Las 3 claves de la CEO de Google España para una economía a prueba de pandemias: "La tecnología y la innovación deberían estar en el centro del cambio"

Fuencisla Clemares, directora general de Google España.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España.

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  • La CEO de Google en España, Fuencisla Clemares, ha asegurado durante este South Summit 2020 que la clave para proteger a la economía de crisis como la del coronavirus pasa por la transformación digital.
  • Así, Clemares ha compartido con Bárbara Ozores, Interim Head de Google for Startups, los tres pilares de cómo elaborar una estrategia de modernización de empresas a nivel nacional.
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Que la pandemia de coronavirus ha supuesto un duro golpe para la economía española y mundial no debería ser una sorpresa para nadie, pero que habría fórmulas para evitarlo (o al menos menguar el golpe) tampoco.

La CEO de Google en España, Fuencisla Clemares, cree que momentos de crisis como el actual son los mejores para repensar qué modelo económico queremos para el país y en dónde se tienen que centrar los esfuerzos de la economía. En este caso, la dirigente ha expuesto sus 3 claves principales para dirigir el cambio en España durante la conferencia del South Summit 2020, que ha comenzado este martes en Madrid en un formato híbrido.

Entrevistada por la Interim Head de Google for Startups, Bárbara Ozores, Clemares ha resaltado que la tecnología y la innovación deberían estar "en el centro del cambio como país", algo que sin lugar a dudas habría demostrado una crisis como la vivida entre los meses de marzo y junio, sobre todo a raíz de los cierres de empresas, los ERTE y la falta de implantación del modelo de teletrabajo.

#1 — Mejorar el ecosistema de los negocios y el emprendimiento

Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
Una videollamada por Zoom durante la cuarentena.
REUTERS/ Albert Gea

A ojos de la CEO de Google España, España no estuvo preparada para dar el salto digital hacia el teletrabajo, tanto en el ámbito de las administraciones como en el de la pequeña y mediana empresa. Principalmente, la experta atribuye parte del desplome a que la mayoría de estos negocios no supieron adaptarse a la situación y perdieron ingresos millonarios en el camino.

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Así, alrededor del 14% de las empresas no tenían un plan de transformación digital antes del COVID-19, por lo que se vieron obligadas a implantarlo en medio de la pandemia o directamente paralizar su negocio hasta poder salir del confinamiento. Quienes no tenían la tecnología adecuada para hacer frente a estos procesos no fueron capaces de competir, y las pérdidas así lo han demostrado.

Si algo se ha aprendido durante este 2020 es que una aceleración de este proceso de transformación digital —tecnología mediante— tiene que pasar directamente por las empresas e implantar una nueva cultura del trabajo. Según Clemares, todos los agentes implicados, principalmente las grandes corporaciones, deberían organizar planes de adopción y formación para los negocios más necesitados y así, en el futuro, fortalecer el ecosistema en su conjunto.

#2 — Ampliar la formación de los nuevos emprendedores y trabajadores

Loren Elliott/ Reuters

Si de algo vive la transformación digital de las empresas es de la labor de sus trabajadores. Lo mismo ocurre con una startup y aquellos que dan el primer paso.

"Para mejorar el ecosistema de emprendimiento se necesitan conocimientos y promover una cultura de las habilidades digitales a nivel nacional", presume Clemares. De esta forma, la transformación digital de las empresas no se puede dar si sus empleados y dirigentes no están versados en estos términos.

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Para ello, la CEO de Google España recuerda uno de los pasos anteriores: el fomento y la adopción de empresas más pequeñas por parte de los grandes "para modernizarse sin dejar a nadie atrás", eso sí, sin olvidarse de las comunidades menos incorporadas en estos planes, que la propia Clemares ejemplifica en la España rural, principalmente.

Además de lo anterior, sigue, los planes de este tipo fomentan la diversidad y la inclusión, por lo que la transformación digital tendría también una vertiente de conseguir una sociedad más abierta. "Una sociedad más diversa es una sociedad más sana, y sabemos que este es uno de los pilares para que funcione su ecosistema de empresas", concreta.

#3 — Cooperación entre las empresas y el Gobierno

Pixabay

Por último, la CEO de Google en España ha hecho un llamamiento a la colaboración de las grandes empresas con sus respectivos gobiernos. El ecosistema de startups, que suele funcionar más alejado del ámbito político, tendría así mucho que aportar al resto de la comunidad "con sus ideas frescas e innovadoras", por lo que con las herramientas adecuadas podrían "guiar a la sociedad hacia una transformación digital".

En el caso de nuestro país, ejemplifica, Google habría abierto la veda en este sentido mediante la iniciativa Impulso Digital, desarrollada junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Dado que las empresas que han abrazado la tecnología han sido capaces de dar un paso adelante y afrontar la pandemia, qué menos que echar un capote a las que no han podido.

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Esta es una visión compartida entre Clemares y el Gobierno, que lanzaron el susodicho portal dirigido a pequeñas y medianas empresas con una guía personalizada para mejorar su presencia en Internet, así como mejorar la aplicación de las tecnologías digitales en las pymes y la posibilidad de descargar guías personalizadas para cada negocio según su tipología.

"Planeamos llevar online a más de 10 millón de negocios en los próximos 18 meses", asegura Clemares. Tras la implantación del proyecto, al que se suman las subvenciones del Gobierno con los datos de Google Trends, las búsquedas realizadas por los españoles en agosto incluían “cerca de mí” un 300% más que en las búsquedas realizadas a principios de abril. 

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