
  • Varios empleados de Amazon de todo el mundo han descrito a Business Insider la gran presión a la que se ven sometidos en los almacenes, donde preparan los envíos.
  • Un trabajador de EE.UU. ha descrito un "olor nauseabundo" de las papeleras, donde sus compañeros deben orinar por miedo a no llegar a sus objetivos, porque tardarían demasiado en ir llegar hasta el baño.
  • Otros han comentado que sus escasos y cronometrados descansos se han reducido aún más por tener que hacer cola para pasar el control de seguridad.
  • Amazon ha restado importancia a las condiciones de trabajo en sus almacenes, con el argumento de que miles de personas quieren trabajar preparando envíos por sus competitivos salarios.
  • La compañía asegura que ha abolido las sanciones por tomarse un tiempo libre y que las visitas al baño no se descuentan del mismo.

Un exempleado de Amazon ha descrito cómo un día se paró en seco al percibir un "olor nauseabundo" emanando de las papeleras. El aroma era "inconfundible" y le llevó a una conclusión: sus compañeros estaban tan preocupados por perder tanto tiempo de descanso en el baño que lo solucionaron empezando a orinar en la papelera.
 
"Nunca vi a nadie hacerlo, pero fui testigo de las secuelas", ha descrito el empleado estadounidense a Business Insider. "En tres ocasiones, advertí un olor nauseabundo, localicé su procedencia ─los contenedores de basura que se encuentran repartidos en el entresuelo─ e informé del problema. Por lo que escuché más tarde, [los compañeros] fueron despedidos a raíz de las pruebas de las cámaras de seguridad".

Su historia se hace eco de una investigación realizada por James Bloodworth, que trabajó de encubierto como empleado en un almacén de Amazon en el Reino Unido en 2016, para elaborar un libro sobre empleos precarios.

Bloodworth ha comentado a Business Insider que una vez encontró una botella con orina en un estante y que cree que la gente hacía esas cosas por miedo a que la visita al baño se prolongase en exceso y les impidiese llegar a sus objetivos.

Desde que se publicase la historia de Bloodwoth el mes pasado, más de 30 personas que aseguran haber trabajado para Amazon en EE.UU., Reino Unido y Alemania han contactado con Business Insider para narrar sus historias trabajando en almacenes de Amazon. Business Insider ha verificado algunas de ellas a través de documentación laboral y entrevistas personales.

Te puede interesar